Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Mesa
Español Mesa es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+204

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Mesa, en el sentido de “terreno elevado y llano, de gran extensión, rodeado de valles o barrancos”.

De poblaciones como La Mesa (Asturias), La Mesa (Cádiz), La Mesa (Jaén), y La Mesa Roldán (Almería) salieron las distintas familias de este apellido.

Una muy antigua y noble casa de Mesa hubo en la ciudad de Toledo, de la que salieron caballeros que se hallaron en la conquista de Córdoba a los moros, quedando allí heredados, y de ellos procede buena parte de la nobleza de Andalucía. Gonzalo de Mesa, noble toledano, fue gran servidor del Rey Alonso VIII de Castilla (1158-1214).

Alfonso Fernández de Mesa, conquistador de Córdoba, pasó a dicha ciudad como Capitán de las gentes de Trujillo (Cáceres); casó con Catalina de Sousa, hija de Gil Gómez de Sousa, conquistador de Córdoba, natural de Portugal y Comendador Mayor de León y Castilla.

A Canarias lo llevaron tres caballeros originarios de Jerez de la Frontera (Cádiz), descendientes de los Mesa que tomaron el alcázar de Baeza a los moros y que se hallaron en la toma de Úbeda. Lope de Mesa se halló en 1494 en la conquista de Tenerife.

Probaron los Mesa su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo en ésta última, entre otros muchos, Antón Mesa y consortes, vecinos de Carmona (Sevilla), en 1484.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de oro, una torre, de plata, adiestrada de una estrella, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mesa
-351

Origen: Castellano, procedente de Toledo, desde donde se extendió por toda España.
Una rama procedente de Jeréz pasó a Indias, estableciéndoce en el antiguo Departamento de Antioquia (Colombia), y otra procedente de Córdoba, en Chile.
Probó numerosas veces su nobleza en las ordenes militares y reales cancillerias de Valladolid y Granada. Don Juan de Mesa regidor perpetuo de Tenerife, fue creado en 1659 marquéz de Torre Hermosa, y Don Francisco de Mesa y Ponte, caballero de Santiago, en 1776 fue creado marquéz de Casa Hermosa.

Escudo de Armas: En campo de plata, dos mesas de gules, cargada cada una de tres panes de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Mesa Página

ESCUDO DE ARMAS DE MESA

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 681x648, el tamaño que se muestra es de 640x415 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MESA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MESA
Español Si tienes otro escudo de armas de Mesa. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MESA ...
Español Sabias que el Apellido Mesa en España lo tienen 26619 personas como primer apellido, 26946 como segundo apellido y 383 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MESA

Apellido Meza
+238

Algunos datos que tengo sobre el apellido Meza / Meza son estos:

El apellido Meza/Mesa es originario de España. El registro más antiguo que localicé de Mesa es del año 1239, de la localidad española de Guadalajara/Molina, y referente a Meza, hay una mención del año 1582, en Granada.
Sobre el origen, algunos dicen que es vasco, otros afirman que surgió en Toledo, o que viene de una localidad de Cuenca llamada Las Mesas (debido a una montaña que tiene el formato de una mesa). Por otro lado, podría venir de un nombre latino traducido de alguna raíz bíblica antigua (Mesha). Nombres bíblicos, durante la cristianización de Europa, solían ser adoptados. Existe un registro muy antiguo donde aparece este nombre. Este registro es la Biblia Vulgata. La Vulgata, adoptada por la Iglesia Católica, es una de las primeras traducciones de la Biblia al Latín y data del siglo IV. En la Biblia, Meza puede ser encontrado en Gen. 36:13, 17 y 39 y en Cro. I 1:37, y Mesa aparece en Gen. 10:30, Cro. I 2:42 y 8:9, y también en Reyes II 3:4. Dependiendo de la versión bíblica, el nombre puede aparecer escrito de formas más o menos variadas.
Por lo que sé, hasta ahora no existe un consenso sobre el origen del apellido, pero en mi opinión hace más sentido la versión que lo clasifica entre los apellidos toponímicos. Toponímicos son los apellidos originados de nombres de lugares (ciudades, ríos, montañas, etc.). .
Este apellido antiguamente se escribía con un ‘de’ antes del Meza/Mesa. Las personas solían llamarse por ejemplo: “Diego de Meza”, “Pedro de Mesa”, “Juan de Mesa”, etc. En tiempos más recientes “de Meza” se transformó simplemente en “Meza”.
Actualmente tiene estas variantes: Mesa, Mesas, Meza, Demeza, entre otras. Las variantes pueden indicar adaptación del nombre, a través de las emigraciones, a idiomas o regionalismos lingüísticos diferentes o también pueden indicar incorrecciones de registros.
En América Latina, principalmente, se han encontrado en registros antiguos las dos variantes Meza y Mesa, a veces, en una única familia, pero hoy en día, todo indica que la variante Meza ha suplantado largamente la originária Mesa, ésta última, más abundante en España. También, la variante Meza, apesar de rara, surge en países como Inglaterra, Dinamarca o Holanda. La adopción idéntica de Meza en lugares tan distantes, como América o Dinamarca, podría indicar que se trata de un arcaísmo transportado por los españoles y demás pueblos que abandonaron España en la misma época. Tanto es que el vocablo "meza", utilizado para designar el mobiliário "mesa", era utilizado en algunas regiones de la España del siglo XV. En el léxico de España hay muchas otras palabras que en la actualidad se consideran arcaicas, pero que se usan normalmente en América. Meza, posiblemente, sería una de ellas.
La indicación de que Mesa es más utilizado en España es sugerida por los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, donde se puede apreciar la distribución territorial de apellidos referente al año de 2006, que indica estos números:
* Mesa: 1º apellido: 24.297 / 2º apellido: 24.843
Mayor incidencia en: Santa Cruz de Tenerife y Córdoba.
* Meza: 1º apellido: 100 / 2º apellido: 118
Mayor incidencia en: Barcelona
¿Quienes habrán sido los primeros ‘de Meza’ (o ‘de Mesa’) que llegaron hasta el continente americano? Infelizmente no puedo afirmar con seguridad, pero hasta ahora conseguí identificar algunas rutas de inmigración.
Las inmigraciones normalmente mencionadas son: una de Jerez de la Frontera (España) a Colombia. Otra, de Córdoba (España) a Chile, y la tercera, talvez la mejor registrada, sería de sefardíes de Holanda que, llegados a las Antillas, se habrían esparramado por América. Los sefardíes eran judíos españoles que huidos de la Península Ibérica a causa de las persecuciones religiosas, emigraron hacia el Norte de Europa llevando consigo el apellido, ya que muchos de ellos adoptaban nombres cristianos. Algunos datos curiosos: no solo en Holanda, en el siglo XVI, hubo una importante familia Meza de médicos, como también vivió en Dinamarca un general llamado Christian Julius de Meza (1792–1865). En Holanda, también, hay un cementerio donde pueden encontrarse más de ochenta sepulturas con el apellido de Meza, de personas procedentes de España y Portugal.
Identifiqué también una ruta registrada en las listas de pasajeros a Indias, donde localicé 56 menciones al apellido Mesa de personas que solicitaron embarcar hasta Perú entre los años de 1530 a 1700. También, del mismo período, encontré estas inmigraciones para otras regiones de América del Sur hispánica. Los números son estos:
01) Capitanía General de Venezuela - 1
02) Nueva Andalucía (regiones centrales de Chile y Argentina) – 1
03) Río de la Plata – 03
En mi página de web Apellido Meza/Mesa 2 me dedico a reunir los nombres y algunos datos biográficos de las personas registradas en la Casa de Contratación de Sevilla y en las Listas de Pasajeros del Archivo General de Índias, disponibilizados por PARES Portal de Archivos Españoles. Sea bienvenido a visitarla.
Una pregunta que es frecuente: ¿es posible que todas las personas que comparten este apellido tengan un antepasado común? La respuesta, en mi opinión, es no. Esto sucede porque desde antiguamente hasta tiempos bien recientes, era común la adopción y cambio de apellidos, tanto en Europa como en América. Las personas a veces solían bautizarse con apellidos diferentes de sus originales o adoptaban apellidos de personas próximas y de más poder social, como sucedía con esclavos, que solían adoptar el apellido de sus dueños. Entonces, a pesar del apellido único, podemos llegar a antepasados de orígenes diversos. De ahí surge la importancia de que cada familia investigue, individualmente, su propio origen genealógico.
La investigación genealógica se puede hacer personalmente o través de un genealogista profesional, que reunirá documentos familiares (cartas, certificados, fotografías, diarios, etc.), podrá entrevistar miembros de la familia y colectará documentos más antiguos en parroquias o archivos públicos.
Estas informaciones son pistas que pueden ayudar a conocer un poco la historia del apellido. No substituyen la pesquisa genealógica familiar.

Los invito a visitar mi página APELLIDO MEZA / MESA, leer y opinar.Gracias y saludos a todos.


  Añadido el 23/10/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+15

la verdad que el apellido MEZA nos confunde porque al final no sabemos el origen,en mi caso lo que he podido investigar es que mi apellido ha sido acortado con una z,o sea mezza a meza,mi bisabuelo consta como mezza,pero mi madre figura como meza,segun datos se dice que vienen del sur de italia y desembarcaron primero en mexico y de alli se extendieron a chile,colombia y ecuador finalmente.si alguien sabe datos hacermelo saber,porque la verdad que hay mucho que descubrir sobre este apellido.


  Añadido el 14/01/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-5

Es una lástima observar la poca cultura de algunos, que interesados por la heráldica y la onomástica, atropellan a los demás en la red. En mi país Colombia puedes encontrar, en el directorio telefónico las siguientes grafías: Mesa, Messa, Meza, Mezza. Es claro para los heraldistas que los apellidos Mesa y Meza son distintos y tienen orígenes igualmente distintos. Definitivamente el apellido Mesa no es el mismo apellido Meza.


  Añadido el 22/07/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mesa
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos