Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Zuñiga
Español Zuñiga es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+212

Este linaje tiene su origen en la Casa Real de Navarra, extendiéndose después por toda la Península y pasando a los países iberoamericanos, entroncando siempre con otros linajes principales y siendo siempre reconocido su nobilísimo origen en todos los Nobiliarios. Esta es la historia: Iñigo Jiménez de Arista, Rey de Navarra contrajo matrimonio con doña Iñiga, teniendo por hijo a don García Iñiguez, que fue también soberano de Navarra por los años 867 y posteriores, consorte de doña Urraca, la cual tuvo por hijo, entre otros, a don Fortún García, esposo de doña Oría y ambos procrearon a don Lope Fortún, que falleció en vida de sus padres, pero antes de morir, de una señora cuyo nombre no consta en las crónicas de la época, engendró a don Fortún López, el cual fue Duque y Señor de la villa de Zúñiga. La historia, en este caso, linaje de los Zúñiga, continúa con don Sancho Iñiguez, biznieto del anterior, que es el primero, de los de esta familia, que aparece utilizando ya el apellido Zúñiga. Por cierto; en antiguos documentos se encuentra escrito como Stúñiga. Pero es el mismo, no cabe la menor duda.

El hijo del anterior, Iñigo de Zúñiga, vivió durante el reinado de don Alfonso "el Batallador", rey de Aragón. Don Diego Iñiguez, fue cuarto señor de esta casa, Ricohombre y Alférez Mayor de Navarra. Estuvo presente en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212, siendo uno de los que rompieron las cadenas a las que estaban atados los esclavos que defendían el campamento del rey moro Miramamolín, en recuerdo dd cuya hazaña orló don Diego a su escudo con una cadena de ocho eslabones.

El apoyo de la familia Zúñiga a don Enrique de Trastamara en la guerra de este contra su hermano el rey Pedro I de Castilla, acrecentó su poder. Los Zúñiga castellanos, descendientes de los navarros, obtuvieron los títulos de Condes de Ledesma y de Plasencia. Alvaro de Zúñíga se mostró partidario de "la Beltraneja", pero ante el previsible triunfo de Isabel "la Católica", cambió de bando, por lo cual recibió el Ducado de Béjar.

Su hijo, que hasta entonces había venido firmando Stúñiga, Juan, fue el primero que lo cambió por Juan de Zúñiga.


ARMAS: Sobre campo de plata, una franja de gules y una cadena de ocho eslabones de plata, superpuesta.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zuñiga
+178

Topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).Según Patxi Salaberri,su etimología devendría de un antropónimo cuya forma se acercaría a *BESTUNNIUS/*VESTUNNIUS, con sufijación de "-ika" (Tierra de,Lugar de,Finca de,Villa de,Hacienda de,Propiedad de,Granja de). El significado de la composición así obenida,BESTUNNIKA, equivaldría a "Villa de Bestunio". La evolución del topónimo, a partir de BESTUNNIKA, fue EZTUNNIKA> EZTUNNIGA> EZTUÑIGA>EZUÑIGA >ZUÑIGA.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zúñiga
+99

Agradezco el envío de la actualización del apellido Zúñiga y quiero completar los datos publicados sobre D. Francisco López de Zúñiga -gobernador de Chile entre 1639 y 1646- que me parecen insuficientes.

El referido fue ejecutor de las políticas humanistas dictadas desde la corte española por su pariente D. Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares y ministro de Felipe IV, y celebró el primer tratado de paz entre mapuches y españoles el 6 de enero de 1641.

Por ese tratado, conocido como Parlamento de Quilín, se ponía fin a la casi centenaria Guerra de Arauco y se reconocía la existencia de un estado mapuche independiente al sur del río Biobío. Sus positivos efectos duraron hasta el fin del mal llamado período colonial, como lo valoran actualmente los representantes de la etnia originaria.

El documento se encuentra en la Gran Colección de Tratados de Paz de la Biblioteca Nacional de España bajo el título Capitulación de la Paz hecha entre la Corona de España y los Indios Araucanos del Reyno de Chile…ajustada por D. Francisco de Zúñiga (sic), Marqués de Baides, Conde de Pedrosa, Gobernador y Capitán General de aquel Reyno, con los caciques Lincopichón, Antegueno, Liencura, Chicaguala, Guaquillauquén y otros de parte de los Indios.
Mayor información puede encontrarse en Koyang: Parlamento y Protocolo en la Diplomacia mapuche-castellana Siglos XVI-XIX, Alemania 2007, de Carlos Contreras Painemal.

Respecto a la interpretación que hace el académico Patxi Salaberri del nombre de la villa navarra que dio origen al apellido Zúñiga en el siglo XI, me parece acertada por cuanto en documentos árabes anteriores aparece mencionada como Buztunica, pero no desmerece la que lo hace proceder de la conjunción del término euskera estune, que significa vado, y el nombre del río Ega.
Sería importante también contar en su página con una referencia a otro miembro de la Casa de Zúñiga, el poeta D. Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de La Araucana.
Muy atentamente,
Jorge Zúñiga Rodríguez
Santiago de Chile




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zuñiga
+68

Navarro. Puede tener un origen locativo, derivado de alguna característica topográfica del lugar de residencia de su primer portador, en este caso, Zuñiga en vasco significa "Lugar del mirado en la colina. Zuñiga es también el nombre de una población del partido judicial de Estella, en Navarra, el cual también puede haber sido el origen del apellido (hipotesis más probable). De Navarra pasaron a Castilla, donde ostentaron los títulos nobiliarios de Marques de Baides (concedido a Don Diego López de Zuñiga y Velazco, caballero de la orden de Santiago, el doce de febrero de 1622) y conde de Pedrosa, entre otros.

Una rama se trasladó a Chile, donde don Alonso Ortiz de Zuñiga fue nombrado regidor de la ciudad de Santiago en el año 1579. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en la orden de Carlos III.

Baltazar de Zuñiga, nacido en la villa de Monterrey (Orense) a fines del siglo XVI, sirvió a los reyes Felipe III y IV, este ultimo le reconoció sus grandes méritos.
Escudo de Armas: En campo de Plata, una banda de sable. Bordura con cadena de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zuñiga
+50

Muy antiguo apellido navarro de origen toponímico, originario de la villa de Zúñiga. El topónimo Zúñiga procede de la voz vasca zúñiga, que tiene el significado de “pastizal”, “lugar del mirador en la colina”, según señala el tratadista Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”.
Añade Mogrobejo que tuvieron los Zúñiga su primitivo solar en la citada villa de Zúñiga, del partido de Estella. Según señala el antiguo tratadista Francisco de Piferrer en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España", esta antigua y poderosa familia navarra se trasladó a Castilla en el año 1274, por no querer reco­nocer a la reina doña Juana, hija del rey de Navarra don Enrique.
En Castilla florecieron hidalgas familias del apellido Zúñiga en las provincias de Burgos, Soria, Salamanca, Madrid y Valladolid.
También los hubo en La Rioja, Galicia, Andalucía, Extremadura y América. Caballeros de este linaje probaron repetidas veces su nobleza, en diversas épocas, para su ingreso en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, entre otros Tribunales. En Castilla ostentaron los títulos de Marqués de Baides, Conde de Pedrosa, etc.

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: De plata, con una banda de sable, y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro, de ocho eslabones




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Zuñiga Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZUñIGA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ZUñIGA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZUñIGA
Español Si tienes otro escudo de armas de Zuñiga. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZUñIGA ...
Español Sabias que el Apellido Zuñiga en España lo tienen 4872 personas como primer apellido, 4714 como segundo apellido y 31 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZUñIGA

Ineresante
+522

realmente conosco poco de el apellido pero tengo un monton de historias de mis abuelos,visabuelos y familiares que me han hecho indagar sovre mi apellido y mis origenes.


  Añadido el 12/02/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Zúñiga En Nicaragua
+51

he leído el año en que los Zúñiga llegaron a Chile, deseo saber quienes fueron los primeros Zúñiga que llegron a Nicaragua y cuando.


  Añadido el 02/01/2017 a las 00:08 por Desconocido Reportar Error

Doble Apellido Zuniga
+31

Mis apellidos son Zuniga Alvarado y me llama la atención que solo hay 349 personas apellido Zuniga en España en mi pueblo Coronado en San José Costa Rica superamos ese numero solo con los empadronados para votar¡ y solo mis primos hermanos son once de apellido Zuniga Zuniga!


  Añadido el 06/10/2014 a las 01:16 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zuñiga
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos