Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Siverio
Canario - Guanche Siverio es un Apellido de Origen Canario - Guanche del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+63

Como dato Histórico; tenemos a Silverio, (Frosinone, ¿? – Palmarola, 11 de noviembre de 537) fue el papa n.º 58 de la Iglesia católica de 536 a 537.
Hijo legítimo del papa Hormisdas, que había estado casado antes de ser ordenado sacerdote; Silverio era subdiácono en Roma cuando el papa Agapito I falleció mientras se encontraba en Constantinopla.
Elegido papa con el apoyo del rey ostrogodo Teodato, se encontró con el rechazo del emperador bizantino Justiniano I quien, influenciado por su esposa Teodora, quería sentar en el trono de San Pedro a Vigilio más cercano a las ideas monofisitas de la emperatriz y que se encontraba en ese momento en Constantinopla.
Como dato Estadístico; según "ine 2015", Siverio como apellido lo portán 1.381 personas como primer apellido en España , encontrándose un 97% en Canarias, de los cuales un 94% (1.301 personas se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife), un 3% (41 personas en la provincia de Las Palmas de Gran canaria) y como nombre solamente lo portán 5 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Derivados de este apellido seguramente debido a errores ortográficos se encuentran en España; Siberio que lo portán 7 personas en España como primer apellido de los cuales 6 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Civerio que lo portán en España 11 personas como primer apellido y encontrádose casi a partes iguales entre las provincias de Barcelona y Valencia y Ciberio que lo portán en España 21 personas como primer apellido y encontrándose en su mayoría entre las provincias de Barcelona y Valencia y por último tenemos el apellido o nombre Silverio que posiblemente fué el origen de todos los anteriores; como apellido lo portán en España 573 personas como primer apellido, repartidos entre 25 provincias encontrándose con más fuerza en la provincia de Madrid y luego en la provincia de Barcelona, y como nombre lo portán 2.278 personas, bien repartidos por toda España encontrándose con más fuerza en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Asturias (la media de edad de las personas que lo portán es de 59 años). En versión femenina Silveria lo portán 603 mujeres en España, encontrándose con más fuerza en Barcelona (las mujeres que lo portán tienen una media de edad de 64 años). (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Siverio
Desconocido Siverio es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Siberio, Civerio, Ciberio y Ceberio,
+35

SIVERIO
Apellido asentado en Canarias desde 1460
(Resumen elaborado por Luis Valpuesta Siverio, basado en distintas búsquedas de internet).


Datos generales

Siverio, y sus variantes que son hoy menos frecuentes como Siberio, Civerio, Ciberio y Ceberio, es un apellido toponímico surgido a principios del siglo XV que viene de la villa de Ceberio (Zeberio en euskera), un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Es un apellido muy escaso y su distribución geográfica está muy concentrada. En España hay entre 1.000 y 1.300 personas con este apellido y prácticamente el 95% de ellos han nacido y viven en las Islas Canarias. Estados Unidos es el segundo con más personas con este apellido, seguidas de Venezuela (Principalmente en su zona oriental), México, Argentina, Cuba, Costa Rica, Perú y finalmente también en Italia (80 a 90 personas mayoritariamente concentradas en la zona Lombarda, al norte de ese país).

Siverio es uno de los 5.220 apellidos reconocidos como sefardíes en la ley española 12/2015, del 24 de junio 2015, y por ello estos descendientes de sefardíes pueden optar a la nacionalidad española sin perder la original.

En el archipiélago canario la casa de los conquistadores Siverio, Lezcano y Múxica fue todo lo mismo y estos apellidos se intercambiaban de orden y superponen, incluso entre hermanos de una misma familia o sus descendientes. Esto y los muchos hijos extramatrimoniales, complicaba, ya en su tiempo, hasta el seguimiento genealógico que quería controlar la inquisición o los juzgado donde se probaba la hidalguía. Dos hombres, ambos primos hermanos y de esta casa forman parte de los conquistadores y dejan huella de su paso, nombre y descendencia en estas islas.

Miguel de Múxica

Miguel de Múxica (Pronunciado indistintamente como Mújica, Mujica, Mójica o Música) era hijo de Ibáñez de Múxica, nació en Villafranca, pueblo al sur de Vizcaya. Llega a Gran Canarias con su primo hermano Juan Civerio de Múxica por 1460.

Los tres hermanos de Miguel de Múxica ostentaron muy buenos cargos como funcionarios de la corona de Castilla. Uno, García Ibáñez de Múxica, fue Colegial de San Bartolomé de Salamanca, del Consejo de los Reyes Católicos y de la Reina Doña Juana; otro llamado Juan Martínez de Múxica, fue Maestresala de la Princesa Doña Juana; y el tercero, llamado Martin de Múxica, fue fundador del mayorazgo de su apellido, fue Maestresala de la Princesa Doña Juana, Alcalde del castillo de Fuenterrabía, Contador mayor de cuentas de Castilla, por los Reyes Don Felipe y Doña Juana, de su Consejo, y, finalmente Comendador de Villamayor.

A partir de Agosto de 1480, se pone al mando del jerezano, judío converso y recién llegado conquistador, Don Pedro de Vera y Mendoza (*1430 +1505), recién nombrado gobernador de Gran Canaria, capitán de su conquista, corregidor y alcalde por los Reyes Católicos con en fin de acelerar la lenta conquista de las islas. Múxica participa en varias batallas contra los guanches y muere capitaneando imprudentemente a los ballesteros en la batalla de Ajodar (Diciembre de 1482), según relato del historiador criollo José de Viera y Clavijo junto a 200 de los 300 hombres que reclutó personalmente en Vizcaya y Burgos.

Juan Civerio de Múxica, el conquistador y sus descendientes.

El ancestro principal del apellido fue este vizcaíno, nacido también en Villafranca Don Juan Civerio de Múxica. Era hijo de Juan de Múxica el menor y se le llamó indistintamente el viejo o el conquistador para diferenciarlo sus ascendientes y también de su hijo primogénito y de uno de sus nietos, todos ellos del mismo nombre y apellidos. Llega a Canarias sobre el año 1460 y ya en 1469 se reporta su actividad naviera al ponerle el gobernador de Gran Canarias al mando de cinco bajeles que se enviaron para socorrer a los habitantes de Lanzarote de los ataques que hacían a esa isla los corsarios enviados por el del rey de Fez. Este Juan Civerio, el viejo, muere antes de 1522.

Juan Civerio el conquistador es un ejemplo patente de estos cambios de apellido también entre los hijos habidos con su legítima esposa Catalina Guerra, hija esta de María May. Su primogénito fue Juan de Civerio, el mozo, y para él creó un mayorazgo que le impedía vender o dividir los abundantes bienes patrimoniales que le legaron como heredero principal de legítimo matrimonio. También estaba Teresa de Civerio (nacida en Las Palmas el 13 de abril de 1499), Miguel de Múxica Civerio, Bernardino de Lezcano Múxica, Ginebra de Múxica, María de Múxica, Juana de Villagranca y finalmente Marina. Entre otros hijos extramatrimoniales figura María de Civerio Deva que su medio-hermano Juan Civerio Guerra la acompaña a México y casa con un insigne familia Vázquez, matrimonio en el que naced un hijo llamado Hernán Vázquez de Civerio, y que consta como tal hija en su probanza de hidalguía en 1600 y en la pureza de sangre que le concedieron en 1605.

De este amplio grupo familiar de Juan el conquistador y Catalina Guerra, destacan dos hermanos, el primogénito Juan Civerio Guerra, y Bernardino de Lezcano Múxica y Guerra y, tras él, su hijo primogénito, Juan de Civerio Múxica, el más joven, que vuelve a recuperar nombre y apellidos y que no hay que confundir con su tio el mozo y su abuelo, el viejo y conquistador.

Bernardino de Lezcano Múxica ha sido muy biografiado por sus triunfos militares, su posición económica y política, su suerte en los negocios y su brillante matrimonio con doña Isabel del Castillo, hija del acaudalado propietario de los ingenios de Telde, Don Cristóbal García del Castillo.

Bernardino costeó, armó, y mantuvo durante el Reinado de Carlos V tres naves de guerra contra los corsarios y piratas que cruzaban los mares de las islas Canarias, logrando incluso poner en libertad algunas familias que habían sido capturadas. Su galeón, construido en Vizcaya y fue tan llamativo por su fortaleza, sus armas defensivas y cuidada selección de su tripulación, que tras pacificar los mares insulares se mandó a América como Almiranta de los Galeones que iban y venían de allí.

Para perpetuar su casa y dejar fortuna fundó también mayorazgo el 9 de abril de 1556, para su primogénito, Juan de Civerio Múxica, el joven. Sus otros hijos fueron: Cristóbal de Muxica, que casó con su prima hermana María de Muxica; Miguel de Múxica y Lezcano, Bernardino de Lezcano y del Castillo, Lope de Múxica y del Castillo y, finalmente Hernando de Lezcano Múxica.

Heráldica del apellido
En internet he encontrado dos referencias heráldicas.

1) Cinco rosas rojas puestas en campo de oro (Línea Valenciana).
Autor: Vicente de Cárdenas y Vicent
Libro: “Repertorio de blasones de la comunidad hispánica”, Madrid 1987, volumen I, página 505.

2) Árbol verde y lobo negro pasante atravesado al tronco en campo de oro.
(Línea Canaria)
Autor: Néstor Álamo
Libro: “Thenesoya Vidina y más tradiciones”, Ed.Estudios Canarios, Las Palmas 1945, página 88.

Madrid, 5 de enero de 2016


La línea Valenciana de los Siverio

La línea Siverio del levante español acumuló buena parte de los títulos nobiliarios esa región. Por una parte Joseph Siverio Folch de Cardona, claro partidario del Archiduque Carlos de Austria en la guerra de Sucesión Española contra los Borbones (1701-1715), traía los títulos de conde de Villafranqueza y Villalonga, al que añadió en 1721 la Grandeza de España tras su estadía como exiliado en Viena. Este Joseph se casó con doña Damiata de Calatayud, hija de Melchor de Calatayud y Carroz y de Leonor Juan y Zanoguera, descendiente esta última del conde de Peñalba. Por otra parte, la hermana de Joseph se casa con el tío carnal de su cuñada Don Gaspar de Calatayud y Carroz, heredero por línea de varón del condado de Cirat y la doble baronía de Agres y Sella que anteriormente había pertenecido a su hermano Melchor.

Al morir sin descendencia Joseph Siverio Folch de Cardona, cumpliendo órdenes de mayorazgo, sus títulos pasan al hijo primogénito de su hermana, don Joseph de Calatayud, que reúne en una sola cabeza los condados Villafranqueza por parte de madre Damiata de Calatayud, y por parte de padre el condado de Cirat y las baronías de Agres y Sella pero también los lugares de Navajas, Benimeli, Pandiel y Tormo.

Don Alfonso Merchante y Martínez de Pisón, es hoy en día el Conde de Cirat y Villafranqueza y también marques de Ciriñuela. Él entronca con el rey Fernando el Católico, al mantener y ganar una antepasada suya un pleito por el reconocimiento de un hijo del Rey católico Fernando, esposo de la reina Isabel la Católica. Por fechas se puede asumir que ambas casas Siverio, hoy lejanas, coincidieran en el servicio a los Reyes Católicos, pero eso no les hace necesariamente parientes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Siverio
Español Siverio es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-24

SIVERIO
Apellido asentado en Canarias desde mediados de 1400
(Resumen elaborado por Luis Valpuesta Siverio, basado en distintas búsquedas de internet).


Datos generales

Siverio, y sus variantes que son hoy menos frecuentes como Siberio, Civerio, Ciberio y Ceberio, es un apellido toponímico surgido a principios del siglo XV que viene de la villa de Ceberio (Zeberio en euskera), un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Es un apellido muy escaso y su distribución geográfica está muy concentrada. En España hay entre 1.000 y 1.300 personas con este apellido y prácticamente el 95% de ellos han nacido y viven en las Islas Canarias. Estados Unidos es el segundo con más personas con este apellido, seguidas de Venezuela (Principalmente en su zona oriental), México, Argentina, Cuba, Costa Rica, Perú y finalmente también en Italia (80 a 90 personas mayoritariamente concentradas en la zona Lombarda, al norte de ese país).

Siverio es uno de los 5.220 apellidos reconocidos como sefardíes en la ley española 12/2015, del 24 de junio 2015, y por ello estos descendientes de sefardíes pueden optar a la nacionalidad española sin perder la original.

En el archipiélago canario la casa de los conquistadores Siverio, Lezcano y Muxica fue todo lo mismo y estos apellidos se intercambiaban de orden y superponen, incluso entre hermanos de una misma familia o sus descendientes. Esto y los muchos hijos extramatrimoniales, complicaba, ya en su tiempo, hasta el seguimiento genealógico que quería controlar la inquisición o los juzgado donde se probaba la hidalguía. Dos hombres, ambos primos hermanos y de esta casa forman parte de los conquistadores y dejan huella de su paso, nombre y descendencia en estas islas.

Miguel de Múxica

Miguel de Múxica (Pronunciado indistintamente como Mújica, Mójica o Música) era hijo de Ibañez de Múxica, nació en Villafranca, pueblo al sur de Vizcaya. Llega a Gran Canarias con su primo hermano Juan Civerio de Múxica por 1460.

Los tres hermanos de Miguel de Múxica ostentaron muy buenos cargos como funcionarios de la corona de Castilla. Uno, García Ibañez de Múxica, fue Colegial de San Bartolomé de Salamanca, del Consejo de los Reyes Católicos y de la Reina Doña Juana; otro llamado Juan Martínez de Múxica, fue Maestresala de la Princesa Doña Juana; y el tercero, llamado Martin de Múxica, fue fundador del mayorazgo de su apellido, fue Maestresala de la Princesa Doña Juana, Alcalde del castillo de Fuenterrabía, Contador mayor de cuentas de Castilla, por los Reyes Don Felipe y Doña Juana, de su Consejo, y, finalmente Comendador de Villamayor.

A partir de Agosto de 1480, se pone al mando del jerezano, judío converso y recién llegado conquistador, Don Pedro de Vera y Mendoza (*1430 +1505), recién nombrado gobernador de Gran Canaria, capitán de su conquista, corregidor y alcalde por los Reyes Católicos con en fin de acelerar la lenta conquista de las islas. Múxica participa en varias batallas contra los guanches y muere capitaneando imprudentemente a los ballesteros en la batalla de Ajodar (Diciembre de 1482), según relato del historiador criollo José de Viera y Clavijo junto a 200 de los 300 hombres que reclutó personalmente en Vizcaya y Burgos.

Juan Civerio de Múxica, el conquistador y sus descendientes.

El ancestro principal del apellido fue este vizcaíno, nacido también en Villafranca Don Juan Civerio de Múxica. Era hijo de Juan de Múxica el menor y se le llamó indistintamente el viejo o el conquistador para diferenciarlo sus ascendientes y también de su hijo primogénito y de uno de sus nietos, todos ellos del mismo nombre y apellidos. Llega a Canarias sobre el año 1460 y ya en 1469 se reporta su actividad naviera al ponerle el gobernador de Gran Canarias al mando de cinco bajeles para defender de al ponerle el gobernador de Gran Canarias a Lanzarote para socorrerles con cinco bajeles de los ataques que hacían a esa isla los corsarios enviados por el del rey de Fez. Este Juan Civerio, el viejo, muere antes de 1522.

Juan Civerio el conquistador es un ejemplo patente de estos cambios de apellido también entre los hijos habidos con su legítima esposa Catalina Guerra, hija esta de María May. Su primogénito fue Juan de Civerio, el mozo, y para él creó un mayorazgo que le impedía vender o dividir los abundantes bienes patrimoniales que le legaron como heredero principal de legítimo matrimonio. También estaba Teresa de Civerio (nacida en Las Palmas el 13 de abril de 1499), Miguel de Múxica Civerio, Bernardino de Lezcano Múxica, Ginebra de Múxica, María de Múxica, Juana de Villagranca y finalmente Marina. Entre otros hijos extramatrimoniales figura María de Civerio Deva que su medio-hermano Juan Civerio Guerra la acompaña a México y casa con un insigne familia Vázquez, matrimonio en el que naced un hijo llamado Hernán Vázquez de Civerio, y que consta como tal hija en su probanza de hidalguía en 1600 y en la pureza de sangre que le concedieron en 1605.

De este amplio grupo familiar de Juan el conquistador y Catalina Guerra, destacan dos hermanos, el primogénito Juan Civerio Guerra, y Bernardino de Lezcano Múxica y Guerra y, tras él, su hijo primogénito, Juan de Civerio Múxica, el más joven, que vuelve a recuperar nombre y apellidos y que no hay que confundir con su tio el mozo y su abuelo, el viejo y conquistador.

Bernardino de Lezcano Múxica ha sido muy biografiado por sus triunfos militares, su posición económica y política, su suerte en los negocios y su brillante matrimonio con doña Isabel del Castillo, hija del acaudalado propietario de los ingenios de Telde, Don Cristóbal García del Castillo.

Bernardino costeó, armó, y mantuvo durante el Reinado de Carlos V tres naves de guerra contra los corsarios y piratas que cruzaban los mares de las islas Canarias, logrando incluso poner en libertad algunas familias que habían sido capturadas. Su galeón, construido en Vizcaya y fue tan llamativo por su fortaleza, sus armas defensivas y cuidada selección de su tripulación, que tras pacificar los mares insulares se mandó a América como Almiranta de los Galeones que iban y venían de allí.

Para perpetuar su casa y dejar fortuna fundó también mayorazgo el 9 de abril de 1556, para su primogénito, Juan de Civerio Múxica, el joven. Sus otros hijos fueron: Cristóbal de Muxica, que casó con su prima hermana María de Muxica; Miguel de Múxica y Lezcano, Bernardino de Lezcano y del Castillo, Lope de Múxica y del Castillo y, finalmente Hernando de Lezcano Múxica.

Heráldica del apellido
En internet he encontrado dos referencias heráldicas.

1) Cinco rosas rojas puestas en campo de oro.
Autor: Vicente de Cárdenas y Vicent
Libro: “Repertorio de blasones de la comunidad hispánica”, Madrid 1987, volumen I, página 505.

2) Árbol verde y lobo negro pasante atravesado al tronco en campo de oro.
Autor: Néstor Álamo
Libro: “Thenesoya Vidina y más tradiciones”, Ed.Estudios Canarios, Las Palmas 1945, página 88.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de siverio Página

ESCUDO DE ARMAS DE SIVERIO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO SIVERIO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SIVERIO
Español Si tienes otro escudo de armas de siverio. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SIVERIO ...
Español Sabias que el Apellido Siverio en España lo tienen 1415 personas como primer apellido, 1488 como segundo apellido y 84 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SIVERIO

Suverio - Un Apellido Toponímico
-48

Siverio es un apellido toponímico. Como apellido tiene otras variantes que son hoy menos frecuentes como Siberio, Civerio, Ciberio y Ceberio. El apellido señaló a personas que sus familias originales provenían de la villa de Ceberio (Zeberio en euskera), un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).


  Añadido el 15/06/2019 a las 20:54 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de siverio
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos