Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Icaza
Español Icaza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+89

El apellido Icaza procede del euskera, lengua pirenaíca de origen desconocido cuya relación gramatical y semántica nada tiene que ver con las lenguas que conviven con ella. Se cree que el apellido deriva de "iko" + "atza", esto es, abundancia de higueras, pero la verdad es que en el euskera nos encontramos con la palabra "ikatza", que viene a significar carbón.
Muy cerca de la casa que dá nombre a este apellido se llevó a cabo la extración de este mineral para la obtención del famoso hierro vizcaíno.
La casa Icaza de Erandio (Vizcaya) dejó de existir hace no mucho tiempo, pero en una localidad cercana (Lemoniz) nos encontramos con la casa "Iketza", de igual significado que la anterior, eregida en un entorno bucólico entre el mar y la montaña, cerca de una campa "Txiboren landa" o campa del macho cabrío, llena de misterio y leyenda.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Icaza
+37

Se trata del sustantivo vasco IKATZA(Carbón) que,como apellido,también se encuentra registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).No puede confundirse con derivados del latín FICUS(Higo),como PIKATZA(Higueral),porque no se cumplen ninguna de las tres posibilidades de asimilación de vocablos latinos con inicial "F" :(1)Se mantiene la F (Fagus=Fago=Haya); (2) La F cambia a P (Fagus= Pago = Haya); (3)La F cambia a H (Forniture = Hornitu = Abastecer,Preparar,Disponer). IKATZA nunca perdió consonante inicial porque jamás la tuvo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Icaza
+29

El apellido Icaza y la familia descendiente de

Juan Martín de Icaza y Urigoitía



El apellido Icaza está diseminado principalmente por España y América.

Sus raíces las estableció don Juan de Icaza en Erandío, Vizcaya, España, y como tronco familiar partiremos del establecido en el siglo 18 por don Juan Martín de Icaza y Urigoitía, nacido en Ochandiano, Vizcaya y fallecido en Santiago de Veraguas, Panamá.

En América, la FAMILIA ICAZA de la que nos ocupamos fue establecida por Juan Martín de Icaza y Urigoitía, el tronco familiar, quien se radicó en Santiago de Veraguas (Rep. de Panamá), en el territorio español que entonces se conocía como "Tierra Firme", dejando al final de una fructífera vida, una numerosa prole que se fue dispersando por toda América en los siglos 18, 19 y 20.

Los hijos de don Juan Martín se repartieron por la costa del Pacífico de América, estableciendo en el siglo 18 una importante dinastía y consorcio comercial, comenzando con Panamá, México, Ecuador y Perú, donde se establecieron varios de los hermanos para consolidar sus lazos comerciales y la producción de cacao, el principal producto del consorcio. La dinastía de los Icaza comerció también con Asia, en especial con las islas Filipinas.

Si entra por el enlace bajo el encabezamiento ("Tronco Familiar"), irá directo a la genealogía. Si entra a la "Probanza" o los estudios sobre el apellido realizados por los hermanos García Carraffa o la Enciclopedia ESPASA, eventualmente llegará a la misma página del "Tronco Familiar", pues todas estas páginas iniciales están enlazadas entre sí.

"El apellido vasco Icaza es de origen locativo es decir que se basó al originarse en una característica topográfica, natural o artificial cerca de la cual vivía o era dueño de tierras el fundador del linaje. En este caso en particular, el apellido Icaza se deriva del vocablo vasco "picaza" derivado de "piko, ika, iko" que significa "higuera" y el sufijo locativo "tza". Por lo tanto, se puede decir, que el portador inicial del apellido Icaza, fue una persona que tenía su residencia cerca de un lugar donde se daba la higuera en abundancia.
Se asocia con la provincia de Vizcaya, donde originó la familia de este nombre. Los Icaza fueron infanzones vizcaínos desde tiempo inmemorial, según consta de la carta ejecutoria que ganaron en 1635, Domingo y Lucas Icaza. Un descendiente del citado Domingo, fundó en Canarias la rama del apellido Icaza, que entroncó con los Casabuena, los Ortiz de Padilla y otras nobles familias de aquellas islas. A una rama de Icaza en Erandio, del partido de Bilbao perteneció Juan Ortiz de Icaza. Su nieto, Juan Martín de Icaza, nacido en Ochendiano (Vizcaya) en 1711 fue Alcalde y Teniente Gobernador de Santiago de Veraguas, en Panamá, y su bisnieto Isidro Antonio de Icaza y Caparroso, se avecindó en México desde 1781 donde fue Alcalde ordinario y Regidor honorario de su Cabildo, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de abril de 1799. De un archivo militar español, se extrae entre otros, el nombre de Víctor Icaza Murrieta, quien ingresó en el cuerpo de Infantería en 1869. Un individuo notable de este apellido es el escritor Jorge Icaza, nacido en Ecuador en 1906, cuya novela "En las calles" ganó un premio nacional en 1935.

Blasón de Armas:
De azur, con una torre de oro. Bordura de plata, con ocho sotueres de gules.
Interpretación:
El azur (azul) denota Lealtad y Verdad. Plata (blanco) significa Paz y Sinceridad.
Timbre:
Tres plumas de avestruz.
Origen:
España."
Luis De Ycaza




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Icaza Página

ESCUDO DE ARMAS DE ICAZA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ICAZA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ICAZA
Español Si tienes otro escudo de armas de Icaza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ICAZA ...
Español Sabias que el Apellido Icaza en España lo tienen 253 personas como primer apellido, 274 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ICAZA

Mis Apellidos
+193

muy buen comentario sobre mi apellido,,si tienen nuevos datos por favor haganme saber


  Añadido el 24/08/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Busco Personas Con Este Apellido Icaza Y Que Descendencia
+30

la verdad en ecuador son muy pocas personas con este apellido que hay y las pocas personas que lo tienen tienen altivez su personalidad es mas bien por encima..su caracter es bien definido la agilidad de hacer dinero de cualquier forma me cuativa yo provengo de la familia icaza pero la verdad no los conosco exactamente bien ni mis ancestros pero al poco conocimiento que tengo como personas somos luchadoras inteligentes si eres un icaza de apellido apuntante a este foro y opina habla un poquio de ti haber si podriamos ser familia y no nos enteramos espero saber un algo mas de este misterioso apellido y las personas que llevan icaza


  Añadido el 03/04/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ycaza E Icaza Son Igual?
+5

Hola,
No se como ni cuando paso esto. My padre fue nacido en el Ecuador, y el apellido natal de el es Icaza. A mis hermanos y yo nos traieron a Los EEUU de muy pequeños y por (no se como) nos escribieron el apellido von Y griega. Nosotros tenemos muchos tíos y primos todavía en el Ecuador. Mi preguntas son: Q1: El origen es igual? Q2: Se puede escribir de ambas formas?
(veo que en varios sitios (web) escriben el apellido mas con I. ) Yo se que todos somos familiares


  Añadido el 22/01/2015 a las 01:21 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Icaza
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos