Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Gomara
Español Gomara es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+57

Apellido (en ocasiones escrito Gómara), poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en Navarra y muy notable presencia en Zaragoza, Madrid, Guipúzcoa y Barcelona. Probablemente tuvo su origen, al menos en parte, en la localidad de Gómara (o Gomara), de la provincia de Burgos, desde donde debió pasar a La Rioja, Zaragoza y Navarra en tiempos antiguos. De hecho, según el censo aragonés del año 1495, había casas de Gomara en Zaragoza, Alpartir, Cariñena, Calatayud, Villarroya de la Sierra y Borja. No obstante, en parte, Gomara podría ser una forma derivada de Gomar, del germánico -guma-, “hombre”, según señala el filólogo Gutierre Tibón.

En cambio, el topónimo Gómara o Gomara deriva de la voz de origen vasco –gomara-, “resol, reflejo de luz; el pastizal”, según Mogrobejo, quien añade, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, que tuvo este linaje antigua casa solar en la villa de Fitero, del partido judicial de Tudela (Navarra), una de cuyas ramas pasó a Toledo, siendo descendiente de ella Jerónimo de Gomara y Messía, Regidor perpetuo en banco de Caballeros, que vistió el hábito de la Militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1630. En la misma Orden ingresó, en 1640, Juan Fco. de Gomara. Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1796, Ambrosio de Gomara y Roldán, natural de Villanueva de Cameros (La Rioja).

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica le asigna: En gules, una escopeta de pedernal, puesta en banda.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de gomara Página

ESCUDO DE ARMAS DE GOMARA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE GOMARA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido gomara. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GOMARA
Español Si tienes otro escudo de armas de gomara. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GOMARA ...
Español Sabias que el Apellido Gomara en España lo tienen 878 personas como primer apellido, 923 como segundo apellido y 6 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GOMARA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos