Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Apestegui
Español Apestegui es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+27

Muy antiguo apellido de origen navarro, poco frecuente y radicado sobre todo en Navarra; asientos menores se registran en Guipúzcoa, Barcelona, Sevilla, Álava, La Rioja, Burgos y Comunidad de Madrid. Algunas ramas pasaron a Hispanoamérica. En ocasiones, según señala Endika de Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, aparece esccrito como Apéztegui, Apesteguia y Apezteguia. Procede de la voz vasca apeztegui/apezteguia, “casa del cura”, “paraje de clérigos”, “lugar de carrascas”.

Añade Mogrobejo que su primitiva casa estuvo en la villa de Baigorri (Navarra), ya desaparecida, pero que desde antes de 1234, en que el Rey Teobaldo I le confirmó sus fueros, hasta principios del siglo XV, en que quedó despoblada, se alzó en el monte del mismo nombre de la merindad y partido judicial de Estella. De dicho solar dimanaron las casas sitas en el lugar de Errazu, del Valle del Baztán y p. j. de Iruña-Pamplona. Destacado portador del apellido Apestegui fue el escultor nacido en Tolosa, a mediados del siglo XVIII, Juan Felipe Apeztegui; dotado de gran talento y de mucho amor al trabajo, no tardó en conquistarse un nombre. La Academia de San Fernando le abrió sus puertas en 1777.

Armas.- Según se ven en la capilla mayor de la iglesia de Errazu y las describe don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica: De azur, con un palo, de plata, acostado de dos veneras del mismo metal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Apestegui
Desconocido Apestegui es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

Apestegui segun dice un acta significa ewn el idioma Vasco asi: Apes significa "cura" y tegui significa "casa" por lo que segun se entiende parece ser que significa "casa del cura"




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Apestegui
+11

Se trata de un apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).Su etimología deviene del sustantivo APAIZ/APEZ(Sacerdote,Cura) con sufijación de TEGI(Casa,Lugar de),resolviendo en "Casa del Cura" o "Lugar de Sacerdotes" que,en acepción popular,también puede relacionarse con "Seminario",es decir, aquél lugar donde se estudia la carrera eclesiástica.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Apestegui Página

ESCUDO DE ARMAS DE APESTEGUI
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE APESTEGUI

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Apestegui. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO APESTEGUI
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Apestegui. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE APESTEGUI ...
Desconocido Sabias que el Apellido Apestegui en España lo tienen 155 personas como primer apellido, 132 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE APESTEGUI

Mi Apellido Es Apestegui Y Soy De Argentina, Mi
+3

Quiero saber de donde partieron en la mayoría los Apesteguis hacia America


  Añadido el 27/07/2023 a las 20:59 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Apestegui
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos