Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Cortés
Español Cortés es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+376

La Estirpe de la Casa Cortés
Su origen, historia y hechos Con certeza no se conocen los orígenes del apellido Cortés, que en opinión de todos, los autores, es remotísimo.
En lo único en que parecen encontrarse de acuerdo es que tuvo su cuna en Aragón de donde salieron las numerosas ramas que fueron extendiéndose por toda la Península, fundando nuevos solares. Uno de estos solares fue el de Medellín, en la provincia de Cáceres, cuna de un gran número de los conquistadores de la Nueva España. De hacer caso a ciertas informaciones sobre el apellido Cortés, vendría a resultar que desciende de patricios romanos. Al menos, esta es una de las versiones que se dan sobre su origen. Otros señalan que emana de la antiquísima villa de Cortes, en Navarra, cuyo nombre tomó el linaje y que, con el transcurrir del tiempo, modificaron la forma de escribir dicho nombre, añadiendo en la letra "e" el acento.
Existe una certificación que fue extendida por el Archivero Mayor de los Reales Archivos Generales de la antigua Diputación aragonesa, don Felipe de Arias, que fue también Bailio y Maestre Racional, en la que se dice que por los libros y registros que se celebraron en el reino de Aragón desde el año 1.247, y por los actos ordinarios de la citada Diputación, viene a resultar que una de las estirpes que acreditó su antiguo origen, lustre o calidad en el estamento de caballeros infanzones, en la familia Cortés, que destacó mucho en las guerras contra los moros, luchando contra ellos con denuedo y valor, ayudando con su esfuerzo a los primeros reyes aragoneses, quienes en agradecimiento a sus valiosos servicios, otorgaron a los Cortés varias mercedes y privilegios.
En este mismo documento del que hablamos, se añade que en el año 1.227, el rey don Jaime I "el Conquistador" concedió privilegio de infanzonía a don Domingo Cortés y que este y sus sucesores acudían con frecuencia a los Consejos y Cortes que después se iban celebrando.
Este, junto con otros documentos, hacen constar que una de las casas más antiguas del linaje, radicó desde tiempo inmemorial en la villa de Zaragoza, así como en Huesca y en las de Calatayud, Egea de los Caballeros y Bujaraloz, dimanando de estas dos últimas poblaciones la línea que fue a establecerse en Navarra. Por tanto, todos los antecedentes señalan que el origen de este apellido radicó en Zaragoza siendo, y así queda fielmente reflejado, aragonés.
Ahora bien, de este tronco de Zaragoza, de las casas que de él dimanaron, algunas conservaron las armas primitivas del linaje, pero otras las fueron cambiando por lo que no es extraño encontrar varios escudos Cortés con distintas armas, siendo el más importante el que corresponde al Conquistador de Méjico, don Hernán Cortés, pero de este hablaremos más adelante.
Como ejemplo de cuanto decimos cabe citar a una rama que, procente de Zaragoza, se apellidó Cortés del Rey y de ella fue don Valerio Cortés del Rey, uno de cuyos hijos, don Valerio Cortés del Rey y Martínez fue Sargento Mayor, trasladándose en su mayoría de edad a Nueva España en el año 1.653, cuando ya, años antes, otro Cortés, en este caso don Hernán, había terminado la conquista de Méjico. Por cierto, como dato interesante hay que señalar que la Casa de los Cortés de Calatayud, procedía del lugar de Terrer y fue fundada por don Hernán Cortés Ruiz quien fue Señor de allí y es de esta rama de la que proceden los Cortés que pasaron a Extremadura, ascendientes de Hernán Cortés.
Y fue a esta familia, a quienes se le concedieron los siguientes títulos nobiliarios: Marqués del Valle de Oaxaca, concedido por el Emperador don Carlos V, el 6 de junio de 1.529, a don Hernán Cortes, el conquistador de Méjico; Vizconde de Torres Secas, por el Rey Felipe IV, el 18 de marzo de 1.630, a don Francisco de Cortés y Sanguesa, noble del reino de Aragón, Marqués de Piedra Blanca, por Carlos II, el 3 de Diciembre de 1.697, a don Pedro Cortés de Monroy, Maestre de Campo y Caballero de la Orden de Santiago y Conde Villanueva de San Bernardo, por el mismo monarca, el 18 de diciemhre de 1.691, a don Antonio Cortés y Mendoza, Señor de la Villa de San Bernardo, Regidor perpetuo de la Villa de Tuy (Pontevedra).
Las armas del apellido Cortes son: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2 y 3º de gules con un trozo de muralla de plata. Merece una especial atención, examinar la genealogía de don Hernán Cortés, por línea paterna, debidamente probado y que se desarrolla así: Como el primero de esta genealogía hay que citar a don Gonzalo Rodríguez de las Varillas, padre de don Juan Rodríguez de las Varillas, a quien sigue don Hernan Rodríguez de Monroy y don Rodrigo Rodríguez de Monroy que casó con dona María Cortés, hija de don Diego de la Cueva, Alcalde de Caltinovo, de cuyo enlace sus descendientes se apellidaron Cortés, mutaciones muy frecuentes en aquella época, especialmente en Extremadura y Andalucía. Los anteriores tuvieron por hijo de don Martín Cortés de Monroy, hombre muy valeroso que acompañó al famoso Maestre de la Orden de Alcántara don Alonso de Monroy, su tío, ostentando el grado de Capitan de Caballos y Jinetes.
Maduro ya, se recluyó en su lugar natal, donde fue Regidor y Procurador General, circunstancia que habría de valorarse en el háhito de Santiago que vistió su hijo Hernán. Casado con doña Catalina Pizarro Altamirano, también de procedencia hidalga, linaje que fue varias veces probado como "limpieza de sangre" ante el Santo Oficio de la Inquisición en 1.609 y 1.610.
De esta unión nació don Hernán Cortés y Altamirano, en Medellín (Badajoz) que después de estudiar dos años en Salamanca partió para la isla La Española en 1.504 y de allí a Cuba donde ejerció como escribano.
Por orden del Gobernador don Diego de Velázquez organizó una expedición que culminaría con la conquista de Méjico, partiendo para la Nueva España el 18 de febrero de 1.519 y una vez en sus costas, fundó la villa Rica de la Vera Cruz y el primer Ayuntamiento que existió en territorio americano realizando allí los preparativos que finalizarían con la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1.521, después de no pocas vicisitudes, entre las que cabe citar la famosa "Noche triste" y la batalla del Valle de Otumba.
Harto conocida es la biografía de este personaje para repetirla aquí. Don Hernán Cortes obtuvo del Emperador Carlos V, la dignidad de Marques del Valle de Oaxaca y el derecho a llevar las armas que componen el escudo que aquí describimos.

Escudo de Armas: Escudo cuartelado. lº en campo de plata, un águila exployada de sable, 2º en campo de sable, tres coronas de oro, 3º en campo de gules, un león rampante de oro y 4 en campo de azur una ciudad sobre ondas de agua de plata y azur. En el centro de este escudo, un escudete con cuatro palos de gules en campo de oro y bordura azur con ocho cruces de San Juan de plata. Este escudo lleva corona de Marqués.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cortés
Italiano Cortés es un Apellido de Origen Italiano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+227

Apellido de origen romano. Una rama importante de este apellido se estableció en Aragón, mientras que otra más pequeña se esparció por la península itálica, siendo más frecuente en las localidades de Cagliari, Sassari y Benetutti, en la isla de Cerdeña.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cortés
Español Cortés es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+128

Apellido muy repartido por España, con varios y distintos solares, procedente del sustantivo –corte-, del latín -cohors, cohortis-, “corral”, “dominio señorial”. Cortés fue sobrenombre que se aplicaba a la persona educada, o que estuviera en la corte del rey. Las casas más antiguas de este apellido tuvieron su origen en Navarra y Aragón, y en los Reales Archivos Generales de la antigua Diputación aragonesa se consigna que desde el año 1247 una de las familias que acreditó su antiguo origen, lustre y calidad en el estamento o brazo de caballeros infanzones fue la del apellido Cortés, familia que ayudó en la Reconquista a los primeros Reyes aragoneses. En el censo aragonés de hogares del año 1495 se citan un total de noventa y una casas de este apellido (escrito Cortés o Cortes). Estos Cortés navarros y aragoneses pasaron a Catalunya y al antiguo Reino de Valencia, asentándose en Silla (1248-1260), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-14), Sueca (1320-24), Valencia (1354-73), Gandía (1373), Almassora. Massamagrell, Montcada, Museros, Onda, Castellfort, Cinctorres, Portell (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Xàtiva (1421), Pobla de Vallbona (1427), etc. En el manuscrito de P. Mr. Rigalt se lee: “Esta familia es procedente del Valle del Roncal, y es muy antigua y noble. Don Cleto Martin Cortés fue Alcalde mayor de la baronía de Piles en el reino de Valencia…”.

Armas.- Las primitivas fueron: En oro, tres corazones de gules, dispuestos en triángulo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cortés
+71

Origen:
Aragonés. Se extendió por toda la península.Probó repetidas veces su nobleza ante las ordenes militares.

Descripción del Escudo de Armas:
Los de Zaragoza, escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules sin cuellos bien ordenados. 2º y 3º de gules con un trozo de muro de plata.Otros traen: En campo de gules un castillo de oro aclarado de azur y rodeado de siete estrellas también de oro.Los de Andalucía traen: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur con ocho cruces de San Juan de plata.En 1525, el emperador Carlos I Concedió a Hernan Cortes escudo cuartelado: 1º de plata con un águila exployada de sable. 2º de sable con tres coronas de oro mal ordenadas. 3º de gules con un león rampante de oro. 4º de azur con una ciudad sobre ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón con las armas de los Cortés de Andalucia. Bordura de oro con siete cabezas de indios engarzados en una cadena de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cortés
+58

apellido del conquistador español hernan cortés




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Cortés Página

ESCUDO DE ARMAS DE CORTéS
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CORTéS

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Cortés. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CORTéS
Español Si tienes otro escudo de armas de Cortés. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CORTéS ...
Español Sabias que el Apellido Cortés en España lo tienen 83102 personas como primer apellido, 83336 como segundo apellido y 5680 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Cortés en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 118 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 39.8 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CORTéS

Un Apellido
+432

Hola me gustaria saber porque dentro de la raza gitana hay tantisimos apellidos cortes,tengo esa curiosidad, un saludo y muchas gracias


  Añadido el 16/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellido Cortez
+34

Este apellido lo llevan los gitanos a América cuando estaban condenados a remar en las galeras asta la muerte y al llegar América a muchos los dejaron por que pensaban que era un castigo para ellos cosa que era alrevez por que era para ellos un paraíso y otros que se escaparon cuando llegaron a América,bueno pues eso que los llevan los gitanos como muchísimas cosas mas que llevan


  Añadido el 16/07/2017 a las 16:50 por Desconocido Reportar Error

Me Gustaría Saber Si En Esa Localidad Hay Personas Con El
-3

Me gustaría saber si en esa localidad hay personas con el apellido Cortés.


  Añadido el 14/09/2020 a las 10:20 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Cortés
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos