Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Múgica
Español - Euskera Múgica es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+30

Es un apellido vasco,con origen en la población del mismo nombre en Bizkaia(Euskalherria,País Vasco,Basque Country),registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).

Su etimología no ha podido ser aclarada todavía por lo que asociarlo con un significado concreto es muy aventurado.

Dentro del dialecto occidental del euskera,el vizcaíno,las terminaciones "-aka","-eka","-ika" son frecuentísimas y ligadas a nombres de localidades por lo que,en opinión de algunos,podría tratarse de un partícula de origen extravasco que significaría "Ciudad,Villa,Pueblo,Población".

De esta manera,la primera parte, se interpretaría como el nombre propio del lugar que,en ciertos casos,podría coincidir con el nombre propio del propietario o persona dominante en aquél territorio.

En este sentido,se ha investigado su posible relación con la desinencia céltica "-acum" por su significado "Propiedad de" acompañado de antropónimos y por su reducción a "-ac" en topónimos y apellidos (v.g:Armagnac,Finzerac,Bergerac).Últimamente esta hipótesis ha gozado de mayor difusión pero,todavía,no ha sido despejada la incognita.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mugica
+19

Toponimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Ver apellido MUXIKA.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Múgica
+14

Origen: Vasco. Derivado del de Avendaño y enlazado con el de Butrón.
Se escribe Múgica o Mújica indistintamente.

Descripción del Escudo de Armas:
En campo de gules una banda de oro engolada en dragantes de sinople. En campo de plata una banda de sinople con dragantes de lo mismo, acompañada de dos escudetes de gules cargados de tres fajas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Múgica
+14

MÚGICA, MUJICA, MUXICA, MOGICA, MOJICA, MOXICA (MUGIKA):

Apellido español de origen vasco, recurrente sobre todo en la provincia de Guipúzcoa, con etimología muy controvertida: Unos lo interpretan como "árbol y fruto del melocotón" (en vasco, mujika, muxika); otros defienden que está formado por el radical vasco "mugi" (grama), y el sufijo "ika" (cuesta pendiente); finalmente otros dan por seguro el sufijo "-ika", considerándolo de significado impreciso, y que podría acompañarle el radical vasco "miga" (límite, frontera).
El apellido, con sus diversas variántes está muy extendido por toda Euskadi, pricipalmente por Guipúzcoa y Vizcaya. En álava se conoció como MUXIKA; en Barrundia, (Álava).
Fue linaje procedente del de AVENDAÑO, que tomó el nombre de MÚGICA, Busturia (hoy partido de Guernica); las primeras casa de esta familia estuvieron en Idiazábal, Villafranca de Oria, Goyaz y Gudugarreta.

Escudos:

El primitivo:

En campo de plata, tres fajas de azur.

Idiazábal, Villafranca de Oria:

En campo de sinople, una banda de oro, engolada de dragantes de plata, cargado en las particiones de un ecusón de plata cargado con dos fajas de azur.

MÚGICA, MUJICA:

En campo de gules, una banda de oro engolada en dragantes de sinople.

Goyaz:

En campo de sinople, una banda de oro, engolada de dragantes de plata, cargado en la partición de arriba de una cruz teutónica de plata.

Villafranca de Oria:

Partido: 1º, en campo de sinople, una banda de oro, cargado en las particiones de dos escudetes de plata cargados de tres fajas de azur, y 2º, en campo gules, un león de oro, rampante, y un árbol de sinople.

Vizcaya, y MOJICA:

En campo de sinople, una banda de oro, engolada de dragantes de plata, cargado en las particiones de un ecusón de plata de tres fajas de azur.

MUGICA-BUTRÓN (Plencia, Vizcaya):

Partido: 1º, En campo de sinople, una banda de oro, acompañado de dos escudetes cargados de tres fajas de azur (que es MUGICA), y 2º, en campo de gules, una cruz llana de plata, cargada de cinco lobos andantes, de sable, y cantonado de 4 butrones (nasas) de oro.

Gudugarreta:

En campo de oro, tres fajas de gules.

Otro:
En campo de gules, una banda de oro, engolada de sinople, y acompañada de dos escudos pequeños, de plata, con tres fajas de azur, cada uno.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Múgica
Español Múgica es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+6

Procede de Cantabria, donde tuvo su primitivo solar y de donde pasó a las provincias limítrofes, en especial Vizcaya y las Vascongadas, para extenderse después al resto de la Península. De ella fue don García Ibáñez de Múgica que casó con doña María de Echevarría y fueron padres de don Martín de Múgica, Comendador de Villamayor de la Orden de Santiago y Contador Mayor de Cuentas hasta el año 1.556 en que falleció. También corresponde a esta casa y linaje el licenciado Garci Ibáñez de Múgica, del Consejo de los Reyes Católicos y del emperador don Carlos V. Casó con doña Aldonza de Bracamonte, hija de don Juan de Bracamonte, Señor de Fuentelsol. Sus sucesores pasaron a otras provincias españolas y así hubo una rama que residió en el lugar de Barco de Avila, otra en Cuenca, de la que fue don Francisco Dácila Múgica, Colegial del Mayor de Cuenca, dignidad y arcediano de Toledo, del Consejo Supremo del Santo Oficio de la Inquisición, Comisario Apostólico General de la Santa Cruzada y Cardenal de la Santa Iglesia de Roma; Don Garci Ibáñez de Múgica, Señor del Mayorazgo de Albornoz, casó con doña María Velasco, hija de don Nuño González del Aguila, Señor de Ortigosa. Fue padre de don Nuño de Múgica, caballero de la Orden de Santiago, Señor del Mayorazgo de Albornoz, Corregidor de Madrid y mayordomo del infante cardenal. Casó con doña Inés Dávila, camarera mayor de la princesa doña Margarita de Saboya, duquesa de Mantua, sin hijos. Doña Mariana de Múgica casó con don Cristóbal de Porrez Enriquez, Conde de Castro-Nuevo, Señor de Quintana y mayordomo del rey don Felipe IV, Fueron padres de doña Francisca que casó con don García Niño de Rivera, segundo conde de Villa Umbrosa y fueron padres de doña María tercera condesa de Villa Umbrosa y Castro Nuevo y Marquesa de Quintana, que casó con don Pedro Nuñez de Guzmán, tercer marqués de Monte Alegre, que era tío suyo. Fueron padres de don García, cuarto conde de Villa Umbrosa, don Martín, cuarto marqués de Montealegre y Grande de España con sucesión.


ARMAS:


Escudo de plata y banda de sinople con dragantes de lo mismo, acompañada de dos escudetes de gules cargados de tres fajas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Múgica Página

ESCUDO DE ARMAS DE MúGICA

OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MúGICA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MúGICA
Español Si tienes otro escudo de armas de Múgica. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MúGICA ...
Español Sabias que el Apellido Múgica en España lo tienen 3679 personas como primer apellido, 3651 como segundo apellido y 52 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MúGICA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos