Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Candado
Español Candado es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+5

El apellido Candado, Candao o Candau, (todos ellos iguales pero deteriorados por malas pronunciaciones o diferencias culturales de diferentes regiones de España), se origina de Navarra,dándose a conocer en el s.XVI en Pamplona, para posteriormente ubicarse en zonas de Navarra como son Huarte, Puente la Reina,Tudela.etc. Se origino como apodo presuntamente debido a que su primer portador era fabricante de candados. Posteriormente se distribuyó dicho apellido en familias que se ubicaron en Zaragoza, Pontevedra.

Por otro lado el apellido Candado, también parece posible que proceda de Francia en sus origenes y que algunos miembros se trasladasen a Navarra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Candado
-40

Este apellido aparece escrito indistintamente como Candado o Candao o Candau. Ello se debe a que hasta finales del siglo XIX y principios del XX la inmensa mayoría de la población no sabía escribir, función que quedaba adscrita únicamente a los oficiales escribanos y notarios, quienes tenían que transcribir los apellidos pronunciados de palabra por sus portadores (quienes lo habían heredado principalmente por vía oral y no escrita de sus antepasados) cayendo en múltiples errores de trascripción y posteriores copias confundiendo sonidos como B, V, M, N, G, Q, O, U, etc., y grafías como M, N, B, V, U, etc., así como el género y número. Añadir, que hasta finales del siglo XVI no existían reglas de ortografía y cada cual escribía según su buen entendimiento, siendo habitual referirse a un mismo individuo escribiendo su apellido de diferentes formas, como es el caso. También es de destacar el hecho de que en España se hablen diferentes lenguas cambiando la grafía y pronunciación de los apellidos de unas a otras.
Etimológicamente, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra candado procede del latín catenātus. Cerradura suelta contenida en una caja de metal, que por medio de armellas asegura puertas, ventanas, tapas de cofres, maletas, etc.
El genealogista don Endika de Mogrobejo en su obra titulada “Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica” sostiene que se trata de un linaje de origen navarro, extendido a diferentes puntos de la Península Ibérica y América.
En concreto hubo casas de este apellido en las localidades de:
-Pamplona (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVI.
-Valtierra (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Arguedas (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Puente la Reina (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Huarte (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Santacara (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVI.
-Tudela (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVI.
Otras ramas pasaron a Aragón afincando en las localidades de Zaragoza desde el siglo XVII y Zuera (Zaragoza) desde el siglo XVI, a Galicia, afincando en Pontevedra desde el siglo XVII y a Castilla, afincando en Valladolid desde el siglo XVII.
Por otra parte, los genealogistas y heraldistas, hermanos, Arturo y Alberto García Carraffa, en su obra titulada “Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica” recogiendo las noticias del heraldista Juan José Vilar Psayla en su obra titulada “Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española”, dicen que los Candau son un linaje originario de Francia, con casa solar radicada en Bearn. Sobre esto hay que decir, que cabe la posibilidad, aunque sin poder asegurarlo a ciencia cierta, de que los Candado, Candao o Candau sean originarios de esta casa francesa desde donde emigraron a Navarra, y donde posteriormente algunas ramas deformaron el apellido.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se custodia el siguiente expediente:
-Pleito de Juan del Candado, de Yela (Guadalajara) y el Fiscal de Valladolid. Sin fecha.
En el Archivo Histórico Nacional se custodian los siguientes expedientes:
-Alegación fiscal del proceso de fe de Gregorio Escatrón y Joaquín Candado, vecinos de Zaragoza, seguido en el Tribunal de la Inquisición de esta ciudad, por blasfemias. Año 1765.
-Expediente de licencia de casamiento de Matías González González, Pagador de las Fábricas de Salitre, con Joaquina Candado Ricarte. Año 1792.
En el Archivo General de Simancas se custodia el siguiente expediente:
-Despachos de capitán y subteniente de bandera del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Infantería de La Habana para José Olivera y Aloy Candado. Año 1794.
En el Archivo General de Indias no se custodian expedientes de este apellido.
En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2009, llevan este apellido en España 166 personas repartidas por las provincias de Barcelona, Madrid y Zaragoza.
En cuanto al Nuevo Mundo se refiere este apellido se documenta en Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, y Estados Unidos.
El Cronista Rey de Armas, Decano del Cuerpo, don Vicente de Cadenas y Vicent en su obra titulada “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” les asigna las siguientes
ARMAS:
Los Candado, Candao o Candau de Navarra usan: En gules, un sol figurado, de oro.
Los Candau del Bearn (Francia) usan: En oro, con una cruz ancorada de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Candado Página

ESCUDO DE ARMAS DE CANDADO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CANDADO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Candado. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CANDADO
Español Si tienes otro escudo de armas de Candado. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CANDADO ...
Español Sabias que el Apellido Candado en España lo tienen 78 personas como primer apellido, 89 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CANDADO

Amo Mi Apellido, Es único!
+5

Me acabo de enterar que mi apellido es tan poco utilizado allí como lo es en mi querido Paraguay. Aunque el articulo es de años atrás,sigue siendo raro en mi país, hasta el momento las personas se sorprenden al escucharlo.


  Añadido el 07/08/2015 a las 05:03 por Desconocido Reportar Error

Yo Sabia Que Eramos Unicos Jjj
-3

aca en Ecuador también es raro mi apellido... todos se sorprenden al escuchar mi apellido


  Añadido el 01/06/2017 a las 21:56 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Candado
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos