Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Huasupoma
Español - Gallego Huasupoma es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+25

Este apellido es una apellido de los plebeyos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Huasupoma
+22

El apellido Huasupoma es oriundo del distrito de Manás, provincia de Cajatambo, departamento de Lima. Probablemente se empezó a usar este apellido, a principios del siglo XIX; y es posible que lo haya “inventado” un español o descendiente de españoles, que poseían tierras y minas en esa región. El año 1953, tuve acceso a un documento que estaba en poder de mi tío Jeremías Huasupoma Chávez, en el que se leía (aproximadamente) lo siguiente: “. El año 1866, N. N. (un español que regresaba a su patria después de la consolidación de la independencia del Perú), deja como propietario a Manuel Huasupoma, (su capataz y administrador) extensas tierras de cultivo en Manás, con herramientas, casa hacienda, animales de carga y tiro con sus respectivos aperos, una treintena de trabajadores, así como también otra gran extensión de tierras denominada “Pamplona” en donde existe, en explotación, una rica mina de plata… y tierras de cultivo.” No es de extrañar que Manuel Huasupoma haya sido un sirviente muy leal y de gran confianza, como para cederle esas propiedades; y es muy probable, también, que haya nacido entre la gente de su servidumbre y que de alguna manera se ganó la absoluta confianza del español. Y, siguiendo mis especulaciones, debo creer que también haya sido el mismo patrón quien le puso el nombre de Huasupoma a su sirviente leal.
En quechua de la región, Huasu, Huaso o guaso significa arisco, indomable, cerril; y poma, viene a ser una deformación de “puma”, aceptada en nuestra lengua quechua o castellana, por lo que creo que Huasupoma quiere significar: “puma indomable”. Hay quienes sostienen que Huasupoma, significa “casa de león” y pretenden derivarlo de Huasi/casa y puma/león; pero, para el quechua hablante, es más común deformar las vocales “o” en “u”, que “i” en “u”, por ello sostengo esta definición; sin embargo, espero que algún Huasupoma estudioso de su apellido, haya encontrado otra definición y gustoso agradeceré incremente o modifique lo que estoy esbozando.
Gracias.
Lima, octubre del 2009

César Augusto Huasupoma Vivar




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Huasupoma Página

ESCUDO DE ARMAS DE HUASUPOMA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE HUASUPOMA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Huasupoma. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO HUASUPOMA
Español - Gallego Si tienes otro escudo de armas de Huasupoma. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE HUASUPOMA

Mis Apellidos
+21

Hace dos años escribí en este espacio mi comentario acerca del origen del apellido Huasupoma; sin embargo, hasta la fecha, nadie ha emitido una crítica, sugerencia o corrección al texto. espero que lo hagan pronto.
Saludos


  Añadido el 14/10/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Significado
+2

Estimados amigos:
Me interesaria saber el significado del nombre
Briana.
Muchas Gracias.


  Añadido el 11/11/2004 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Integrante De La Familia Huasupoma
-6

Soy LUIS HUASUPOMA BAUTISTA de Barranca aunque ahora radico en Lima mi padre es RUMUALDO HUASUPOMA ROMERO natural de AMBAR la historia que he leído es casi similar a la que me contó mi padre he tenido familia de manas y en ellos también he escuchado historias similares que nuestro apellido fue creado. Saludos a todos los Huasupoma ya que por lo investigado pertenecemos a una sola familia.


  Añadido el 11/11/2015 a las 22:09 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Huasupoma
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos