Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Dacal
Español - Gallego Dacal es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+31

Apellido gallego-portugués de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Orense, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en las de Lugo, Pontevedra, Madrid y Barcelona, y menor en las de La Coruña, Asturias, Cantabria, León, Badajoz, Cáceres, Vizcaya, etc. Procede este apellido del topónimo Cal, nombre de numerosas poblaciones en Galicia (en especial en las provincias de La Coruña y Orense) y Portugal.

Dicho topónimo, precedido de la partícula da-, que es en gallego y portugués la contracción de la preposición –de y el artículo definido –a, es decir, “de la”, fue adoptado por familias procedentes de algunos de los lugares así llamados para indicar su origen geográfico, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media. El topónimo Cal tuvo, entre los siglos XII y XVII, el significado de “calle”. En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: José Dacal, Caballería, 1827; José Dacal y Méndez, Infantería, 1870; Eusebio Dacal y Pérez, Guardia Civil, 1871, Hijo de Oficial; Pedro Dacal y Pérez, Alumno del Colegio Preparatorio de Zaragoza, 1886, Hijo de Oficial, y Francisco Dacal y Quinteiro, Guardia Civil, 1847.

Armas.- El "Reper­torio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras D-LL, página 586, recoge para Dacal el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, una garza, de oro, con una piedra en su diestra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Dacal
Español Dacal es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

El origen de este ilustre apellido, por referencias de historiadores de la época, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la conquista de Lérida y Fraga (1.149) y Tortosa (1.151 aprox.) acompañando las tropas de los nobles que formaban el ejército de Ramón Berenguer IV y que obtuvieron los mismos privilegios de los Cruzados según la bula de Eugenio III. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de lepanto, acompañando las tropas catalanas de asalto y abordaje de D. Juan de Austria en los hechos de 1.571. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Dacal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de dacal Página

ESCUDO DE ARMAS DE DACAL


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO DACAL
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DACAL
Español Si tienes otro escudo de armas de dacal. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DACAL ...
Español Sabias que el Apellido Dacal en España lo tienen 1021 personas como primer apellido, 1175 como segundo apellido y 17 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DACAL

Origen Del Apellido Dacal
+53

En Cataluña a las juderías se les llamaba Call.Esto era debido a que las mismas estaban generalmente,fuera del círculo cristiano,que estaba apartado por puerta o muro.Y las casas de los judíos estaban en la " calle ",es decir del otro lado de la puerta o muralla.Esos habitantes eran,pues los "de la calle",en gallego o portugués,"os dacal".Claro que hay núcleos de población en Galicia y Portugal con este nombre.Pero, son muy pequeños,es decir que el nombre nace de una familia que compró una tierra y se mudó y dió origen al toponimo dacal.Es bueno no olvidar que los judíos tenian problemas de integración por su religón,que querian conservar.Tambien se sabe que algunas familias conversas compraron fincas lejos de los centros de poder y se mudaron para vivir como pequeños propietarios autómos.Y esto sucedió en la temprana edad media,y vivian como cristianos "shafardas",según expresión oida a mi padre.Sirva este primer comentario para ilustrar algo el origen de este apellido.


  Añadido el 10/11/2016 a las 03:05 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de dacal
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos