Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Indaburu
Español Indaburu es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+33

Se trata de un topónimo vasco que, también, se encuentra recogido como apellido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Su etimología ofrece dos posibles interpretaciones según el significado de INDA:

(1) Senda, Vereda, Calleja
(2)Pantano. BURU, en este caso, adquiere el valor locativo de "Encima de". Por lo tanto, en el primer caso, resultaría "Encima de la Senda o Sobre la Senda" y, en el segundo, "Encima del Pantano o Sobre el Pantano".

Historia del Apellido Indaburu

De Navarra, con casa solar en el lugar de Azpilcueta, del valle del Baztán y partido de Pamplona.

Procedieron de dicha casa: José Antonio de Indaburu e Iturburrua, natural de Maya, Capitán del Regimiento de Dragones de Numancia y Caballero de la Orden de Santiago, desde el 5 de Noviembre de 1743, y Francisco de Paula de Indaburu y Dolorea, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Carlos III, ingresado el 29 de Mayo de 1807.

Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI), numerosas veces, en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Lorenzo Indaburu, Prócer de la Independencia, nació en Monpox, departamento de Bolívar en 1806, casado con Faustina Acosta el 9 de enero de 1833, en Monpox. Presto servicio militar a la Republica desde 1820 hasta diciembre de 1831. En 1803, llego a Cartagena el Teniente coronel Juan Josef de Indaburu, procedente de Portobelo, siendo designado como comandante de la guarnición de Corozal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Indaburu
+32

"Armas de Goyeneche e Yndaburu, Marqués de Belzunce y de Ugena" (Archivo General de Navarra. Libro de certificaciones heráldicas) Ambos marquesados se constituyeron, respectivamente, en 1731 y 1735, por orden de Felipe V. Don Juan Xavier de GOYENECHE e INDABURU, nacido en Madrid, era hijo de Don Francisco Miguel de Goyeneche y Doña Antonia de Indaburu y nieto de Don Juan de Goyeneche y Gastón.

Heredó de su padre el marquesado de Belzunce y de su primo Don José Custodio de Barrenechea y Goyeneche, el de Ugena. Fue también Conde de Saceda, Señor de las villas de Illana, Saceda de Trasierra, Olmeda de la Cebolla, Ugena, Torresponzillo y de los lugares de Belzunce y Nuevo Baztán; Regidor y Alcalde Mayor perpetuo honorario de la ciudad de Guadalajara. Casado en 1773, en la parroquia matritense de San Martín, con doña María Xaviera de MÚZQUIZ.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Indaburu
Español - Euskera Indaburu es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+27

En composición ,situada en posición final,BURU también detenta el valor de 'Extremo,Punta,Borde'. Consecuentemente,también podría interpretarse como'(algo) ubicado al borde de la vereda o senda'. En el mismo sentido,considerando la sonorización T > D (Inta>Inda) estaríamos ante una interpretación análoga pero respecto a un 'pantano'.
En cualquier caso,siempre estaríamos ante un apellido vasco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Indaburu Página

ESCUDO DE ARMAS DE INDABURU

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 1000x1000, el tamaño que se muestra es de 640x640 (un 64% del original).



AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO INDABURU
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Indaburu. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE INDABURU ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Indaburu en España lo tienen 33 personas como primer apellido, 42 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE INDABURU


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos