Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Casaus
Español Casaus es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-33

Las noticias que se tienen acerca de este linaje son muy confusas. Los genealogistas españoles dicen que se estima como cierto que procede de dos caballeros franceses, hermanos, Guillén y Bartolomé de Casaus, que vinieron de tierra de Limoges a servir a don Fernando III, "el Santo", y le ayudaron en el sitio y conquista de Sevilla, por lo que el citado Monarca los heredó en dicha ciudad.
Jerónimo Gudiel añade: "Ay memoria oy dia de don Guillen en vu privilegio que Sevilla tiene, en el que el Rey don Alonso X le da por términos á Morón, Corte, Cazalla, Ossuna y las dos islas de Cator y Captiel, á donde confirma don Guillen, vizconde de Limoges"
Agrega Gudiel, coincidiendo con sus manifestaciones las de otros tratadistas, que el apellido Casaus de corrompió por el abuso y la poca noticia que se tenía de los linajes extranjeros, en el de Casas, y que así se apellidaron los de esta familia en Sevilla y otras poblaciones durante bastantes años, volviendo muchos de ellos a usar el apellido Casaus en recuerdo de su verdadero origen.
En antiguos documentos aparece también claramente que Casaus, Casas y Las Casas son modalidades de un mismo linaje.
Martín López de Lezama escribió que el conquistador de Sevilla, progenitor del linaje que nos ocupa, fue el caballero francés Guillén Bec, sepultado en una capilla en la Catedral sevillana, y Argote de Molina tiene esto por más cierto.
Sin embargo, el mismo Argote y otros autores manifiestan que del caballero francés Guillén de Casaus, Vizconde de Limoges y conquistador de Sevilla, fue descendiente (nieto según varios tratadistas) Guillén de las Casas, Alcalde mayor de Sevilla, de quien se hace memoria en la crónica de don Juan II, capítulo LXXIII, y fue sepultado en otra capilla distinta de la Catedral de Sevilla.
La rama de esta capital tuvo mucho lustre. Otra se estableció en Córdoba a principios del siglo XVI y de ella fue Juan de las Casas y Deza, que fundó mayorazgos, poseído hasta tiempos muy modernos por sus descendientes. De esta rama de Córdoba procedió la línea radicada en Antioquia (Colombia).
En Calatuña y en las Baleares radicaron desde muy antiguo otras familias de este linaje, del mismo origen que de la de Sevilla, a juzgar por la semejanza de sus armas. En la conquista de Mallorca - dice Bover - se halló uno de este linaje y fue heredado en Inca con cinco yugadas de tierra. Francisco Casas, Letrado mallorquín, era Baile general en 1356, y cuando las guerras de Cerdeña del año 1393, otro Casas, de Baleares, fue Capitán de una galera.
Otro solar de Casas hubo en Cangas de Onís (Asturias), pero su origen debió ser distinto del de los solares anteriores, porque sus armas son completamente diferentes, como a continuación se verá.

ARMAS

Los de Sevilla y Córdoba traen: De oro, con cinco roques (torres) de gules (rojo) en sotuer (aspa) y bordura de azur, con ocho cabezas de águila de oro degolladas.

Los de Cataluña usan: De plata, con los cinco roques de sable (negro) y la bordura de oro, con ocho cabezas de águila de sable degolladas.

Los de Mallorca tienen: De plata y bordura de gules, con las ocho cabezas de águila de sable degolladas.

Los de Cangas de Onís ostentan: De plata, con cruz hueca y floreteada de gules. Bordura dentellada de gules.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 22, Páginas 302 y siguientes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de casaus Página

ESCUDO DE ARMAS DE CASAUS


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CASAUS
Español Si tienes otro escudo de armas de casaus. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CASAUS ...
Español Sabias que el Apellido Casaus en España lo tienen 1023 personas como primer apellido, 1017 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CASAUS


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos