Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Seguel
Alemán Seguel es un Apellido de Origen Alemán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+602

En el Sur de Chile, en la zona de Aisen existe un pueblo
de aproximadamente 500 habitantes con denominación Seguel
buscar en Pueblos sur de chile -Aisen
Mario Aien Seguel




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Seguel
+340

pueblos Chile




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Seguel
+155

Seguel: Su origen proviene de Alemania. Pricipalmente las personas que tienen este apellido viven en el sur de Chile y Argentina.


La historia se monta hace muchos años atrás cuando los Alemanes llegaron al sur de Chile(Temúco, Valdivia)formando sus colonias




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Seguel
Desconocido Seguel es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+109

Hola!! Mi primer apellido es Seguel y tengo varios parientes, eso sí ya fallecidos Seguel Seguel. Lo comentó porque acá dicen que no existen personas Seguel Seguel .




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Seguel Página

ESCUDO DE ARMAS DE SEGUEL
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE SEGUEL

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Seguel. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SEGUEL
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Seguel. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SEGUEL ...
Desconocido Sabias que el Apellido Seguel en España lo tienen 47 personas como primer apellido, 38 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SEGUEL

Origen Del Apellido “seguel”
+36

Origen del apellido “Seguel”
La palabra “Seguel” tiene significado incierto, existiendo diversas interpretaciones de su origen que va desde tener una raíz judía, hebrea catalán, vasca prerománica, hasta ser parte de una corriente Árabe. Lo que sí estaría claro que es un apellido “chilenizado”. Uno de los puntos de referencia de este apellido tiene antecedentes que se remontan, según registros eclesiásticos, a inicios del siglo XIX (Y quizás poco antes) en la zona de Tucapel, ubicado en la zona noreste de lo que es hoy la Provincia del Bio Bio, en particular en el nombre de Pascual Seguel, con una amplia familia vinculada a labores de campo.

El apellido Seguel se relaciona en sus orígenes en Chile a quehaceres de la vida rural y de inquilinos, bastante marginal con respecto a la sociedad dominante, vinculado más bien con el “mestizaje criollo” y luego con la llamada “chilenidad”. Con el pasar de los años en el siglo XIX, también hay referencias de identificación del apellido Seguel mezclado con comunidades Mapuche en la zona fronteriza del Estado Chileno y ButalMapu o territorio Mapuche, incluso, como consecuencia de la acción bélica denominada “Pacificación de la Araucanía”, a finales del siglo 19 y principio del 20, se desplazaron a numerosas familias mapuche desde Arauco, entre ellas, de apellido Seguel (mapuchizadas), hasta los cordones o reducciones instalados en la llamada “Provincia de Cautín” y en particular en los departamentos de Imperial y Temuco, en el denominado periodo de radicación.

Incluso hoy, es posible encontrar algunas comunidades Mapuche que tienen como titular el apellido Seguel. Una comunidad por ejemplo es Juan Seguel, en el sector Boyeco, comuna de Temuco. Tiene su origen en la zona de Arauco según testimonio de sus descendientes, quien a principios del siglo XX fue forzada por el ejército a dejar sus tierras y ser reubicada en pocas tierras en esta otra parte. También, se ha destacado en la historia del movimiento Mapuche durante gran parte del siglo XX a Gregorio Seguel Capitán. Nacido en Chol Chol, quien fue profesor, dirigente del magisterio y destacado dirigente mapuche, siendo uno de los gestores del Frente Único Araucano, desde 1937.

Sólo en casos muy particulares en la historia se identifica al apellido Seguel con actividades de “colonos hacenderos” o de ciertas fortunas, la gran mayoría está relacionado a familias de esfuerzo y trabajo sin privilegios ni estatus de poder.

Sobre la procedencia del apellido Seguel hay varias interpretaciones. Aquí las recopiladas:

Apellido Seguel como origen Judío:

Según el portal MisApellidos.com, el apellido Seguel deriva del nombre Segal, indicando: “SEGAL es uno de los tres apellidos que junto con cohen y levi datan de la época del Primer Templo de Jerusalén, y que más tarde tuvieron sus variantes y traducciones a otros idiomas (…) Los SEGAL eran los maestros y difusores de la Tora. Y es la conjución de 'Sgan Levi' o 'Sgan Cohen' (o sea "ayudante del levi" o "ayudante del cohen" segun la herarjia)”.

Agrega que Los Segal son ashkenazim y se cree que fueron expulsados de España y desde allí con una distribución a diferentes lugares del mundo, partiendo por Europa central y oriental.

El portal apunta que algunas de las variaciones de Segal que fueron adaptados según País: Seguel, Chagal –y- Chagall, Segall, Segali, Segalit, Segala, Segalis, Seguels, Siguel, Shegueel, Sheguel, Tzeguel, entre otros.

Según substrato en catalán y vasco pre románico

En el libro aproximación a las migraciones históricas, publicado en la Universidad Autónoma de Barcelona, da cuenta de la influencia hebrea en lo catalán. En este idioma el nombre Segell se refiere a “Sello” - “postal”, referido a un “valor oficial” o “difusión oficial”.

Antiguamente y en varios casos, quienes emigraban de un lugar a otro y se radicaban en Países de América, adoptaban como apellido el nombre del lugar de origen. En Chile hay varios casos con esas características.

El mallorquín (en mallorquín: mallorquí) es la variedad del catalán que se habla en Mallorca. Es similar a las otras variantes que se hablan en las otras islas del archipiélago balear: el ibicenco (eivissenc) en Ibiza y Formentera; y el menorquín (menorquí) en Menorca

En la isla de Mallorca hay un histórico lugar denominado “Barrio del Segell” o “carrer del Segell” (de la calle del Segell), asentamiento tradicional de los chuetas y antigua judería, considerada en libros históricos como “descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por criptojudaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estar estrechamente emparentados con ellos. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. Hoy en día, entre 18 000 y 20 000 personas en la isla son portadoras de alguno de estos apellidos”. La descripción es destacada e la publicación: “Segell. Revista de Historia y cultura judía núms. 1, 2, 3. Palma Mallorca 2005-2006.

En el libro “Los vínculos europeos del substrato íbero” (substrato en el catalán - origen del vasco), del autor Joan C. Vidal, sin identificar con precisión orígenes, se señala lo siguiente: “La variante segell debe proceder de una variante prerromana con metátesis o asimilación de vocal (*sagheL o *segheL), la cual habría posibilitado la africativización; sin embargo, la variante xai se puede justificar por una latinización de *seghaL”.

El autor también agrega: “Con el adjetivo vasco sekail / segail / sehail ‘esbelto’ (adjetivo que también se aplica a personas: zegazta ‘persona delgada y ágil’), o con xehe ‘menudo; pequeño, corto; pequeño, de poca edad’, palabra usada plenamente para referirse al ganado lanar y para designar a animales de corta edad”.

Como corriente árabe

Durante buena parte del siglo 18 y 19, existe una amplia distribución de apellidos toponímicos como una importante característica de los principales focos migratorios de Europa hacia América. Una importante corriente ha sido la Árabe - Musulmana, con siglos de existencia en países de Europa, cuya masividad a Chile es a partir de finales del siglo XIX, sin embargo, se estima que dentro de alguna corriente migratoria previa, haya llegado de manera muy puntual familias árabes relacionadas con el Río Segré en los Pirineos en Francia o España o lugares con el nombre Segré en Catalunya, que posteriormente se haya “chilenizado” bajo la conformación del Estado y haya quedado como “Seguel”.

Según las investigaciones de Joan Carles Membrado Tena, del Departamento de Geografía de Universidad de Valencia, el origen Segré proviene de la unión de los morfemas indoeuropeos "seik", cuyo significado es "fluir" y "or", "agua" o "río".

Se hace esta alusión, considerando que a pesar de la inquisición española y su persecución a Musulmanes, al parecer, en la llamada América (O las indias según la época), no habría existido grandes restricciones, según publicación de Lucila Iglesias “Moros en la costa del Pacífico” (ideas sobre el musulmán en el vireinato del Perú).

“Si bien existieron casos de musulmanes perseguidos por la Inquisición limeña y hubo un hostigamiento a los barcos que viajaban hacia América por parte de los Turcos, el mundo islámico no constituyó una amenaza real para los dominios hispanos en América. Las restricciones en el acceso a las Indias instrumentadas por medio de las probanzas de sangre evidentemente fueron eficaces para el caso de los moriscos a diferencia de los judíos”, señala la autora.

Conclusiones

Entonces, al considerar estos últimos elementos y atendiendo que el apellido “Seguel” se identifica en dominios españoles en Chile (Tucapel) a inicios del siglo XIX o poco antes y considerando las secuelas de historias de discriminaciones y segregaciones al mundo denominado “Moro”, es probable que haya contribuido a fijar un limitado desenvolvimiento social en aquel periodo, lo mismo en caso que el origen sea judío en aquella época.

Importante señalar que también hay cierta historiografía, un tanto sesgada y mesiánica en lo religioso, que da cuenta de cierta presencia judía en Chile durante el periodo colonial de los siglos XVI y XVII principalmente.

Entonces, no es posible asegurar el origen y significado del apellido Seguel, pero sí es posible desprender que tendría una procedencia antigua Judía – hebrea o Árabe, que es un nombre chilenizado y que su presencia en Chile lleva más de dos siglos.

Alfredo Seguel


Referencias


  Añadido el 19/03/2021 a las 05:35 por Desconocido Reportar Error

Soy Daniel Seguel García
+16

Soy de Barcelona, y creo que mi familia es la única Seguel que existe en Cataluña...
Siento orgullo por todos los Seguel del mundo


  Añadido el 19/03/2021 a las 22:45 por Desconocido Reportar Error

No Eres único/a
+14

También soy seguel seguel, y mi familia es proveniente del sur de chile


  Añadido el 15/06/2023 a las 05:42 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Seguel
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos