Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Güemes
Español - Euskera Güemes es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Guemes
+243

Tuvo su origen en antiguos escuderos que poblaron en el lugar de Güemes, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Bareyo, del partido judicial de Santoña (Cantabria). El más antiguo de esos escuderos se llamó Gonzalo Gómez de Güemes y dejó sucesión.


El apellido está muy extendido por toda la montaña de Santander (Cantabria). Hubo casas así denominadas en los lugares de Galizano, del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, de Hoznayo y de Esles, los tres del partido judicial de Santoña de la villa de Ramales del partido judicial de su nombre; en el lugar de Santa Cruz, del Valle de Castañeda, que pertenece al partido judicial de Villacarriedo, y en la villa de Ríoseras, del partido judicial de Burgos.


- Relatan María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Apellidos y Escudos de Cantabria": "El origen de este apellido es el lugar de su nombre, situado en la antigua Junta de Siete Villas de Trasmiera, y actualmente perteneciente al Ayuntamiento de Bareyo, partido judicial de Santoña, de donde pasó a otros lugares con casas importantes, como la de Ramales de la Victoria al casar D. Valentín Güemes, de Esles de Cayón, con Dña. Mariana de Gordón de las casas de su apellido ramaliegas.
De esa rama descendía el Virrey de México D. Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, hijo de D. Francisco de Güemes y Dña. Francisca de Horcasitas, nacido en Reinosa en 1681 y Conde de Revillagigedo. De esta misma rama, pero nacido en Castro Urdiales fue el Caballero de Calatrava D. Ignacio Antonio de Horcasitas y Güemes, y el también Virrey de México D. Vicente Güemes Pacheco, hijo de D. Francisco y también calatravo, así como D. Agustín y D. Ignacio Horcasitas y Güemes, nacidos en Castro Urdiales y caballeros de las Órdenes de Calatrava y Santiago respectivamente. Varios títulos nobiliarios descienden de esta rama.
Otras casas de Güemes hubo en Castañeda, de las que provenía el también Caballero de Santiago D. Félix Antonio Güemes de la Mora y Ceballos, ya nacido en Madrid y Secretario de su Majestad.
La casa de Esles de Cayón fue la antecesora de la de Ramales de la Victoria, como ya hemos dicho, y en este pueblo aparecen varios escudos en piedra de este apellido.
En la Real Chancillería de Valladolid, se recogen los expedientes de hidalguía de D. Antonio de Güemes, natural de Noja y nacido en La Encina de Cayón, de 1721; D. Francisco de Güemes, natural de San Pantaleón del Valle de Aras, de 1737; D. José de Güemes, de Cayón, de 1750; D. Juan de Güemes de Ajo, pero originario de La Encina; D. Juan de Güemes, de Omoño en Ribamontán de 1723; D. Juan Manuel de Güemes, de Abionzo, en el Valle de Carriedo, de 1762; D. Lorenzo de Güemes, también de Omoño; D. Manuel Güemes de Sevilla, natural de Carriedo, en 1739; D. Manuel Güemes de San Pantaleón de 1778; D. Pedro de Güemes y Cevallos de Valencia, pero originario del Valle de Carriedo, de 1794."


Casa de Ramales (Cantabria). - Condes de Revillagigedo. - Grandes de España.


Santiago de Güemes y Martínez de Irujo Goñi




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Guemes
Español Guemes es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+127

Origen del apellido Güemes:


Originario de las montañas de Santander. Proviene del conde de Revillagigedo, Juan Francisco Güemes de Horcasitas.
El origen de este apellido es el mismo que el de Güemez o Guémez.


Escudo de Armas del Apellido Güemes:
Trae como armas: Escudo partido; 1.° de oro, una cruz de veros, 2.° de azur, un castillo de oro.
Otros: Escudo cuartelado; 1° y 4°, de gules, un león rampante de oro, 2° y 3°, en campo de oro, tres bandas de azur.
Otros traen: En campo de plata un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata con una dama asomada a su ventana principal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de guemes Página

ESCUDO DE ARMAS DE GUEMES

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 974x1600, el tamaño que se muestra es de 640x1024 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO GUEMES
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GUEMES
Español Si tienes otro escudo de armas de guemes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GUEMES ...
Español Sabias que el Apellido Guemes en España lo tienen 1117 personas como primer apellido, 1037 como segundo apellido y 18 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GUEMES


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos