Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Barroso
Español Barroso es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+100

Origen del apellido Barroso


Gallego. Noble y antiguo linaje de Galicia que radicó en la provincia de Orense. Baños de Velasco dice que tuvo solar en Xinzo de Limia. En el partido judicial de Ribadavia, de la misma provincia, hay un lugar llamado Barroso del que sin duda tomó esta familia el apellido.


Diego Hernández de Mendoza dice que su verdadero origen está en Portugal, de donde pasaron a España. Lo cierto es que desde muy antiguo florecieron en Galicia, de donde se extendieron a Portugal, pasando desde allí nuevamente a España.


Otras ramas de este apellido hubo en las provincias de León, Palencia, Toledo y Cáceres, así como en Andalucía.


También probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Francisco Barroso, vecino de Galistro, en 1504; Juan Barroso, vecino de Casa de Don Millán, en 1528; Juan de Barroso, vecino de Llombera (León), en 1553; Juan de Barroso, vecino de Portillo, en 1556, y Juan de Barroso, vecino de Yeles (Toledo), en 1560.


Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Cristóbal Barroso y Garcés, vecino de Pruna (Sevilla), en 1698, e Isabel Ana Barroso Torrubia, vecina de Huétor Vega (Granada), en 1776.


Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo: Juan Bautista Barroso, natural y vecino del Casar de Talavera (Toledo), presbítero, para Notario, en 1625, y Ana Barroso Pérez, natural de Vallecas (Madrid) y su marido Josef de Arespezueta, natural de Bilbao y vecino de Madrid, para Familiar, en 1701.


Escudo de Armas del Apellido Barroso
Originario de Galicia, radicado en Ávila y Cáceres, traen: En campo de gules, cinco leones, de plata, rampantes y puestos en sotuer.


Estas armas constan en la Iglesia parroquial de San Martín de Arteaga, de la anteiglesia de Zamudio, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), correspondientes a los Marqueses de Malpica.


Otros, traen: En campo de azur, un áncora, de plata, acompañada de tres panelas, una en jefe y dos en punta.


El conquistador de Indias Pedro Barroso y sus sucesores, tenían, por concesión especial de Don Carlos V, año 1540, estas otras armas: En campo de oro, un águila de sable, y brochante sobre el todo una faja de gules. Bordura de azur, con ocho cruces de oro.


En la citada Iglesia parroquial de la anteiglesia de Zamudio, constan las armas de Pedro Barroso de Ribera y Figueroa, primer Marqués de Malpica, Mariscal de Castilla, Señor de Parla y Valdipusa y Caballero de Santiago, que son: Nueve escaques, cinco de gules con un león rampante de plata cada uno, colocados en los cantones y en el centro, y los otros cuatro escaques de oro con cuatro roeles de azur cada uno.


En la ejecutoria dada en la Real Chancillería de Valladolid a Francisco Barroso, vecino de Piña, año 1549, constan estas armas en pergamino: "En campo de gules, cinco leones de plata, puestos en sotuer, y tres fajas: la primera cruza los dos leones de arriba y está compuesta de jaqueles de oro y gules, su mitad superior de azur, que podrían ser aguas, su mitad inferior y separando ambas mitades otra faja de sable; la segunda cruza el león del centro y está compuesta de jaqueles de oro y gules y cortada por otra faja de sable, y la tercera cruza los dos leones de la punta y es igual al anterior".


Pedro Gómez Barroso, Cardenal Arzobispo de Toledo, usaba: En campo de gules, cinco torres de oro, barradas de azur.


Los apellidados Barroso de Ribera, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco leones de plata, puestos en sotuer, es Barroso, y 2º en campo de oro, tres fajas de sinople, es Ribera.


Los apellidados Barroso de Sosa, radicados en Badajoz, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco palos de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barroso
Desconocido Barroso es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+42

En la actualidad este apellido se encuentra en Badajoz y Barcelona.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barroso
Español Barroso es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+12

de origen galo era el nombre de una provincia en españa




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barroso
+12

Origen: Es un apellido gallego, de la provincia de Orense, aunque también se cree que puede ser originario de Portugal.


Significado: Barroso significa "que tiene barro" o "que es del color del barro, rojizo".


Escudo: En gules, cinco leones de plata rampantes colocados en aspa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Barroso Página

ESCUDO DE ARMAS DE BARROSO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BARROSO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BARROSO
Español Si tienes otro escudo de armas de Barroso. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BARROSO ...
Español Sabias que el Apellido Barroso en España lo tienen 22375 personas como primer apellido, 22887 como segundo apellido y 268 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BARROSO

Mis Apellidos
+77

En Puerto Rico solo hay una familia de apellido Barroso, ahora tengo conocimiento de q no somos los unicos, gracias mil.


  Añadido el 03/08/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Orígenes De Barroso En Colombia
+4

Se dice que los orígenes son de Portugal lo que significa "terreno Barroso" muchas personas decidieron tomar la palabra Barroso con nombre oficial ya que los identificadas por las tierras que poseían.


En la conquista de España a Colombia miles de españoles llamaba Barroso...en fin lo cierto es que se Rego por toda la guajira Colombiana

Pero yo vivo en Boyacá y no conozco a alguien con el mismo apellido


  Añadido el 20/06/2022 a las 04:17 por Desconocido Reportar Error

Busco Mis Origenes
-1

Soy de Coatzacoalcos, Veracruz, México quisiera encontrar mis orígenes de mi apellido sólo se que mi padre se llama Mario Alberto Barroso Félix y mi abuelo efren barroso lopez que ya falleció.


  Añadido el 11/03/2016 a las 15:41 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Barroso
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos