Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Azuaga
Español Azuaga es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+160

Azuaga

El apellido Azuaga es una variación ortográfica del apellido Asuaga, que a su vez se deriva del apellido Asua, que es un derivado del apellido Asu, que significa "zarza" y el sufijo locativo "-u". Este linaje es originario de la merindad de Uribe, del partido judicial de Durango. Tuvo su casa solariega en el barrio de Zubialdea, de la anteiglesia de Larrabezua, que se halla documentada en Vizcaya en 1704. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, obtuvo reconocimiento de us hidalguía Domingo de Asuaga, vecino de Calamanca en 1618. Pasaron a Aragón donde se apellidaron Asuara.El origen de este apellido es locativo. Son varios los portadores de este apellido que figuran en las listas de soldados que sirvieron en las filas del ejército español, entre ellos, los siguientes que se citan en el Archivo Militar General de Segovia en las fechas y regimientos indicados: Juan Carlos Azuaga, fue un noble descendiente de este linaje, que ingresó en el Regimiento de Caballería en el año 1829. En el Regimiento de Artillería ingresaron Francisco Azuaga Martín en 1882 y Francisco Azuaga en 1899. En el Regimiento de Infantería ingresó Emilio Azuaga y Garmendia en 1892.

Los estamentos nobles españoles, reconocieron el siguiente blasón de armas que le fue concedido a una familia apellidada Azuaga, el cual se describe en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" ( recopilación de apellidos de familias españolas u extranjeras asentadas en España, con sus correspondientes escudos de armas ) de Vicente de Cadenas y Vicent, cronista rey de armas.

BLASON DE ARMAS: En azur, una torre, de oro, donjonada y almenada
Interpretación: Azur ( azul ) denota Justicia, Lealtad,
Piedad y Dulzura. Oro indica Nobleza y poder.
TIMBRE: Tres plumas de avestruz.
ORIGEN: ESPAÑA




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Azuaga
+7

Es un apellido que viene de un pueblo de Badajoz llamado Azuaga




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Azuaga
+7

Apellido (también escrito Asuaga), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Málaga, siendo notable su presencia en Barcelona y menor en Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Valencia, Cádiz, Sevilla, Badajoz, etc.

En su mayor parte descienden los Azuaga de antiguos individuos que tomaron por apellido el nombre de la villa de Azuaga (Badajoz), por ser originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media, cuyo nombre deriva, según Albaigés, del nombre de la tribu berberisca de los al-Zuwaga. No obstante, en euskera también existe la voz –azuaga-, “lugar de zarzas”, y, de hecho, el tratadista vasco Endika de Mogrobejo escribe que Asuaga o Asuara (Azuaga, Azuara) son un mismo apellido, originario de la merindad de Uribe (Guipúzcoa), con antigua casa solar en el barrio de Zubialdea (Vizcaya), documentada en 1704. Añade Mogrobejo que algunas ramas pasaron a Aragón, donde se apellidaron Asuara o Azuara y dieron nombre a la villa de Azuara (Zaragoza).

De estos Azuara hay noticias ya en el siglo XIV, pues pasaron como repobladores al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Viver (1367) y Sogorb (1421). En Aragón, según el censo del año 1495, tenían casas en Aguillón, Tosos, Villanueva de Huerva, Zaragoza, Ejulve, Azuara, Cariñena, Ayerbe, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge cuatro escudo de armas para Azuaga, en primer lugar: En azur, una torre, de oro, donjonada y almenada.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Azuaga
-30

Se trata de un topónimo vasco cuya etimología se encuentra en el sustantivo (H)ARRI(Piedra) acompañado de la partícula abundancial "-tzu/-zu/-su" para denominar a un "Lugar Pedregoso" y de la marca pluralizante "-aga" multiplicando el resultado anterior(Pedregales,Pedreras).Tiene origenes en la comarca vizcaína conocida como Valle de Asua (Txorierri),pasando despues a Erandio, Deustu o Bilbao,y en la localidad de AZUA, próxima a Vitoria/Gasteiz. De estos troncos existen ramificaciones en Sudamérica.En relación con AZUA/ASUA se constata la presencia de otro apellido compuesto y, al parecer originario del valle vizcaíno, a juzgar por su implantación casi residual en el Txorierri y en zonas cercanas como Deusto y Bilbao. Se trata de REAL DE ASUA que hace referencia al lugar, casa o establecimiento a donde la vecindad afectada acudía a pagar sus impuestos. El apellido que nos ocupa, presenta variaciones en Artzuaga, Artsuaga, Arzuaga, Arsuaga, Azuaga y Asuaga, exactamente igual que Artzua en Artsua, Arzua, Azua o Asua. En el nomenclátor onomástico de apellidos de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) figuran registradas unas y otras,tanto en su grafía tradicional como en la académica recomendada actualmente.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Azuaga Página

ESCUDO DE ARMAS DE AZUAGA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AZUAGA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Azuaga. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AZUAGA
Español Si tienes otro escudo de armas de Azuaga. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AZUAGA ...
Español Sabias que el Apellido Azuaga en España lo tienen 957 personas como primer apellido, 974 como segundo apellido y 10 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AZUAGA

Mis Apellidos
+17

Hola,

Existe alguna relacion entre el apellido español Azuaga y el appellido marroqui Azuag? Seria raro que no fuera asi, pero entonces a partir de cuando la rama se bifurco?

Gracias


  Añadido el 17/01/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Azuaga
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos