Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Lizárraga
Español - Euskera Lizárraga es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+176

Debió tomar su nombre este apellido de los dos lugares de Lizárraga que hay en Navarra, uno en el Ayuntamiento de Ergoyena y partido de Pamplona, y el otro en el Concejo de Izagaonea, del partido de Aoiz. Muchos autores citan el palacio de Armería de Lizárraga, y dicen que se hallaba en el lugar del mismo nombre, pero sin determinar cuál de los dos mencionados. Otro palacio de Lizárraga, también de Armería, hubo en el lugar de Izurzu, del Ayuntamiento de Guesalaz y partido de Estella, y otro en la villa de Echarri-Aranaz, en el partido de Pamplona. Caballeros descendientes de estos palacios fueron repetidamente reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona. Pasó el linaje a Guipúzcoa, donde hallamos casas del mismo apellido en las villas de Zaldivia, Asteasu y Berástegui, del partido de Tolosa, y en Zubieta, de San Sebastián, y Hernani. De la casa de Asteasu fue José de Lizárraga y Lerinena, natural de Tolosa, que residió en el Perú, cerca del Virrey Conde de la Monclova, y vistió el hábito de Santiago, el 22 de Diciembre de 1703. También hubo Lizárragas en el Duranguesado (Vizcaya).
Armas:
Las casas de Berástegui y de Hernani: De oro, con un chevrón de gules, acompañado de tres lobos de sable, andantes, dos arriba y uno abajo. El palacio de Lizárraga en Navarra: De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable al pie del tronco, pasantes, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. Estas mismas trae la casa de Zaldivia, en Guipúzcoa. Otros, también en Navarra, pintan el campo de este escudo de plata y ponen doce sotueres en la bordura. Otros suprimen el árbol y ponen sólo los dos lobos en palo. Los del Duranguesado, en Vizcaya: Partido: 1º, de oro, con un roble de sinople, y dos lobos pasantes al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás, y bordura para este cuartel, de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, de azur, con tres luceros de oro puestos en situación de faja; medio cortado y jaquelado de oro y gules




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lizárraga
+134

Se trata de un topónimo vasco que,además,también está recogido como apellido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deviene del sustantivo LIZAR(Fresno) al que se le sufija la partícula "-aga" con carácter abundancial o pluralizador,arrojando el significado final de "Fresneda".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Lizárraga Página

ESCUDO DE ARMAS DE LIZáRRAGA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO LIZáRRAGA
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LIZáRRAGA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Lizárraga. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LIZáRRAGA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Lizárraga en España lo tienen 2203 personas como primer apellido, 1992 como segundo apellido y 47 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LIZáRRAGA

Lizarraga,etimología Y Acentuación
+184

LIZARRAGA es un topónimo vasco que,como tantísimos otros,ha sido el origen de apellidos que desde muchos siglos atrás forman parte de la onomástica.Su etimología se encuentra en la disección de sus dos componentes,el sustantivo LIZAR(Fresno) y el sufijo abundancial "-aga" con significado de "Bosque de fresnos" o "Fresnedal".La acentuación ortográfica no existe en euskera pero,sin embargo,sí la fonética.La lengua vasca es de acentuación aguda,cargando el impulso vocal sobre la última sílaba de cada palabra pero,en este caso,se produciría una doble acentuación fonética habida cuenta de su composición (LiZArraGA).Esta modalidad de acentuación no existe en lengua castellana por lo que se tiende a eliminar la última en beneficio de la primera resultando un vocablo esdrújulo (LiZArraga).Los castellano hablantes del País Vasco,además de esta anterior,también han desarrollado la opción de cargar el impulso vocal sobre la anteúltima sílaba concluyendo en una acentuación llana (LizaRRAga).


  Añadido el 08/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Un Dato Interesante
+14

Para todos los que se apelliden lizarraga o leizarraga. El segundo escritor que escribio en euskera se apellidaba leizarraga, Joannes Leizarraga. Leizarraga es una variante de lizarraga.


  Añadido el 13/06/2012 a las 20:22 por ibanobalic Reportar Error

Apellido Lizarraga
-39

LIZÁRRAGA (LIZARRAGA):

Apellido español de origen vasco, originario de las poblaciones de su nombre, en Ergoyena (Navarra) y en el Concejo de Izagondoa (Navarra); pasaron a Irurzun, Guesalaz, Echarri-Aranaz (Todo ello en Navarra); Berástegui, Asteasu, Zaldibia, Zubieta, Hernani, Tolosa, Amasa y Oyarzun (Todo ello en Guipúzcoa); al Duranguesado )Vizcaya), Hazparren (Lapurdi, país vasco-francés), y Perú. La etimología viene dada por las palabras vascas "l(e)izar" (fresno), y el sufijo vasco "-aga", que indica lugar, con el significado de "lugar de fresnos".

Escudos:

Lizarraga, Zaldibia:

En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Navarra, :

En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Navarra:

En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules con doce sotueres de oro.

Navarra:

En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detras; bordura de gules, con doce sotueres de oro.

Navarra:

En campo de plata, dos lobos de sable, andantes y puestos en palo; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Irurzun:

Cuartelado: 1º, una media luna rodeado de tres estrellas, 2º, cinco roeles, 3º, dos calderas y 4º, un árbol con dos lobos empinados al tronco (No constan esmaltes).

Berástegui, Hernani:

En campo de oro, un chevrón de gules, rodeado de 3 lobos de sable.

Duranguesado:

Partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de sable pasantes, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro, y 2º, en campo de azur, tres estrellas de oro puestas en faja, cortado de jaqueles de oro y gules.

Otro:

Mantelado en curva: 1º, en campo de azur, una espada de oro, 2º, en campo de plata, un león rampante de gules ,y 3º o mantelado, en campo de oro, tres panelas de gules puestas en sotuer


  Añadido el 20/03/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Lizárraga
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos