Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de AbendaÑo
Español AbendaÑo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+57

Apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y presente sobre todo en Vizcaya, con notable presencia en Navarra, Madrid y Guipúzcoa, y menor en Murcia, Valencia, Zaragoza, Álava, Barcelona, etc. Procede del lugar de Abendaño (cuyo nombre tomó), situado junto a Vitoria (Álava), de donde pasó al valle de Arratia, fundando casas en Urkizu, Bilbao y Elorrio (Vizcaya), y en Idiazabal, Ondarribia, Azkoitia, Azpeitia, Zumárraga, Zarautz y Elgoibar (Guipúzcoa). Ya en el año 1090, Pedro Ortiz de Abendaño fue recibido por pariente mayor y defensor de varios linajes asentados en el valle de Arratia. Sus ramas pasaron a Polán (Toledo), Salvatierra de Tormes (Salamanca), Concepción (Chile), Calcena (Zaragoza), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Segovia, Andalucía, Islas Canarias, Colombia, etc., usando en muchos casos la forma Avendaño. Los marquesados de Abendaño y Miupas, vinculados a este linaje, fueron creados en 1695.


Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Fco. de Abendaño, vecino de Dueñas, en 1535; Juan de Abendaño, vecino de Carrión de los Condes, en 1579; Pedro de Abendaño, vecino de Olvega, en 1584, etc. Joaquín de Abendaño López Arkotxa, natural de Soria, y Sebastián Abendaño Mendieta, natural de Zenauri y con residencia en Logroño, obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, en 1767 y 1758, respectivamente. El topónimo Abendaño procede de la voz vasca –abendaño-“lugar de arándanos”. Armas.- Fueron las primitivas: En campo de oro, una faja, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abendaño
+53

Origen del apellido Abendaño


Linaje originario de Galicia, el cual luego crearia su casa en San Martin de Avendaño, cerca de Vitoria en Alava. Algunos expertos afirman que se deriva del apellido Mendaño.


El origen de este apellido es el mismo que el de Abendanyo.


Escudo de Armas del Apellido Abendaño
Aquellos tratadistas que lo relacionan con el apellido Mendaño indican las siguientes armas: En campo de azur, una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro con las puntas manchadas de gules.


Los de de la rama de Vitoria portan por armas: Campo de oro sembrado de roeles de azur. Divisa 'Orozkoarren buru, Abendaño' (Abendaño, cabeza de los Orozco) en letras de gules sobre volante de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abendaño
Español - Euskera Abendaño es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+25

Apellido de origen vasco. Lugar de arándanos o de tejos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abendaño
Español Abendaño es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+4

El apellido Abendaño (o Avendaño) significa en euskera "lugar de arándanos" (aben, abin = arándano, y sufijo locativo -año). También puede ser "lugar de tejos", o de "endrinos".

Algunos afirman que el apellido procede de Galicia de donde pasó al Pais Vasco.

El primitivo solar de esta antigua casa estuvo en San Martín de Abendaño, junto a Gazteiz-Vitoria (Araba), a fines del siglo XII. Desde hace mucho tiempo está despoblado. En 1585 sólo existía ahí una ermita. Todavía hoy puede contemplarse la ermita románica de San Martín de Avendaño, adosada a la iglesia parroquial del mismo nombre, en el barrio de San Martín de Vitoria. Los Abendaño, de ahí, a principios del siglo XIII (cuando las mesnadas castellanas conquistan la tierra de Álava), pasaron a la Merindad de Arratia, en Vizcaya.

Hubo otra casa solar de Urquizu, barrio de la anteiglesia de Yurre (Igorre), Valle de Arratia, partido judicial de Durango.

Se crearon varias casas en Bilbao, Zeánuri, Orozko, Yurre y Bedarona. Los Abendaño sostuvieron luchas seculares contra los Múgica. Otros Abendaño fueron a Gipuzkoa (Idiazabal, Ondarribia-Fuenterrabía, Azkoitia, Azpeitia, Mondragón, Zumarraga, Zarauz y Elgoibar).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abendaño
-55

1) Significado: El apellido Abendaño (o Avendaño) significa en euskera “lugar de arándanos” (aben, abin = arándano, y sufijo locativo -año). También puede ser “lugar de tejos”, o de “endrinos”.

2) Casa solar: Algunos afirman que el apellido procede de Galicia de donde pasó al Pais Vasco, y le señalan como tronco y fundador al Conde don Mendo, hermano del último Rey de los longobardos, llamado Desiderio. Es opinión común que se llama Mendayo y probablemente de ese nombre viene el de Abendaño en las vascongadas. El primitivo solar de esta antigua casa estuvo en San Martín de Abendaño, junto a Gazteiz-Vitoria (Araba), a fines del siglo XII. Desde hace mucho tiempo está despoblado. En 1585 sólo existía ahí una ermita. Todavía hoy puede contemplarse la ermita románica de San Martín de Avendaño, adosada a la iglesia parroquial del mismo nombre, en el barrio de San Martín de Vitoria. Los Abendaño, de ahí, a principios del siglo XIII (cuando las mesnadas castellanas conquistan la tierra de Álava), pasaron a la Merindad de Arratia, en Vizcaya. Pedro Pérez de Abendaño fundó el solar de Urquizu, barrio de la anteiglesia de Yurre (Igorre), Valle de Arratia, partido judicial de Durango. Esta casa figura, entre escudos y cuarteles, en doce fachadas. Pedro de Abendaño fue a combatir a los Zumelzu, en el año de 1290. Luego, los Abendaño crearon varias casas en Bilbao, Zeánuri, Orozko, Yurre y Bedarona. Los Abendaño sostuvieron luchas seculares contra los Múgica. Otros Abendaño fueron a Gipuzkoa (Idiazabal, Ondarribia-Fuenterrabía, Azkoitia, Azpeitia, Mondragón, Zumarraga, Zarauz y Elgoibar). Hidalguía: en Elgoibar (1678), Bilbao (1758 y 1767). Vecino de Mondragón en 1429; alcalde de Mondragón en 1461; vecino de Azpeitia en 1353; de Aginaga (Azkoitia) y dueños de la casa de Abendaño en Zumárraga en 1478. Caballeros de Santiago en 1636, 1654, 1680 y 1787; de Calatrava en 1639 y 1646; de Alcántara en 1640; de Sancti Spiritus. Estuvieron presentes en la batalla de Elorrio (Bizkaia), en 1468, en la que por primera vez se utilizaron en el país piezas de artillería llamadas lombardas. Los Abendaño vinieron en auxilio de Elorrio, derrotando a los Muxika e Ibarra.

3) Armas: El primitivo: de oro, sembrado de roeles de azur. Más tarde: de oro, con una banda de gules. Después, seguramente el más propicio del linaje, del s. XII, según J.C. Guerra, y de Iurre y Bilbao: en oro o plata, una banda de sable. Más tarde: en azur, una camisa morisca de plata, atravesada con tres flechas de oro, con las puntas sangrientas. Así lo usaron las casas de Idiazabal y Azkoitia (Gipuzkoa), pintando de plata y rojo las plumas de las flechas, y también de su color natural. Según Labairu, en el Valle de Arratia (Bizkaia), varias líneas de Abendaño sustituyeron la camisa morisca por una cota de malla atravesada por tres saetas en el pecho. Por último, los anteriores escudos fueron reunidos por los Abendaños de la casa de Gazteiz-Vitoria, Amurrio, Zeánuri, Iurre, Orozko y Bilbao: Mantelado: 1º, en oro, una banda de sable; 2º, también en oro, cuatro fajas de azur; y 3º ,o manteladura, de azur, con la camisa o cota morisca de plata, atravesada con tres saetas de oro y manando sangre por las cisuras. Las saetas van puestas en triángulo de fuera a dentro, es decir, de ambos flancos y punta hacia el centro de la camisa. Trae una divisa en euskera: “Orozkoarren buru, Abendaño”, puesta en letras de gules sobre un volante de plata. De Bedarona: en oro, un roble de sinople y un lobo de sable atravesando al tronco. Otro, según Cadenas y Vicent: en Sinople, un árbol, de oro, frutado de gules




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de abendaño Página

ESCUDO DE ARMAS DE ABENDAñO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ABENDAñO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido abendaño. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ABENDAñO
Español Si tienes otro escudo de armas de abendaño. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ABENDAñO ...
Español Sabias que el Apellido Abendaño en España lo tienen 235 personas como primer apellido, 253 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ABENDAñO


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos