Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Algarra
Español Algarra es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+68

Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Valencia, Cuenca, Barcelona y Madrid, siendo notable su presencia en Alicante, Albacete, Navarra y Málaga, y menor en Castellón, Huelva, Córdoba, Sevilla, Huelva, Almería, Ciudad Real, Gerona, Granada, Tarragona, etc. Aunque este apellido tuvo su primitivo origen en Navarra y Guipúzcoa (según señala Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”), una rama que pasó a la repoblación de Castilla fundó la villa de Algarra (Cuenca), y de ella tomaron posteriormente el nombre por apellido individuos que fueron naturales de la misma, según costumbre de la Edad Media para indicar así su origen geográfico.

El topónimo Algarra deriva de la voz euskera –algarra-, que significa “el forraje”. El primer Algarra del que se noticia histórica fue Lope de Algarra, que asistió con Lope Díaz, señor de Vizcaya, a la batalla de Arlanza, hallándose después, con el Conde de Castilla, Fernán González, en el año 905, en la toma del castillo de Carazo, y, en el 910, en la batalla de Cascajares. Su descendiente, Sancho de Algarra peleó, junto a Alfonso IX, contra los moros en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), siendo su hijo, Ramón de Algarra, poblador de Murcia, según consta en el libro del “Repartimiento” de las tierras ganadas a los vencidos. Esta familia ganó información de nobleza “ad perpetuam”, en Murcia, en 1710.

Armas.- Fueron las primitivas: En azur, tres veneras de oro, en triángulo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Algarra
+5

Linaje de origen Vasco-navarro. Segun testimonio de Juan Jose Vilar y Psayla, tuvieron su casa solar en Navarra y Guipuzcoa. Algunas ramas pasaron a Castilla la Vieja, Andalucia, Cataluña, Valencia, Aragon y Murcia.

El Cronista y Rey de Armas Juan Antonio de Hoces y Sarmiento, certifico en Madrid el 1 de enero de 1713, una ejecutoria para Francisco de Algarra Sanchez Laurrieta. Segun dicho autor procede este linaje del Señorio de Vizcaya. El primer baron que cita dicho autor fue Lope de Algarra, que florecio en el mismo tiempo que el Señor de Vizcaya Lope Diaz, apellidado el Lindo, quien hizo gran estimacion a este caballero por su singular talento por haber asistido a la batalla de Arlanza, a la que algunos autores llaman de Lara. Se hallo tambien con el Conde de Castilla Fernan Gonzalez, año 905, en la toma del castillo de Carazo, y en el 910 en la batalla de Cascajales. Descendientes de dicho caballero fue Juancho de Algarra, que florecio en los años de 1208, que en Castilla se puso al servicio del Rey don Alfonso el IX, conocido por el Bueno, que se hallo en la batalla de las Navas de Tolosa, acaecida el 16 de julio de 1212. A su vez, hijo de este caballero fue Ramon de Algarra, caballero poblador de la ciudad de Murcia, segun consta en el libro del Repartimiento de aquellas tierras. El citado Cronista Juan Antonio de Hoces, continua diciendo que esta familia gano informacion 'ad perpetuam', en Murcia el 26 de mayo de 1710.

Escudo de Armas del Apellido Algarra
En campo de azur tres veneras de oro puestas en triangulo.

Los de Guipuzcoa y sus ramas en Castilla, Andalucia, Cataluña, Valencia y otras partes, traen: En campo de oro, un lobo, de sable, detras de una reja, de sable, y en la parte inferior del escudo tres panelas, de sinople, puestas en faja.

Otros, tambien de Navarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres veneras, de oro, puestas en triangulo, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.

Segun Juan Antonio de Hoces Sarmiento, los Algarra originarios de Vizcaya, usaron: Escudo cortado: 2º, en campo de oro, una cruz de gules floreteada, y 2º, en campo de oro, un arbol, de sinople, con dos lobos de sable contramirandose; bordura general de gules, con ocho veneras, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de algarra Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALGARRA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ALGARRA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALGARRA
Español Si tienes otro escudo de armas de algarra. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALGARRA ...
Español Sabias que el Apellido Algarra en España lo tienen 2023 personas como primer apellido, 1976 como segundo apellido y 30 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALGARRA


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos