Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Cristancho
Desconocido Cristancho es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+6

Fé de Herrata:
En el texto envíado anteriormente sobre la historia del apellido Cristancho, El nombre de la Heroína de la revolución de los Comuneros en 1781, fué Manuela Beltrán y no Policarpa salavarrieta.
Fué al lado de Manuela Beltrán que marchó Antonio Cristancho entre las poblaciones delSocorro y San Gil.
Pido disculpas por el herror cometido al confundir los nombres de estas dos heroínas.
Atentamente:
Humberto Alfonso Cristancho Cote.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cristancho
-16

De origen francohispanico de una provincia llamada crstal




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cristancho
-25

La Familia Cristancho, se encuentra ubicada en el occidente de Venezuela, en el Estado Táchira




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cristancho
Español Cristancho es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-39

CRISTANCHO


I.ETIMOLOGÍA

1. “El elegido” (traducción Hebrea)
2. El que desciende de los Cristianos sin mezcla conocida de moro, judío o gentil
3. Que profesa la fe de Cristo.
4. Procedente del Latín Christus mas tarde al Castellano
5. Griego: Khristos
Diccionario Etimológico Comparado de los apellidos Españoles. Autor: Gutierre Tibon
6.Historia del dígrafo “CH”

Malentendidos y disertaciones. Ha sufrido cambios, antes de 1800 los párrocos escribían en Latín. Christanxo = Cristancho?
A partir de 1803 se incluye la “CH” con la publicación de la cuarta edición del Diccionario de la lengua española. El alfabeto español constaba de 29 letras.


II.ORIGEN

Castilla
1.Ensayo histórico, etimológico y filológico sobre apellidos Castellanos - Real Academia Española - Cesar Conto y Emiliano Isaza sobre apellidos de Castilla – Castilla y Leon - Editorial Moffatt y Paige, Londres 1.897
2.España. Diccionario etimologico comparado de los apellidos Españoles – Autor: Gutierre Tibon
3. España. Heraldaria, C/ Torrenueva No. 3D 50003 Zaragoza (Empresa Española especializada en heráldica)


III.ORIGEN GEOGRÁFICO

Procedente del área central de la meseta Ibérica del Reino de Castilla (Siglos X a XIII) mas tarde Corona de Castilla, actualmente comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla – La Mancha

1.Diccionario Ortografico de Apellidos Propios y de Nombres Propios de Personas
2.SIGLO XV A XVII
3.Con la casa Borbon ocupan cargos y oficios eclesiásticos en Castilla, Francia (actual región mediodía-pirineos), Italia (Roma y Parma) y el Virreinato de Nueva Granada (actualmente Venezuela y Colombia). Según la lengua de cada lugar el apellido sufre cambios.
4.SIGLO XVI – ACTUAL VENEZUELA Y COLOMBIA
Para efectos de impuestos aparecen registrados como comerciantes “Criollos” (las leyes de la Corona Española solo autorizaba la actividad comercial a Españoles nacidos en América) y en las antiguas Actas Parroquiales de la Arquidiocesis de Nueva Pamplona, Nuestra Señora del Carmen de Pamplona, San Juan Bautista de Chinacota, Santisima Trinidad de Arboledad, Abrego – Provincia de Ocaña 1.849, (antiguamente La Cruz) y La Palma (antiguamente Macari).

IV.HERÁLDICA

1.En campo de oro, una campana, de sable, con badajo de azur.
Heraldaria, C/ Torrenueva No. 3D 50003 Zaragoza (Empresa Española especializada en heraldica)
2.Varios pertenecientes a ordenes religiosas
3.En America estaban autorizados por la Corona para usar en las puertas de sus casas el escudo de Castilla para demostrar pertenencia al territorio. Archivo de Indias.


V.REGISTROS EN COLOMBIA


1.700
El 16 de Marzo de 1781, aparece al lado de Manuela Beltran en La Revolución Comunera del Socorro el comerciante criollo ROQUE CRISTANCHO FLOREZ……….
El Pueblo y El Rey. La revolucion de los Comuneros. 1781. Autor: Jhon Leddy Phelan, Carlos Valencia Editores. 1980, Investigadores: German Arciniegas y otros

1.800
Febrero 12 de 1818, CRISTANCHO LAZARO, Teniente oriundo de Cucuta muerto en batalla de Calabozo el 12 de febrero de 1818
Archivo Colonial 1.817 – 1.824 - Archivo Histórico Casa de La Moneda. Colombia.

Marzo 7 de 1847. Aparece el acta de defunción de Nicolasa Leira, esposa de GASPAR CRISTANCHO en Magdalena. Colombia.

Septiembre 11 de 1872. JOSE ANTONIO CRISTANCHO (abuelo) y PEDRO CRISTANCHO (padre) bautizan a JOSE GIL CRISTANCHO (nieto). San Juan Bautista, Chinacota, Norte de Santander.

A partir de 1.872 hasta 1.900 se generan múltiples registros parroquiales de bautismos y matrimonios con el apellido CRISTANCHO. Principalmente en Chinacota, Arboledas, Pamplona, Aspasica, Santa Barbara Abrego y San Pablo Salazar municipios del departamento de Norte de Santander, Colombia.

Noviembre 7 de 1883. HORACIO CRISTANCHO, bautiza a su hija NARCISA CRISTANCHO en Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco Magdalena.


Abril de 1885. ANACLETO CRISTANCHO, aparece registro por tramites varios en la alcaldía de Chipaque Cundinamarca. Boletín de Historia y Antigüedades No. 146.


1.900
A partir de 1.938 los registros de nacimiento en Colombia los hacen los Notarios y los Alcaldes en los municipios donde no hay Notarios.


V.HISTORIAS (1)
El movimiento Comunero se inicio el 16 de marzo de 1781 en la Villa del Socorro, es el fiel reflejo de las luchas por la liberación del dominio del imperio español; base fundamental para que 29 años después nos convirtiéramos en los primeros Estados Libres e Independientes de Iberoamerica.

SUCESOS REALES
Era un Viernes 16 de marzo 8:00 am de la mañana lugar iglesia de Chiquinquira se juntan cerca de 2000 comuneros entre los mas sobresalientes los artesanos Jose Delegadillo, los peseros Pablo e Ignacio Ardila Roque Cristancho y Miguel Uribe, los Plazueleros encabezados por Isidro Molina y el portero del Cabildo del Comun Manuel Ortiz, llamados todos a discreción por el señor cura párroco, quien de inmediato y en tono recio manifesto a todos que levantarse contra el Rey y no pagar los tributos es pecado, la turba en tono desobediente manifiesta “Viva el Rey Muera el Gobierno”, piden de inmediato a los lideres iniciar la marcha por la segunda Calle Real hasta llegar al cruce de la primera calle Real (hoy calle 14), llamada en la Colonia del Naranjito, hasta llegar a la Casa Consistorial (hoy sede Davivienda Bancafe) casa también de habitación del señor Alcalde Ordinario José Ignacio de Angulo y Olarte, único con las disposiciones legales de tomar todas la medidas drásticas contra la poblacion comerciante de la Villa, al escuchar la multitud corre atemorizado al balcón principal y vuelve a replicar en tono enérgico a la voz de de pregonero la Armada de Barlovento y 18 impuestos mas, entre los que se destacaba la alcabala, que gravaba la mayoría de productos producidos por los artesanos , hecho que exalto aun mas a los manifestantes, unos minutos después de calmarse los ánimos apareció la figura de una mujer de avanzada edad con la suficiente madurez de raza emprendedora y luchadora, arranco y pisoteo el edicto de los impuesto fijado días anteriores y gritando Viva el Rey, no pagaremos ningún tributo, y así la marcha continuo su camino por toda la poblacion hasta llegar a la Casa de los Estancos Reales, de manera inmediata y sin atender las solicitados de los estancieros se procedió a prender candela a los zurrones de Tabaco y a derramar los barriles de licor.

Manuela Beltran, dio los primeros pasos para que años mas tarde nuestros compatriotas realizara una de las hazañas mas relevantes y grandes en la Historia de Colombia, convertir al Socorro, en una estado libre e independiente de España con Gobierno y autonomía propia, principios plasmados en la Constitución del Socorro, fechada el 15 de Agosto de 1810, y que los grandes constitucionalistas la llamaron la madre de todas las constituciones de Latinoamerica, para concluir queremos resaltar el párrafo que escribió el poeta Chileno Pablo Neruda, destaco la imagen de Manuela Beltran y de los Comuneros de 1781. “Fue en la Nueva Granada en la villa del Socorro, donde los Comuneros sacudieron el cielo en un eclipse precursor. Se unieron contra los estancos, contra el manchego privilegio y levantaron la cartilla de las peticiones forales. Se unieron con armas y piedras, milicia y mujeres, el pueblo se encamino a buscar la libertad”.

BIBLIOGRAFÍA
1.Gomez Rodriguez, Ramiro. Libro, Revolución de los Comuneros
2.Rodriguez Plata Horacio. Escrito la Insurrección de los Comuneros
3.Arciniegas Germán Libro “Espíritu de la Independencia”


VI.HISTORIAS (2)
Como se evapora un ejercito: recuerdos personales de la campaña que concluyo el 18 de julio de 1861 con la toma de Bogota por los revolucionarios
Ficha Bibliográfica
Titulo: Como se evapora un ejercito: recuerdos personales de la campaña que concluyo el 18 de julio de 1861 con la toma de Bogota por los revolucionarios
Fecha de publicación: 1900-01-01
Autor: ; Cuervo, Angel, 1838-1896
Editorial: Paris: Imprenta de Durand
Parte de: Colección de documentos en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República
Palabras clave: 1858-1863; Colombia; Historia; Política y gobierno; Recursos electrónicos; Régimen Federal, 1858-1863
Tiempo: 1858-1863; Régimen Federal, 1858-1863
Lugar: Colombia

Descripción: Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2005.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de cristancho Página

ESCUDO DE ARMAS DE CRISTANCHO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CRISTANCHO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CRISTANCHO
Español Si tienes otro escudo de armas de cristancho. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CRISTANCHO ...
Español Sabias que el Apellido Cristancho en España lo tienen 103 personas como primer apellido, 81 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CRISTANCHO

Mis Apellidos
+221

Por la historia de nuestros pasados la familia cristancho, tuv o su origen en las montañas de Gameza y mongua Boyacá, dician mis abuelos, que mis bisabuelos Cristancho Salamancca, era españoles, que los cristanchos eran catires y los salamanca mulatos, que era cruce de negro con blanco,que todos los descendientes de los esposos cristancho salamanca, tiene la mancha negra que epor generación se conserva, esta mancha, en algunos son negras y otros cafe oscuro o claro que al igual es la mancha que identifica a este grupo, si usted conoce algún salamanca con macha negra no dude que es de la misma linea. LOS BISABUELOS SE LLAMABAN FILOMENA SALAMANCA Y RUBEN CRISTANCHO


  Añadido el 15/07/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Origen Apellido Cristancho
+133

La familia Cristancho es originario de Italia,algunos se fueron a vivir a España y de ahi viajaron a Colombia, donde se radicadoron en Santander y Boyaca. De colombia algunos viajaron a Venezuela. Es una familia muy numerosa.
Los Cristancho de Santander se han repartido ya por todo el mundo; como Estados Unidos, Suiza, España y Alemania. Ya quedan pocos Cristancho en Santander.
La familia Cristancho tiene su propio escudo cuya pagina no permiten publicar en este medio.


  Añadido el 17/10/2012 a las 22:57 por Liliana Cristancho Reportar Error

Origen Apellido Cristancho
+4

Quisiera saber dónde queda la ciudad cristal de donde dicen es originario el apellido Cristancho. Si si al fin somos de descendencia italiana o francesa? Gracias


  Añadido el 21/11/2021 a las 16:18 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de cristancho
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos