Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Varela
Español Varela es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+465

Se trata de un linaje de procedencia real, ya que viene de los Reyes de Aragón por el Conde e Infante don Vela, hijo de Ramiro I y de la reina Ermesenda, que era descendiente de la casa real de Francia. Don Vela fue uno de los caballeros que se encargaron de la repoblación de Salamanca y un biznieto suyo, llamado don Payo Varela, pasó a Galicia para fundar casa solar no lejos de Santiago. Hay autores que asocian el apellido Varela con el de Varilla, alegando que es el mismo y que procede de un sobrenombre.
Moreno de Vargas, sí encuentra cierta analogía y por tanto alguna relación de procedencia, entre Varilla y Accio Variola, un caballero romano de gran nobleza y alcurnia. Ahora bien, en lo que a nosotros respecta, estamos de acuerdo con Piferrer, que indica que hay que prescindir de conjeturas.
Y es muy cierto, porque si existe una ciencia a la que deba guardarse respeto y veracidad, esta es la Heráldica.
Por tanto, para nuestro juicio hay que partir del primero que se conoce como Varela, es decir, el citado don Payo Varela y dejarse de apreciaciones que, en la mayoría de los casos, no se apoyan en la menor base histórica y debidamente contrastada con la veracidad.
El citado don Payo Varela, fue un ricohombre del rey don Fernando "el Santo" y procreó a don Fernán Pérez Varela, al que llamaron "el Capelo", por haber salido de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que participó, con la celada, capelo o capillo, que se decía en aquella época, plena de abolladuras que atestiguaban los golpes que había recibido en su lucha contra los moros, a los que combatía con enorme audacia y encomiable valor.
Del matrimonio de este caballero, con doña Teresa López de Ulloa, nacieron don Gonzalo, que fue arzobispo de Santiago, doña Teresa y don Juan Fernández Varela, por quienes se continúa su descendencia. Ya por entonces, se decía: "Los Varela muy nombrados -tienen por fama y blasón -ser parientes muy allegados -de los reyes de Aragón". Esto es, al menos, lo que hace constar el genealogista Gracia Dei y que transcribe Piferrer


ARMAS: Escudo de oro y cinco bastones de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varela
Español - Gallego Varela es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+124

Antiguo apellido gallego, radicando sus casas solares en las cuatro provincias gallegas desde tiempos antiguos.

Sus caballeros probaron nobleza sucesivas veces ante la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Andrés Fernando Varela, nacido en Navia, en 1757; Francisco Varela, natural de Cabreiros de Abajo, en 1787; José Varela, nacido en 1778; Francisco Varela Bermúdez, nacido en Bayona, en 1592; y Blas Varela Mosquera, residente en Monforte de Lemos, en 1801, entre muchos otros.

Sus ramas pasaron al Principado de Asturias, Cantabria y Castilla la Vieja, dimanando de sus casas solares estos otros caballeros que probaron hidalguía ante la men­cionada Chancillería: Andrés Varela, nacido en Villafrechós (Valladolid), en 1730; Bernardo Varela, nacido en Navia (Oviedo), en 1757; Bernardo Varela, natural de Benavente (Zamora), en 1717; Francis­co Varela, nacido en Celis (Cantabria), en 1828; y Domingo Varela, natural de Ponferrada (León), en 1655. También pasaron algunas líneas a Andalucía, siendo algunos personajes del apellido Varela, destacados miem­bros del Santo Oficio de la Inquisición.

Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Juan Varela y su hijo José Félix Varela, vecinos de Bérchules (Granada), en 1735; Salvador Varela, vecino de Bérchules, en 1727, y Juan Varela de Alvarazado, vecino de Sevilla y de Cabezas de San Juan (Sevilla), en 1647.

Armas.-Unos Varela: Cuartelado en cruz: 1º. y 4º., un león rampante, de oro; y 2º. y 3º., en oro, un lunel. Bordura general, de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varela
Español Varela es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+119

varela es o significa tambien el corazon del sentimiento mas encontrado entre una princesa y un plebello que por asares del destino los separa la distancia "varela" es o se decia llamar asi en ese tiempo el amor mas sincero o puro VARELA es un apellido que esta conformado con el mas grande amor de la realeza.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varela
+95

Lo único que puedo comentar del General José Enrique Varela Iglesias fue Ministro del Ejército después de la guerra civil Española, en la cual estuvo al frente. Comienza en Cádiz el 4 agosto del 1936 y finaliza en Requena, Valencia, el 31 de mayo del 1939. Sabemos poco de el ya que su tío abuelo se vino a la argentina y ya falleció, pero pensamos viajar para allí el próximo año y queremos saber si hay familiares nuestro allí y donde.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varela
Español - Gallego Varela es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+86

Apellido originario de Galicia, con casa solar cerca de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña.
Una rama se estableció en Asturias, en la casa de "Ceñal" de Cangas de Onís y en la casa de los "García de Vega", en Vega (Aller). En ambas se unieron las armas de los Varela con las de Ulloa y Villalobos, en cuyas piedras se acompañan de la siguente leyenda: "Los Varelas y Bermúdez, Ulloas y Villalobos tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos."




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Varela Página

ESCUDO DE ARMAS DE VARELA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VARELA
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VARELA
Español - Gallego Si tienes otro escudo de armas de Varela. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VARELA ...
Español - Gallego Sabias que el Apellido Varela en España lo tienen 34898 personas como primer apellido, 34674 como segundo apellido y 814 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VARELA

Mis Apellidos
+310

What liberating knowledge. Give me libtery or give me death.


  Añadido el 02/12/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Varela En Uruguay
+37

Hola soy de apellido Varela mis abuelos los 4 son Españoles mmi abuelo paterno es Varela y era de Galicia, tres de mis abuelos eran Gallegos el otro es de Aragón.
Saludos a los Varelas que andamos por el mundo.
Uruguay Septiembre 2018


  Añadido el 14/09/2018 a las 18:58 por Desconocido Reportar Error

Edgar Varela Coral
-5

Somos una familia de origen español. Mis Bisabuelo viejo de España al continente Americano, llegando a las costas atlánticas de Colombia y luego sus descendientes viajaron al sur de Colombia para poco después radicarse en Ecuador.


  Añadido el 03/01/2021 a las 22:40 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Varela
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos