Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Yanawara
Americano Nativo Yanawara es un Nombre de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-16

YANAWARA es un vocablo de la lengua aymara y significa
"estrella que viene de lo lejos", certificado por el profesor de lengua quechua. Enrique R. Doerflinger.
universidad nacional de Cordoba : Facultad de lenguas
yanara no existe.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de yanawara Página

ESCUDO DE ARMAS DE YANAWARA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE YANAWARA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido yanawara. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO YANAWARA
Americano Nativo Si tienes otro escudo de armas de yanawara. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE YANAWARA

Yana - Negro. Wara - Estrella. Yanawara.
+74

Es el nombre adoptado por el dirigente indígena Yanawara, que dirigió el movimiento de resistencia cultural del taki onqoy en la meseta alto andina de la cordillera occidental que en la actualidad comprende los territorios de las regiones de Cuzco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa, la zona de operaciones de Yanawara, se ubicó en el pueblo antiguo de Pitec territorio bajo dominio del Obispado del Cuzco. Según Informe al Rey de Bartolomé Álvarez.

El cura Cristóbal albornoz que Llegó a Perú hacia 1567, y ejerció como cura de la doctrina en Lampa y dirigió la campaña de extirpación de idolatrías, en 1568 fue nombrado visitador eclesiástico de Arequipa y en 1569. El cabildo eclesiástico de Cuzco le envió a Huamanga para solucionar el pago de los diezmos, además de combatir el levantamiento indígena Taki Onqoy, según estudios de investigación se sabe que, el auge y apogeo del taki onqoy se da en la década de 190 a 1970

En este decenio, Yanawara dirige una tenaz resistencia a los invasores en los territorios que a día de hoy se ubican en las provincias de Cotabambas, Antabamba y Paucar del sarara y finalmente es cercado en la waka - iglesia de Qakira. Donde ordena a su ejército de ayllus romper el cerco y buscar refugio en las partes altas, Tras resistir 40 días y noches sin comer ni beber finalmente es derrotado y su WAKA – iglesia, es convertido en qaqa cárcel de Haquira. El cura que conocía muy bien la zona de la rebelión de Yanawara, los describió como “indios gentiles endiablados de la punas”

Los ayllus que pierden este primer intento de liberación Taki onqoy, adoptan el nombre de Yanawaras y ubican sus viviendas en zonas estratégicas inaccesibles para los soldados de la corona que en esos tiempos diezmaban la poblaciones indígenas con la mitas en las minas de potosí y Huancavelica.

Los Yanawaras son los primeros pobladores de la meseta alto andina que se extiende de Arequipa al cusco, donde han domesticado los huanacos, llamas, alpacas y vicuñas, utilizando sus lanas para fabricas ropa y abrigo y la carne forma parte de la dieta yanwara, juntamente que la sawaysira –papa nativa y su derivado el chuño, así mismo han cultivado el valor curativo de las plantas medicinales y construyeron caminos desde la meseta alto andina a las yunkas – selva y a hacia la franja costera – Arequipa, han desarrollado el trueque de productos, asegurando su autonomía y soberanía alimentaria, no se puede entender al hombre yanawara sin el ayllu yanwara, hecho que marca la importancia del colectivo de la familia en comunidad, las actividades laborales se comparten sin discriminación, podemos encontrar a una mujer en labores agrícolas así como a un varón hilando y tejiendo, cuestión que confirma la paridad en la acción y la cosmovisión Yanawara, esta realidad como buena parte de las realidades de los pueblos originarios que sobrevivieron a la invasión, es poco conocido por los citadinos y se vienen conociendo y saliendo en las noticas por las controversias y represiones que se viene dando por la expansión de la actividad minera en los territorios comunales.

NACIÓN YANAWARA

Denominación que reivindican los ayllus yanawaras, que según informan en las redes sociales indican que; a raíz de la violenta invasión del Tahuantinsuyo y el Genocidio contra nuestra civilización tawantinsuyana, y la imposición de un sistema esclavista de exterminio. Ante esta situación y en medio de la barbarie, se articula el TAKI ONQOY (resistencia cultural) que en la zona del sur del pais, actual territorio de las regiones de; Apurimac y Cusco, surge un dirigente histórico que adopta el nombre de YANAWARA, y logra recuperar la WAKA de QAKIRA y libera territorios alto andinos, finalmente YANA WARA es derrotado y la Waka de Qakira, es convertido en QAQA CARCEL en la actualidad del distrito Haquira. Tras la derrota de YANAWARA, Los Ayllus asumimos el nombre de nuestro líder y emprendemos la resistencia frente a la tiranía del Virreinato y la misma República. En esos tiempos de dura resistencia alcanzamos una soberanía cultural, alimentaria y de vestimenta originaria.

LA NACION YANAWARA hoy en día es un sentimiento de pertenencia, es nuestra cosmovisión, nuestra forma de vivir, inculcado por nuestros padres y madres, que aboga por la unidad y defensa de la identidad cultural en los territorios que seguimos habitando

Hay que destacar que el grado de aceptación de esta idea territorial no es homogéneo en todos los territorios, siendo de mayor implantación en el distrito de Challhuahuacho, por lo que es reconocido como la capital histórica de la nación Yanawara.

Algunos autores como el Inca Garcilaso de la Vega, nos aluden como escenario de grandes confrontaciones que la arqueología aún no ha demostrado su veracidad, del mismo modo, historiadores y estudiosos hilvanan diferentes versiones, a quienes le pedimos rigurosidad científica. La historia que nosotros exponemos es parte de la comunicación oral que se ha mantenido y transmitido de generación en generación.

En la actualidad los pueblos de la nación YANAWARA, estamos dando el paso político, desde la resistencia cultural, estamos recuperando nuestros gobiernos locales para atender las necesidades más urgentes de nuestras comunidades y reforzando nuestra identidad cultural.

La Municipalidad distrital de Challhuahuacho, asume los valores de convivencia de nuestra cultura y trabaja de la mano con los dirigentes comunales, que en 17 meses de gestión hemos conseguido poner en escenario de la política local, al comunero YANAWARA, nuestro reto pasa por desterrar la impunidad e inequidades que en siglos hemos padecido. Y ya hemos conseguido la atención del Estado, que ha asumido compromisos de inversión para dotar de servicios básicos de; salud, educación y trabajo para todas y todos. Que desde nuestra organización lograremos que cumplan.

En la nación YANAWARA, somos partidarios del dialogo y la negociación para solucionar los problemas y controversias, con relación a las inversiones publica y privadas en nuestro territorio y los proyectos que ya están instalados, planteamos respeto, transparencia y equidad, creemos desde el sentido común, que debemos de revisar lo que no funciona, que debemos de eliminar las causas de los conflictos. Para garantizar estabilidad social y paz con justicia social y desarrollo local.

"Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad es un árbol sin raíces"

¡¡¡UNIDOS PODEMOS TODO!!!

¡¡¡KAUSACHUN NACIÓN YANAWARA!!!

*Antolin Chipani Lima.

Dirigente Yanawara, Alcalde del Distrito de Challhuahuacho, capital histórica de la Nacion Yanawara.


  Añadido el 19/12/2016 a las 14:29 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de yanawara
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos