Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Marqués
Español Marqués es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+4

Antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España procedente del sustantivo –marqués-, que tuvo dos acepciones: en la Edad Media significaba “gobernador o señor de un territorio fronterizo”, y en la época moderna “título de nobleza”.


En general, el apellido nació a partir de apodos puestos a individuos, no necesariamente por ser marqueses, sino por cualquier circunstancia que los relacionaba con personas que ostentaban dicho cargo.


Familias Marqués (probablemente de origen aragonés) aparecen entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Xátiva (1248), Alzira (1270), Castellón de la Plana (1291), Valencia (1306), Ademús, Castellfabib, Cervera del Maestrat, Meliana, Sant Mateu (1379), Ares d´Alpont (1396), etc.


En Catalunya, según el censo de 1358, había casas de Marqués en Sant Cebrían de Says y en Caixans (Girona). En Aragón, según el censo aragonés de 1495, las había en Zaragoza, Alcañiz, Las Cuevas de Cañart, Montalbán, Cantavieja, Mirambel, Villarluengo (Teruel), Calatayud, Borja, Azanuy (Ribagorça), etc.


Joan de Marqués, donzell de Camprodón (Girona) y Veguer de dicha población en 1428, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marqués, en primer lugar: En gules, tres marcos de pesar, de oro, bien ordenados. Bordura jaquelada de plata y azur, en dos órdenes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Marqués
-9

Apellido, bastante frecuente y repartido por España, procedente del sustantivo castellano "marqués", que tiene dos aceciones según la época: En la Edad Media significaba "gobernador o señor de un territorio fronterizo", y en la época moderna "título de nobleza de categoría intermendia entre los de duque y conde". Al igual que sucede con los demás apellidos procedentes de títulos nobiliarios (Conde, Duque, Rey, etc), no hemos de pensar que el linaje se debe a la descendencia de personas de la nobleza, sino que procede, en su mayor parte, de apodos aplicados con intención más o menos irónica, o para designar a personas que trabajaban en la casa de un marqués o en tierras que le pertenecían. También es posible, en algunos casos, que "Marqués" proceda de una corruptela del apellido "Márquez", y no al revés.

Etimología: tomado del occitano antiguo "marqués" palabra originada a partir del germánico "mark" (signo, señal, marca), que fue adoptado por el galorrománico a través del fráncico.

Variantes: Marquesa, Marquès.

Escudos:

El de Carmona (Sevilla):
En campo de gules, tres marcos de pesar, de oro, bien ordenados; bordura jaquelada de plata y azur, en dos órdenes.

Otros: En campo de gules, un marco de pesar, de oro.


MARQUESA:

Catalán: En campo de gules, una fortaleza de dos torres, atravesada por una cadena de hierro, y delante de la puerta de la primera torre, una bota, y de la segunda torre, una daga; en la puerta de la fortaleza, un hombre armado con espada y rodela.

Marqués
Marqués Cardozo (Marqués Cardoso)
Marqués Correa
Marqués de León
Marqués de Velasco (Marqués Velasco)
Marqués Montesinos

Constan además como apellido judeo-sefarditas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Marqués Página

ESCUDO DE ARMAS DE MARQUéS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MARQUéS
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MARQUéS
Español Si tienes otro escudo de armas de Marqués. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MARQUéS ...
Español Sabias que el Apellido Marqués en España lo tienen 16050 personas como primer apellido, 14964 como segundo apellido y 208 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MARQUéS

Mis Apellidos
+76

El apellido Marqués o Marquès proviene de la voz Mark y reconoce su orígen en caballeros francos que acompañaron las huestes de Carlomagno. El asentamiento de las distintas ramas se produjo principalmente en las regiones del Loire y en Cataluña en especial en Barcelona. Entre el 1300 y el 1700 en diferentes familias y generaciones del apellido se destacaron miembros de la Corte de los Champgane, dignatarios de la de Barcelona, Cirujanos y Doctores en Medicina. En la zona del río Cher, los Marqués combatieron en la guerra de los cien años siendo propietarios del Manoir sobre cuyas ruinas se edificó el castillo de Chennonceau. El Notario Real Jaume Marquès fue Señor del Castillo de La Roca del Vallès i Pera en Cataluña. Martin Joseph Marquès, el "Magnifich", fue renombrado Doctor en Medicina en Barcelona y en el Vendrell. En Argentina, Don Agustín Marquès intervino en la Defensa y Reconquista de Buenos Ayres del poder de los Ingleses (1806-1807) como Teniente 1ro del Batallón de Arribeños.


  Añadido el 31/01/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Marqués
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos