Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Brenes
Español Brenes es un Nombre de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+92

Es de reconocer, que el Sr.Mario A.Marti Brenes.Sus conocimientos, a cerca del órigen de su segundo apellido pero difiero de el, en cuanto a que su raiz sea de origen Celta.Las anfóras de su yacimiento.Apuntan a su origen Romano.(EPIGAFÍA ANFÓRICA DE LA BÉTICA.NUEVAS FORMAS DE ANÁLISIS)Piero Berni Millet.Universidad de Barcelona.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Brenes
+52

Apellido muy comun en Costa Rica




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Brenes
+36

El apellido Brenes.
Por: Mario Adolfo Martí Brenes (Mario de Jesús Agonizante)


El "Diccionario de Apellidos Españoles" de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García (ESPASA, Madrid, 2001) dice en la entrada correspondiente a BRENES:


"Apellido no demasiado frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Cádiz y Sevilla, procedente del topónimo BRENES, población sevillana situada a la izquierda del río Guadalquivir. Nótese que existe la variante BRÉNEZ, muy escasa, cuya terminación en Z se debe a una analogía con los apellidos castellanos acabados en EZ (es decir, los patronímicos como González, Pérez, Fernández, Godínez, etc). En cuanto a su etimología, el topónimo BRENES podría ser nombre prerromano o, tal vez arábigo, como
derivado del árabe BARANI, en sentido topográfico de CUENCA, o de BARANIS,
nombre de una confederación de tribus bereberes".


Hasta aquí lo que dice el diccionario. Esto (la definición del diccionario en cuestión) es más que suficiente para desechar la aproximación que hace el señor Arturo Brenes Alvarado (aparecida en el CLUB BRENES del sitio web GENEALOGÍA cf), quien dice:


"BRENES- es un apellido originado en la deformación del originalmente BRENNER o BRENEST, hecha por campesinos costarricenses".


Por tanto se puede afirmar rotundamente que existe el apellido BRENES como tal, que no es una deformación de otra palabra: Pues es fácil de comprobar que BRENES existe como topónimo en España (es el nombre de un pueblo andaluz y, por tanto, es un legítimo apellido español.


Hay también un señor de BRENES (digo del pueblo) con el que he hablado personalmente que aventura una idea. Dice que "es voz de origen romano". Yo,
que soy historiador y amigo de destacados filólogos, estimo que también él no acierta en esa apreciación. BR no es sonido común del latín. Y como es sonido tan impropio del latín (y por carácter transitivo, del castellano), es lógico que don Arturo Brenes Alvarado pensase que es deformación.


Entonces: ¿De dónde sale la palabra BRENES?
Puedo demostrar que BRENES es palabra celta. Parte de la raíz: BRANS o BRENS, que en las distintas variantes de las lenguas del tronco celta o gaélico, significa SALVADOR.
Yo soy gallego de origen -por parte de padre- (soy cubano-español de nacionalidad) y, por lo mismo, entusiasta de la cultura celta. Los celtas, antes de la conquista romana, era la nación más extendida de Europa, llegando desde España hasta Capadocia, que es el nombre de la península de Asia Menor donde se asienta Turquía.


(La carta de San Pablo a los gálatas está dirigida a un grupo celta que poblaba el centro de la actual Turquía.) Europa entera está sembrada de topónimos de este origen con la raíz BRANS o BRENS. Son abundantísimos, obsérvese: Bretaña, Bremens o Bratislava,
hasta Bretano y muchos más. Y es que la sílaba BR, es característica de la lengua
GALA (es decir, celta).


En el caso del pueblo sevillano BRENES la cosa es muy clara. La arqueología del lugar presenta muchos restos de un poblado de la Edad del Hierro, característicos de la cultura celta. Así encontramos objetos y dibujos decididamente celtas. Todo lo dicho hasta ahora no significa necesariamente que los que tienen el apellido BRENES tengan sangre celta.


¿Cómo se tranforma BRENES en apellido?
Una cosa es el origen de la palabra BRENES y otra la etnia de quienes han usado BRENES como apellido. El señor Randall Brenes, también del Club GENEALOGÍA cf, dice que "judíos lo usaran para camuflarse". Me parece muy, muy plausible esa afirmación. Habría sólo que hacer algunas investigaciones sobre los primeros BRENES que entraron en Costa Rica que, dicho sea de paso, es el lugar del mundo donde más BRENES existen (en Cuba los únicos BRENES somos los miembros de mi familia y el padre de mi madre era de Costa Rica).


Una señal clara de origen hebreo sería que sólo declararan un apellido. O que el segundo fuera PÉREZ, o DÍAZ, o HERRERO, o CARPINTERO, etc. En Cuba se dice "Quién busca encuentra" Todo es poner manos a la obra, si no, véase el siguiente párrafo.


En un listado de apellidos sefarditas (nombre que se dan a si mismo los judíos de origen español: De SEFARAD -España para los judíos), me encontré el apellido BRENES. Y esto eso ya una corroboración clara a tener muy en cuenta: Todo parece indicar que los BRENES tenemos sangre hebrea sefardita. Ahora, documentalmente, que yo sepa, no hay referencias de documentos muy tempranos de personas apellidadas BRENES. La primera persona en España, de la que tengo datos, es de María Brenes, que nació en 1628 y se caso en 1649 con Juan Olivares.


Escudo:
En plata, un árbol de sinople, y dos jabalís de sable, andantes atravesados al tronco.


Esta investigación la he hecho para agradar a mi madre, doña Juana Caridad Brenes Quintana, que es una ancianita de 80 años.


Ahora sobre mi persona: Soy historiador y trabajé 25 años como profesor de historia. También en un centro de investigaciones y en varios museos. Además soy fraile Pasionista (de la Congregación e la Pasión de Jesucristo). Tengo 55 años y vivo en Zaragoza. Espero regresar a Cuba dentro de dos o tres años.


Mario Adolfo Martí Brenes
(Mario de Jesús Agonizante, cp)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Brenes
-13

Historia del apellido: Se asentarón en la provincia de Guanacaste una familia que era originaria del Estrecho de Bremen y en la comunidad todos les llamaron Brenes. Los Brenes eran arrieros y llevaban ganado desde Guanacaste a Yucatan, razón por la cual siempre pasaban territorio nicarguense.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Brenes
-31

Origen del apellido Brenes

Linaje de origen Andaluz.

Escudo de Armas del Apellido Brenes
En campo de plata un árbol de sinople y dos jabalís de sable andantes atravesados al tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Brenes Página

ESCUDO DE ARMAS DE BRENES


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BRENES
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BRENES
Español Si tienes otro escudo de armas de Brenes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BRENES ...
Español Sabias que el Apellido Brenes en España lo tienen 3141 personas como primer apellido, 2918 como segundo apellido y 41 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BRENES

Mis Apellidos
+70

Me parece muy interesante el artículo sobre el apellido Brenes. Como Brenes que soy, siempre he estado muy interesado en saber el origen de mi apellido y con el artículo que se escribióme queda bastante claro.


  Añadido el 01/06/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Brenes Es Difinitivamente Apellido De Origen Espanol
+8

Porque?continuar con tantas teorias sobre el apellido toponimico BRENES este es totalmente de origen castellano y tenerlo como apellido es todo un gran orgullo.BASTA!YA.De rodeos y perdida de tiempo.Se despide de ustedes,afectuosamente.EDGAR GERARDO HUERTAS-BRENES.PINTOR Y ARTISTA GRAFICO.


  Añadido el 01/12/2014 a las 08:19 por Desconocido Reportar Error

Algunos Brenes En Centro America
0

Fraile Franciscano.Serafin Brenes Padilla,Managua,Nicaragua.1683 Don Jose Maria Brenes Cabeza de Vaca.Tegucigalpa,Honduras.1613 Don Florencio Santa Cruz de Brenes.San,Salvador.Salvador.1618 Don Geronimo Pla Brenes Elizondo.1560 pintor academico nacido en cartago 1560 fue residente en Andalucia y fallecio en Agosto 10,1620 cordialmente.EGHB. USA


  Añadido el 15/12/2014 a las 09:39 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Brenes
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos