Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Bucardo
Italiano Bucardo es un Apellido de Origen Italiano del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+48

mi bisabuelo era proveniente de italia y se llamaba dolores bucardo emigro para america latina a finales de 1880




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bucardo
-11

Capra pyrenaica pyrenaica
?

Bucardo
PyreneanIbex-Cabrera1914.jpg
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Capra
Especie: C. pyrenaica
Subespecie: C. pyrenaica pyrenaica
Nombre trinomial
Capra pyrenaica pyrenaica
Schinz, 1838

El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) es una subespecie de cabra montesa extinta en fechas recientes. El 5 de enero del año 20 murió el último bucardo que vivía en España.1 Esta subespecie de cabra montesa ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva.2

Junto con el mueyu o cabra montés portuguesa (Capra pyrenaica lusitanica), que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas directamente por el hombre. Se diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras. La cornamenta del bucardo era asimismo, la más larga de entre las cuatro subespecies de cabra montés que han habitado la Península Ibérica en tiempos históricos.
Contenido
[ocultar]

1 Historia y extinción
2 Proyecto de clonación
3 Referencias
4 Enlace externo

[editar] Historia y extinción

Esta especie estaba difundida originalmente por ambas vertientes del Pirineo, extendiéndose por el sur hacia las zonas montañosas del País Vasco, Navarra, Lérida y Gerona.

Vestigios de que era una pieza de caza común desde la Prehistoria se encuentran ya en las cuevas de la zona, habitadas durante el Paleolítico por los neandertales primero y luego por nuestra propia especie. Con el paso de los siglos desapareció de las zonas más meridionales de su distribución hasta quedar circunscrita al área pirenaica, donde todavía era especialmente abundante durante el siglo XIX.

En la segunda mitad de ese siglo, multitud de cazadores europeos, de España, Francia y Gran Bretaña, sobre todo, acudieron a la zona en busca de ejemplares que abatir. La rareza de la cabra montés en el mundo (entonces distribuida únicamente por España, sur de Francia y noroeste de Portugal) y el imponente tamaño de la cornamenta de los machos, más gruesa y separada que la del íbice (Capra ibex) de los Alpes multiplicaron su valor y demanda en los círculos cinegéticos. La caza fue tan intensa que hacia el año 1900, la subespecie pirenaica ya se había extinguido en Francia y sólo quedaba un reducido grupo de menos de 50 individuos en España, demasiado pequeño para sobrevivir a largo plazo. Por si fuera poco, la protección estatal de la subespecie no llegó hasta 1973 y la declaración de Ordesa, única zona donde habitaba, como parque nacional, fue insuficiente para asegurar su supervivencia. Otras medidas como la cría en cautividad y posterior suelta en el medio de los animales, que podían haber disminuido las probabilidades de extinción, no llegaron a tomarse hasta 1996, cuando se capturó una hembra que murió poco después en cautividad sin llegar a reproducirse.

A pesar de ello, la población permaneció estable por encima de la treintena hasta 1981. Sin que se sepa todavía muy bien por qué, los animales disminuyeron rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997. En 19, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, "Celia", como último bucardo sobre la tierra. Celia murió en enero de 20 cuando un árbol se desplomó sobre ella y le aplastó el cráneo.
[editar] Proyecto de clonación

Antes de que eso ocurriera, el gobierno de Aragón capturó el ejemplar en 19 con el fin de extraer y conservar tejidos suyos congelados en vistas a una posible clonación en el futuro. Se congelaron células procedentes de su oreja que en agosto de 20 fueron cedidas a la empresa de biotecnología Advance Cell Technology, la cual espera ser la primera en clonar un animal extinto en colaboración con los biólogos de la consejería de medio ambiente de Aragón. En un futuro próximo, los clones de Celia podrían ser introducidos en el Pirineo de Huesca.

Los responsables de ACT ya han intentado fusionar los núcleos de las células disponibles con ovocitos anucleados de otros animales (cabras monteses mediterráneas -Capra pyrenaica hispanica- e híbridos de cabra montés y doméstica) e implantar los embriones resultantes en cabras domésticas. En un experimento similar ACT ha conseguido crear un embrión de gaur (Bos gaurus, una especie amenazada) e implantarlo en una vaca doméstica, por lo que la clonación del bucardo siguiendo el mismo método no debería ser más difícil que en ese otro caso. El principal problema será, obviamente, que todos los clones posibles tendrán el mismo material genético y serán hembras, por lo que no se podrá formar una nueva población de bucardos salvajes. El plan del gobierno de Aragón es el de retrocruzar las crías obtenidas de cruzar la clon de la última bucarda, con machos de la cabra de Beceite y hacer que a su vez, estas, se reproduzcan con la clon, para luego ir seleccionando las características más bucardinas en las nuevas generaciones, algo que, en definitiva, no traerá al mundo auténticos bucardos. Un plan alternativo (y mucho más complicado, si cabe) propuesto por ACT es la eliminación de un cromosoma X en una de las muestras y su sustitución por un cromosoma Y de otra subespecie, con el fin de crear una versión masculina de Celia.

El primer intento serio concluyó en 2003 con 285 embriones nuevos de los cuales sólo 58 consiguieron implantarse en la matriz de cabras domésticas y de éstos apenas dos se desarrollaron hasta los dos meses de gestación, momento en el que ambas madres adoptivas sufrieron un aborto. Dadas las actuales limitaciones en materia de clonación, tal resultado no es excesivamente negativo.

En el último intento de clonación, en el año 2009, se consiguió que una de las cabras a las que se le había implantado el embrión de bucardo llevara a cabo la gestación completa, llegando a nacer una hembra de bucardo, que murió a los pocos minutos debido a defectos pulmonares. Sin embargo este nuevo fracaso en la clonación del bucardo sigue dando esperanzas a los investigadores para conseguir recuperar a esta subespecie pirenaica.3




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de bucardo Página

ESCUDO DE ARMAS DE BUCARDO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE BUCARDO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido bucardo. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BUCARDO
Italiano Si tienes otro escudo de armas de bucardo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BUCARDO


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos