Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Olea
Español Olea es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+257

El apellido Olea aparece entre los Doscientos Caballeros de Linaje del repoblamiento de Sevilla en 1252.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Olea
Méxicano Olea es un Apellido de Origen Méxicano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+49

OLEA
Se establecieron en Bacum, Sonora hace muchas generaciones, existen dos o tres famlias con ese apellido, mismas que emigraron y se encuentran ahora establecidas en Cajeme, Sonora




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Olea
Español Olea es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-10

Generalmente es considerado como de origen riojano, aunque poseyó también casas solariegas en Vizcaya y también parece ser que hubo una rama en la provincia de Palencia, lo que parece indicar que existieron varias procedencias y ésto lo avala el hecho de que existen blasones distintos unos de otros.
En la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid hicieron las debidas probanzas de nobleza y limpieza de sangre numerosos caballeros de este linaje. También lo hicieron ante las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya y el Corregidor de Bilbao.

Armas: Escudo partido: 1º; de oro, cuatro bandas de azur y 2º; en gules, un brazo armado de plata, empuñando un pendón de lo mismo con el asta de oro. En punta, ondas de agua de azur y plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Olea
Español - Euskera Olea es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-24

Apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Su significado es 'Choza,Cabana'. Cuando este tipo de edificacion se destinaba a la industria metalúrgica se comprendía como 'Ferreria' que,por extensión y posteriormente,también adquirió el de 'Fabrica'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Olea
Español - Catalán Olea es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-30

Lo mas importante es la información bibliográfica en la que se recogen datos de los Olea.

El apellido Olea tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Segun consta en los archivos de la Real Chancilleria de Valladolid, los Olea hicieron probanza de su hidalguia en esta institución.

Se sabe que los Olea tienen o tuvieron radicacion, entre otros lugares, en:

* Galicia.
* Las Islas Canarias.
* Pais Vasco y/o Navarra.
* Lekeitio (Vizcaya).
* Extremadura.


Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Olea:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Apendice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Linajes y Blasones de Galicia, del Padre Crespo.

* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

* El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto Garcia Carraffa.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heraldica, Genealogia y Onomastica, de los hermanos Arturo y Alberto Garcia Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y Lopez.

La obra "Linajes y Blasones de Galicia", del padre Crespo, donde aparece la heraldica y la historia del apellido Olea, es el mas importante tratado de la heraldica de Galicia, y fue publicado a trescientos años vista de la póstuma aparición del "Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia", del Padre Felipe de la Gandara. Su autor el Padre Crespo Pozo, tuvo para sus investigaciones, vigilias y andaduras costosas que se veían recompensadas con la amable colaboración de Nobles como los Duques de Medinaceli facilitándole el archivo de la Gran Casa marquesal de Camarasa, etc. Todo ello redundo en una pluralidad de fuentes de consulta que hacen la obra erudita, de carácter enciclopédico y de alcance ilustrativo en la heraldica gallega. Esta obra recoge, como ya hemos dicho, la historia y heraldica del apellido Olea por lo que los Olea o bien son gallegos o vinculados en algunas de sus ramas a Galicia.

El apellido Olea aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Olea tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heraldica española, donde aparecen los apellidos con su heraldica como el apellido Olea ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Olea son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Olea están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heraldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancilleria de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Olea han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguia.


El apellido Olea aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apendice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", obra que incluye mas de 5.000 escudos heráldicos, entre los que esta el apellido Olea con su heraldica y origen, cuyos datos han sido extraídos de expedientes personales, pasaportes militares, nobiliarios inéditos, ex-libris, datos de Archivos particulares y otros documentos. En resumen, personas del apellido Olea han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguia y existen armas oficiales de Olea certificadas por Rey de Armas.


Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heraldica e historia del apellido Olea. Esta obra es de gran importancia para la heraldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguia de los apellidos y linajes entre los que esta el apellido Olea. También figura el apellido Olea en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Olea que el "Nobiliario Español".

La muy completa historia y heraldica del apellido Olea aparece en la magna 'Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto Garcia Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son mas de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Olea. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay mas de 17.000 apellidos, entre ellos Olea.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Olea tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heraldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Olea y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Olea tenga alguna grafía diferente.

El que el apellido Olea se encuentre en "El Solar Vasco Navarro" de los hermanos García Carraffa significa que los Olea son de origen vasco, navarro, o de otros lugares pero asentados en el País Vasco y/o Navarra. Los apellidos vascos se fueron formando tomando en cuenta los nombres de los lugares, y los personales variaban en cada generación e inclusive entre hermanos. Se tenia como costumbre tomar el nombre del solar para demostrar la posesión sobre el mismo. La denominación de las plantas, ríos, montes, bosques, peñas, campos les servían de inspiración. Se pueden distinguir términos, como el significado de los colores o piezas que integran los escudos, tener la información histórica nobiliaria del apellido Olea, conocer los pleitos de hidalguia de los Olea, ingresos a ordenes militares, saber sobre los títulos nobiliarios que puedan tener los del apellido Olea, oficios honoríficos o cargos públicos de los Olea.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de olea Página

ESCUDO DE ARMAS DE OLEA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO OLEA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO OLEA
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de olea. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE OLEA ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Olea en España lo tienen 3444 personas como primer apellido, 3335 como segundo apellido y 12 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE OLEA

Mis Apellidos
+139

los olea es una familia se vive en en alto sinu cordoba colombia y bienen de un solo origen


  Añadido el 03/10/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Olea En México
+34

Los Olea de mi familia fueron un grupo de hermanos y hermanas que vinieron del norte de España a México. Llegaron por Veracruz y se extendieron por los estados de Veracruz, Oaxaca y se establecieron en el estado de Guerrero y Morelos.
Si alguien conoce el significado del apellido y su verdadero origen me encantaría saberlo.


  Añadido el 30/07/2016 a las 16:04 por Desconocido Reportar Error

Busco Mas Del Origen Y Genealogia De Mi Apellido
+8

estoy buscando el lugar exacto de nacimiento de mi bisabuelo, en esa epoca se registro el distrito de caupolican que forma parte de la sexta region de chile, el se casó en santiago de chile en 1899 a los 21 años


  Añadido el 13/06/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de olea
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos