Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Comes
Español - Catalán Comes es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+11

Origen del apellido Comes

Linaje originario de Aragón y Cataluña. Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. El origen de este apellido es el mismo que el de Comas, Ces Comes o Sescomes.

En Aragón tuvieron casas solares en Alcañiz (Teruel), sus dueños Pedro Comas y Ramón Comas; en Valdealgorfa (Teruel), su dueño Martín Comes; en Ontiñena (Huesca), sus dueños Pere de Comas y la viuda de Comas; en Ballobar (Huesca), su dueña la viuda de Comas, y en Monzón (Huesca), su dueño Gaspar de Comas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en el lugar de Centenera, del Ayuntamiento de La Puebla de Fantova (Huesca).

En Cataluña y en la isla de Mallorca se denominan los de este linaje Comes y usan las mismas armas que los Comas aragoneses. En Cataluña tuvieron casa en Girona, y una rama catalana se apellidó Ces Comes.

Escudo de Armas del Apellido Comes
Las que usaron como propias los Comas del lugar de Centenera (Huesca), y figuraban en la piedra armera de la fachada del casal que tenían en dicho pueblo, son éstas: En campo de oro, cuatro fajas de sable curvadas hacia abajo.

En la fachada de la casa de los Comas, del lugar de Centenera, constan también: En campo de plata, tres fajas de sable.

Los Comes, y las que usaron como propias los Comas de Cataluña y Mallorca, y que se consideran las puras, del linaje, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia abajo.

Otros Comes, traen: En campo de gules, un lobo, de oro, pasante.

Otros Comas de Aragón, traen: En campo de azur, una cruz, potenzada, de oro.

Los Ces Comes o Sescomes usaron: En campo de plata, tres fajas de azur curvadas hacia abajo.

Otros de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de sable, tres fajas, de oro, curvadas hacia abajo.

Los Ces Comes o Sescomes usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres fajas de azur curvadas hacia abajo, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro.

Juan Baños de Velasco y Jerónimo de Villa recogen como propio igualmente del apellido Comes este escudo: En campo de gules, una flor de lis, de oro; bordura de ocho piezas, de oro.

En el Privilegio Militar de don Felipe V en el Buen Retiro el 29 de Septiembre de 1712, del citado Francisco de Comes, Ciudadano, constan: En campo de azur, dos "comes" o montes de plata unidos por un collado superados cada uno por un pájaro de lo mismo, afrontados, y en medio un cometa de plata con la estrella de su cabeza en jefe y con su cola dirigida hacia la punta.

Los Ces Comes o Sescomes usaron: En campo de oro, tres fajas de sable sin curvar.

Petrus G. Comes, canónigo de la Seu de Barcelona, usaba: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de oro, dos fajas de azur curvadas, y 2° y 3°, en campo de oro, un árbol de sinople.

En el sello del Prior Ramón Comes, de 1345, constan las siguientes armas: Escudo fajado de gules y oro en seis piezas.

Otros Comes de Mallorca, traen: En campo de oro, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia arriba.

Los de Aragón, según Agustín de Loaysa, traen: Tres fajas de sable.

Otros de Cataluña: En campo de oro, cinco comas puestas en sotuer.

En el Privilegio Militar de don Luís XIV en Barcelona el 11 de Diciembre de 1648, del citado Juan de Comes, constan las siguientes armas: En campo de plata, dos "comes" o montes de sinople, y en medio de ambos, discurriendo por el valle, un río de aguas de azur y plata, y en jefe una paloma blanca.

Algunos autores señalan también a los Comas de Cataluña estas armas: En campo de gules, cinco comes de oro.

Otros Comas de Cataluña, traen: De gules, con tres fajas de oro.

Otros Comas de Cataluña, traen: De azur, con un monte de dos puntas o picos de plata, sumado cada pico de un pájaro del mismo metal, y entre los dos un cometa, también de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Comes
Español Comes es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+9

Apellido de origen toponímico y escasa difusión (se halla mucho más difundida la forma Comas). El apellido Comes se halla radicado sobre todo en la prov. de Valencia, si bien existen asientos importantes en las de Barcelona, LLeida, Castellón y Tarragona, y menores en las de Girona, Alicante y Baleares. Procede Comes, al igual que los también apellidos Coma, Comas, Comella, Comelles, etc., del sustantivo catalán coma, “depresió planera en terreny de muntanya”, “prat alterós i abundant de pastura”. Pasaron los de este apellido a la conquista y repoblación de los reinos moros de Mallorca y Valencia, junto a Jaime I de Aragón. Ya en el año 1454, Pedro Comes, Burgués de la villa de Cambrils (Tarragona), asistió a las Cortes del Principado como Síndico por el Brazo Real, a las que también asistió el canónigo de Vic de nombre Juan Comes, que era Procurador de Bernardo de Pau, Obispo de Girona (1460); descendía de Pedro Comes, Regente de la Veguería de Vic (1385), que pertenecía a una antigua familia de maestros de escuela, entre los que se contaban su abuelo Berenguer Comes (1301) y su bisabuelo Ferre Comes (1256).

Armas.- Unos Comes trajeron: De oro, cuatro fajas curvadas, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de comes Página

ESCUDO DE ARMAS DE COMES


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO COMES
Español Si tienes otro escudo de armas de comes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE COMES ...
Español Sabias que el Apellido Comes en España lo tienen 1516 personas como primer apellido, 1464 como segundo apellido y 10 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE COMES


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos