Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Zárate
Español - Euskera Zárate es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+89

zarate: desde origenes guatemaltecos en tribus de la sierra entre la frontera con belize migraron al norte de mexico para ser presisos en baja california se desconose su existencia en la actualidad




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zárate
+88

Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la País Vasco y Navarra, procedente del topónimo Zárate, nombre de una población agregada al municipio de Zuya (Álava), cuyo étimo es el euskera –zara-, “bosque”, y -at(h)e-, “puerto, paso desfiladero”: “el puerto, el paso del bosque”.
Señala Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria” que tuvieron los Zárate antigua y noble casa solar en el citado lugar de Zárate, al que dieron nombre, pasando después sus ramas a Marquina de Zuya, Zurbano, Cigoitia, Cuartango, Ondategui y Amurrio, en 1576.
Otras ramas pasaron a Vizcaya, fundando casa en Guernica, y otras se extendieron por Guipúzcoa, Galicia, Madrid, Toledo, Andalucía, Canarias, Colombia, Argentina y Chile.
Los Zárate se hallaron en muchas de las luchas de la Reconquista, y su nobleza se vio reconocida, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante los Justicias de distintos lugares del País Vasco, ante los Tribunales de la Corte de Navarra, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, etc.
Por otra parte, en el llamado “rol de oñacinos y gamboínos”, son citados, entre otros: Sancho Ortiz de Zárate, que firmó las treguas de Avendaño con Bilbao, en 1353, y Juan Ortiz Zárate, Tesorero Mayor del Rey, en 1420.


Armas.- Fueron las primitivas: En campo de oro, cinco panelas, de gules, puestas en sotuer.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zárate
+69

Se considera de origen vizcaíno, lugar donde radicaron los antiguos solares de este nombre. Este linaje ha producido muchos ilustres varones en las armas y en las letras, cabe destacar a don Diego de Zárate, a quien el Emperador Carlos V le concedió las armas que quedan representadas, como costa por Real Privilegio, del cual extractamos algunos de sus principales pasajes: “Carlos V augusto por la divina clemencia, Emperador de los romanos, rey de Alemania, de las Españas, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de las islas de Mallorca y Canarias, y del Nuevo Orbe de las Indias, etc, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, señor de Flandes, etc. A nuestro querido y fiel criado Diego de Zárate, nuestro soldado e caballero dorado, nuestra gracia cesárea y todo bien”. Continúa el Real Privilegio haciendo mención a la honra que merece el buen siervo, hasta llegar a la concesión de los blasones, “estando presentes gran copia de príncipes, señores y nobles, con las solemnidades usadas y acostumbradas, por las presentes letras, de la misma manera te hacemos y concedemos los ornamentos pertenecientes a este grado y te adornamos con la dignidad de caballero, decretando que de aquí en adelante por todo el imperio romano y en toda tierra y lugar del mundo, seas habido y tenido por caballero dorado… y a tí, Diego de Zárate, y a tus hijos legítimos, de cualquier sexo y a los herederos y descendientes de ellos, para siempre jamás de nuevo, concedemos y damos, conviene a saber, el escudo de oro, o de color rojo, dividido de una raya negra en dos partes y en la de abajo cinco panelas de color encamado, con asas hacia arriba, añadiendo a estas nuestra águila real, negra de una cabeza y en la cabeza la corona real de oro, una real en la siniestra y imperial en la diestra que digan te hallabas presente cuando recibimos esta en Bolonia y aquella en Aquisgrán”. Lleva fecha de 24 de febrero de 1.530, y va extendido, por mandato de su Majestad por don Alonso de Valdés. También puede citarse a Alonso de Zárate que vivió entre 1.514 y 1.560, y fue cronista de Indias y Secretario del Consejo de Castilla, destinado al Perú por encargo de Carlos V a fin de que organizara la hacienda pública.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zarate
+47

Apellido vasco, de Vizcaya, descendiente de la casa de los Ayala.

Escudo de armas: En campo de gules, nueve panelas de plata.

Los de Vizcaya traen: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer; el jefe cosido, de oro, con un águila de sable, coronada de oro, cargada el ala derecha de una corona imperial, y la izquierda, de una corona real, las dos de oro.

Los de Madrid y Toledo traen: Escudo partido; 1º, en campo de oro, un roble de sinople; 2º, en campo de gules, nueve panelas de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zarate
+26

Toponimo y apellido vasco registrado en el nomenclator onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).
Como toponimo identifica al municipio del mismo nombre,en Araba(Euskalherria,Pais Vasco,Basque Country).
Su etimologia deviene de ZARA/XARA(Jara,Jaro) con sufijacion de ATE(Puerto de Montana,Paso,Desfiladero,Portillo) y significado final de 'Paso del Jaro o de los Jaros'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Zarate Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZARATE


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ZARATE
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZARATE
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Zarate. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZARATE ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Zarate en España lo tienen 3432 personas como primer apellido, 3177 como segundo apellido y 28 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZARATE

Viene Del Vasco
+322

El apellido de lengua euskera Zarate, tiene dos componentes. El primero es la palabra zara que se traduce al castellano por bosque o jaral. El segundo componente es la palabra ate que significa paso, puerta, garganta o estrechadura de un valle, desfiladero. Por lo tanto zarako atea significa paso de bosque.


  Añadido el 27/11/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Sufijo "gui"
+44

Hola, mi apellido es Zarategui y creo que es del mismo origen que Zarate pero tiene el sufijo "gui" si alguien tiene información sobre cuando apareció este sea tan amable de contarme gracias.


  Añadido el 15/07/2016 a las 06:29 por Desconocido Reportar Error

Tambien Esta Zarate Sin Acento No Se Si Es El Mismo
-28

no se si es el mismo zarate que zárate. De todas las formas imagino que será lo mismo ya que es por el acento


  Añadido el 22/06/2017 a las 17:22 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zarate
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos