Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Echegoyen
Español - Euskera Echegoyen es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+93

Apellido de origen vasco.
Significado: etxe="casa"; goien="en lo alto".
Esta extendido también por Navarra, La Rioja y Aragón

Se trata de un topónimo vasco que, además,también se encuentra registrado como apellido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deriva del sustantivo ETXE (Casa) sufijándole el aumentativo GOIEN (Más alto, Más arriba), concluyendo en "La Casa (de) más Arriba" haciendo referencia a una ubicación preeminente sobre las demás.

Linaje muy antiguo de Álava, con casa solar en el lugar de Echegoyen, del Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio (Álava). De ese lugar fueron primeros pobladores los caballeros de este apellido. La voz vasca Echegoyen significa en castellano casa en alto. Otra casa, derivada de la anterior, hubo en el lugar de Astoviza, del Ayuntamiemto de Lezama y del mismo partido de Amurrio; otra en la jurisdicción de Orduña (Vizcaya), y otras dos en las villas de Plencia e Irún en Guipúzcoa. Los Echegoyen se hallaron con Ortún Sánchez de Salcedo en la batalla de las Navas de Tolosa. Andrés de E. sirvió a los Reyes Católicos en la conquista de Granada. De la casa de la villa de Irún fué Esteban de Echegoyen, natural de Irún, que contrajo matrimonio con doña María de Aguirre, de la misma naturaleza, y fueron padres de Juan de la Cruz de Echegoyen e Itúrbide, natural de Irún, esposo de doña María de Berjoa, y ambos padres de Juan Esteban de Echegoyen e Itúrbide, natural de Irún, residente en Méjico y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 10 de Diciembre de 1728.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Echegoyen
Español Echegoyen es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

Origen del apellido Echegoyen:


Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava). Probó su nobleza en la Orden de Santiago.


Escudo de Armas del Apellido Echegoyen:
Trae escudo cortado, 1º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º de oro, una casa fuerte de piedra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Echegoyen
Español - Euskera Echegoyen es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-47

De origen: vasco.
En este caso la desinencia de superlativo '-goien/gohien' hace referencia a una zona de la propia casa(Etxe) no a la ubicación espacial de la misma (un alto o una cima) ni tampoco a su referencia respecto a otras (la mas alta,La de mas arriba). En realidad se trata de 'La Parte mas Alta o de Arriba de la Casa'. Al respecto, han existido interpretaciones confusas por falta de concreción en el matiz pues no es lo mismo 'La Casa de Mas Arriba de Todas' , 'La Casa de lo Mas Alto' que la antedicha solución.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Echegoyen Página

ESCUDO DE ARMAS DE ECHEGOYEN


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ECHEGOYEN
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ECHEGOYEN
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Echegoyen. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ECHEGOYEN ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Echegoyen en España lo tienen 557 personas como primer apellido, 588 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ECHEGOYEN

Mis Apellidos Echegoyen Bravo De Naveda
+152

Deseo conocer a mis antepasados españoles. Un tío, Horacio Echegoyen tenía un arbol genealógico de mis antepasados que, en España llegaba hasta Pedro el Cruel. Mi tio murió y quien se quedó con el árbol genealógico no lo se, y no ha querido hacerlo saber. Quisiera intenar reconstruirlo. Muy agradecida


  Añadido el 02/01/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Echegoyen Y Su Etimología
-34

ECHEGOYEN, escrito ETXEGOIEN en euskera moderno,es un apellido perteneciente al nomenclátor vasco.Su etimología se encuentra en la asociación del sustantivo ETXE(Casa) con el derivado de GOI(Alto,Altura),GOIEN (Más Alto)con resultado de ETXEGOIEN(La Casa más Alta).


  Añadido el 17/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Echegoyen
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos