Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Irarrazabal
Español Irarrazabal es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+45

Topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academa de la Lengua Vasca).Su etimología deviene de IL(H)AR/ILLAR/ILAR/IRAR(Brezo) con sufijación del adjetivo ZABAL(Ancho,Amplio).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irarrazabal
Español - Euskera Irarrazabal es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+31

Origen del apellido Irarrázabal:
Linaje de origen vasco. El origen de este apellido es el mismo que el de Yrarrázabal.


Escudo de Armas del Apellido Irarrázabal:
En campo de azur Una cadena de oro engolada de dragantes del mismo metal puesta en banda y acompañada de dos veneras también de oro.
Los de Chile: Los Irarrázabal (o Yrarrázaval), entroncados con Andía, tienen el siguiente escudo, descrito en el libro "Nobiliario de la Capitanía General de Chile", consignadas en la obra de López de Haro "Nobiliario General de España" L. IX.
Llevan por armas: Cuartelado: 1º y 4º gules con un castillo de oro; partido de plata, con un león de gules, rampante y coronado, que son de Andía. 2º y 3º azur, con una cadena de oro engolada de este metal y acompañada de 2 veneras de oro, una en jefe y otra en punta, que son de Yrarrázaval.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irarrazabal
-70

Origen vasco, Guipúzcoa.

Dice un autor ocupándose de esta casa infanzona: "Su fundación parece que es de la primera población de España y que, como tal, ha sido cabeza de bando y de Pariente Mayor y de ricohombre de pendón y caldera su solar." Aún existen restos de la mencionada casa solar infanzona de Irarrazábal en las inmediaciones de la villa de Deva, en Guipúzcoa. Alzase el primitivo edificio en lo alto de una montaña, lugar que se llamaba Irarrazábal Zaarra (que quiere decir en castellano Irarrazábal el Viejo), muy cercano al mar. Tuvo esta casa asiento en lugar preeminente de la iglesia parroquial y disfrutó de todos los honores de la justicia. Poseyó capilla con entierro, la primera de la nave de la Epístola, y gozó de término redondo. Sus caballeros se hallaron en las Navas de Tolosa y en otras batallas de la reconquista. El viejo edificio se incendió por los años de 1622 a 1650, y a distancia como de un cuarto de legua de la villa de Deva, en la orilla izquierda del río, se veían hace pocos años los restos de anchos muros de la casa torre de Irarrazábal, con varias ventanas ojivales, alguna que otra saetera y el arranque de un puente. En la iglesia parroquial de Deva existen numerosos escudos y fundaciones de esta familia. Como otros linajes españoles, el de Irarrazábal tiene sus tradiciones y leyendas, desfiguradas a través de los siglos. Ya en 1471 escribía Lope García de Salazar, en sus "Bienandanzas e Fortunas", que esta casa de Irarrazábal era de rancio e ilustre abolengo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de irarrazabal Página

ESCUDO DE ARMAS DE IRARRAZABAL


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO IRARRAZABAL
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de irarrazabal. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE IRARRAZABAL

Mis Apellidos
+28

Significado de Irarrazabal: hasta donde se el significado podria ser "helechal ancho"


  Añadido el 22/11/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de irarrazabal
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos