Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Aguilera
Español Aguilera es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+130

Muy antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente de la voz –águila-, con el significado de “lugar donde habitan o crían las águilas”. Existen en España varias poblaciones llamada Aguilera, sitas en las provincias de Burgos, Soria, Comunidad de Cantabria, Barcelona, etc., que dieron origen a este apellido. Hubo, por tanto, distintas familias Aguilera, no emparentadas entre sí.


El Cronista Antonio de Barahona dejó escrito que hubo desde tiempos remotos una ilustre casa de este apellido en las montañas de Trasmiera (Cantabria), considerada como casa solar matriz de otra que después fundaron en la ciudad de Soria, de la cual, a su vez, salió otra rama que pasó a Aragón, estableciéndose en Cetina (Zaragoza); otra rama pobló en Valtueña, (Soria), de la que fue Gil Aguilera, favorecido por el Rey Don Sancho IV, en 1290, con el Señorío de Aguilera, junto a Berlanga de Duero (Soria), y allí levantó un castillo. Ramiro de Aguilera pasó como Capitán de Caballos a la conquista de Andalucía, asistiendo con el Rey Don Fernando III el Santo a las tomas de Sevilla, Córdoba, Andujar (Jaén) y Porcuna (Jaén), quedando en este último punto como Alcaide, en 1245, y fundando nueva casa solar para sus hijos y descendientes. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron los Aguilera su hidalguía, así como su nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares. Armas.- Unos Aguilera trajeron: En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilera
+98

Acontece con el apellido Aguilera lo que con casi todos los linajes, cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. De todas maneras, es evidente que procede de un derivado diminutivo de "águila" que es una ave conocida.

APELLIDOS DERIVADOS

Los apellido tiene varios derivados. La forma Aguileras es una variante del apellido. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. Aguiler, Aguilar, Aguilé, Aguillera y Aguilera proceden de latín "aquilare" que significa "lugar habitado por águilas".

LINAJE E HISTORIA

Algunos historiadores hacen dimanar el apellido de Francia o Alemania y dicen que fue introducido por caballeros que acudieron a participar en la Reconquista. Según ellos, bajo las banderas de don Pelayo, un caballero alemán traía por divisa en su pendón y en su escudo un águila, por lo que le llamaron, primero, el Caballero del Águila, y después Aguilera, sobrenombre que tomó por apellido, siendo el tronco y principal ascendiente de este noble linaje en España. Aguilera es un apellido noble afincado en Sevilla en el siglo XV. El bachiller Aguilera participó en la fundación de la Universidad de Santa María de jesús, en la Puerta Jerez. Entronques familiares con los Cervantes. Emparentados con los títulos de Marqués de Brenes y Conde de Cantillana. Otros estudiosos, dicen que Aguilera es un apellido castellano, descendiente del Rey D. Ramiro I, con casa solariega en las montañas de Trasmiera (Cantabria). Una rama pasó al lugar de Valtueña (Soria); otra, a Aragón, fundando nueva casa en la villa de Cetina (Zaragoza); otra, a Soria; otra a Peñaranda (Salamanca) y otras, por fin, a Andalucía y Murcia. D. Sancho IV concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera, junto a la villa de Berlanga, a D. Gil de Aguilera, que edificó allí un castillo, siendo el tronco de los Aguilera de Guadalajara y Cuenca. Algunas lineas pasaron a América. En lo que se refiere a España, sería injusto dejar en el anonimato a don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arqueológicos que configuran la historia patria. ARMAS En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo. Algunos añaden bordura de plata, con siete veneras de sable, y otros traen el campo de plata. Hay también algunos Aguilera que traen escudo de azur, con un águila volante y terciada, de sable y perfilada, de oro, mirando a un sol de oro colocado en el cantón diestro del jefe.

PERSONAJES AGUILERA DESTACADOS EN LA HISTORIA

Antoni Aguilera: Médico del siglo XVI, nacido en la Jonquera. Ejerció en Guadalajara. Francisco Vicente Aguilera: Patriota de Cuba. Tenía grandes fortunas en la provincia de Oriente. Vicent Aguilera i Cerni: Crítico de arte nacido en Valencia. Demetrio Aguilera Malta: Novelista y dramaturgo ecuatoriano. Enrique Aguilera y Gamboa: Político y arqueólogo castellano. TOPONIMIA Los principales topónimos del apellido son el pueblo de La Aguilera, en Burgos, el lugar de Aguilera en Bayubas de Abajo (Soria) y La Aguilera, en Las Rozas (Santander).

EL APELLIDO HOY

Si hay un cierto número de apellidos que podríamos denominar "universales", este es, sin duda, uno de ellos. Si bien es cierto que el apellido tiene una raíz plenamente hispánica, también lo es que muchos personajes que así se denominaban tuvieron un papel muy importante, allende nuestras fronteras, participando activa y valerosamente en la conquista de América. Por todo ello, el apellido ha sido muy extendido no sólo en toda la Península y aquellas tierras de habla hispana, sino también en aquellos lugares donde la influencia española es o fue evidente. También se pueden encontrar personas apellidadas Aguilera en América Latina, sobretodo en México y Argentina.

BIBLIOGRAFIA

Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde se encuentran prácticamente todos los apellidos. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilera
+50

AGUILERA ORIGEN Y SIGNIFICADO Acontece con el apellido Aguilera lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. De todas maneras, es evidente que procede de un derivado diminutivo de "águila" que es una ave conocida. APELLIDOS DERIVADOS Los apellido tiene varios derivados. La forma Aguileras es una variante del apellido. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. Aguiler, Aguilar, Aguilé, Aguillera y Aguilera proceden de latín "aquilare" que significa "lugar habitado por águilas". LINAJE E HISTORIA Algunos historiadores hacen dimanar el apellido de Francia o Alemania y dicen que fue introducido por caballeros que acudieron a participar en la Reconquista. Según ellos, bajo las banderas de don Pelayo, un caballero alemán traía por divisa en su pendón y en su escudo un águila, por lo que le llamaron, primero, el Caballero del Águila, y después Aguilera, sobrenombre que tomó por apellido, siendo el tronco y principal ascendiente de este noble linaje en España. Aguilera es un apellido noble afincado en Sevilla en el siglo XV. El bachiller Aguilera participó en la fundación de la Universidad de Santa María de jesús, en la Puerta Jerez. Entronques familiares con los Cervantes. Emparentados con los títulos de Marqués de Brenes y Conde de Cantillana. Otros estudiosos, dicen que Aguilera es un apellido castellano, descendiente del Rey D. Ramiro I, con casa solariega en las montañas de Trasmiera (Cantabria). Una rama pasó al lugar de Valtueña (Soria); otra, a Aragón, fundando nueva casa en la villa de Cetina (Zaragoza); otra, a Soria; otra a Peñaranda (Salamanca) y otras, por fin, a Andalucía y Murcia. D. Sancho IV concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera, junto a la villa de Berlanga, a D. Gil de Aguilera, que edificó allí un castillo, siendo el tronco de los Aguilera de Guadalajara y Cuenca. Algunas lineas pasaron a América. En lo que se refiere a España, sería injusto dejar en el anonimato a don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arqueológicos que configuran la historia patria. ARMAS En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo. Algunos añaden bordura de plata, con siete veneras de sable, y otros traen el campo de plata. Hay también algunos Aguilera que traen escudo de azur, con un águila volante y terciada, de sable y perfilada, de oro, mirando a un sol de oro colocado en el cantón diestro del jefe. PERSONAJES AGUILERA DESTACADOS EN LA HISTORIA Antoni Aguilera: Médico del siglo XVI, nacido en la Jonquera. Ejerció en Guadalajara. Francisco Vicente Aguilera: Patriota de Cuba. Tenía grandes fortunas en la provincia de Oriente. Vicent Aguilera i Cerni: Crítico de arte nacido en Valencia. Demetrio Aguilera Malta: Novelista y dramaturgo ecuatoriano. Enrique Aguilera y Gamboa: Político y arqueólogo castellano. TOPONIMIA Los principales topónimos del apellido son el pueblo de La Aguilera, en Burgos, el lugar de Aguilera en Bayubas de Abajo (Soria) y La Aguilera, en Las Rozas (Santander). EL APELLIDO HOY Si hay un cierto número de apellidos que podríamos denominar "universales", este es, sin duda, uno de ellos. Si bien es cierto que el apellido tiene una raíz plenamente hispánica, también lo es que muchos personajes que así se denominaban tuvieron un papel muy importante, allende nuestras fronteras, participando activa y valerosamente en la conquista de América. Por todo ello, el apellido ha sido muy extendido no sólo en toda la Península y aquellas tierras de habla hispana, sino también en aquellos lugares donde la influencia española es o fue evidente. También se pueden encontrar personas apellidadas Aguilera en América Latina, sobretodo en México y Argentina.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilera
-5

Apellido castellano, teniendo su origen, según Julio de Atienza, al rey Ramiro I, añadiendo el citado tratadista que tuvo su solar en las montañas de Trasmiera, en Santander. Otras casas pasaron a Valtueña (Soria), Aragón, Salamanca, Soria, Murcia y Andalucía. El rey don Sancho concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera junto a la villa de T. Berlanga, a don Gil de Aguilera, constituyendo el tronco del linaje en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Algunas líneas pasaron a América. En lo que se refiere a España, sería injusto dejar en el anonimato a don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arquelógicos que configuran la historia patria.

Armas: En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguilera
-18

Origen del apellido Aguilera

Este apellido posee su tronco en el Rey Ramiro I. Linaje de origen castellano, del cual una ramas se extendieron por Soria, Peñaranda (Salamanca), Zaragoza, Andalucia, Murcia y posteriormente a America.

Escudo de Armas del Apellido Aguilera
Por armas portan: En campo de oro, un aguila de sable, coronada de sable.

Otros traen: En campo de oro, un aguila de sable, coronada de oro. Otros traen: bordura de plata, con siete veneras de sable, y otros traen el campo de plata.

Otros traen: En campo de plata, un aguila de sable, picada y membrada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Aguilera Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGUILERA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGUILERA
Español Si tienes otro escudo de armas de Aguilera. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGUILERA ...
Español Sabias que el Apellido Aguilera en España lo tienen 31768 personas como primer apellido, 31710 como segundo apellido y 665 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGUILERA

Aguilera = Nido De águila
+44

Aguilera es el nido del águila..............................................................................................................................................


  Añadido el 16/12/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Significado Bastante Completo
+42

Acontece con el apellido Aguilera lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. De todas maneras, es evidente que procede de un derivado diminutivo de "águila" que es una ave conocida. APELLIDOS DERIVADOS Los apellido tiene varios derivados. La forma Aguileras es una variante del apellido. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. Aguiler, Aguilar, Aguilé, Aguillera y Aguilera proceden de latín "aquilare" que significa "lugar habitado por águilas". LINAJE E HISTORIA Algunos historiadores hacen dimanar el apellido de Francia o Alemania y dicen que fue introducido por caballeros que acudieron a participar en la Reconquista. Según ellos, bajo las banderas de don Pelayo, un caballero alemán traía por divisa en su pendón y en su escudo un águila, por lo que le llamaron, primero, el Caballero del Águila, y después Aguilera, sobrenombre que tomó por apellido, siendo el tronco y principal ascendiente de este noble linaje en España. Aguilera es un apellido noble afincado en Sevilla en el siglo XV. El bachiller Aguilera participó en la fundación de la Universidad de Santa María de jesús, en la Puerta Jerez. Entronques familiares con los Cervantes. Emparentados con los títulos de Marqués de Brenes y Conde de Cantillana. Otros estudiosos, dicen que Aguilera es un apellido castellano, descendiente del Rey D. Ramiro I, con casa solariega en las montañas de Trasmiera (Cantabria). Una rama pasó al lugar de Valtueña (Soria); otra, a Aragón, fundando nueva casa en la villa de Cetina (Zaragoza); otra, a Soria; otra a Peñaranda (Salamanca) y otras, por fin, a Andalucía y Murcia. D. Sancho IV concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera, junto a la villa de Berlanga, a D. Gil de Aguilera, que edificó allí un castillo, siendo el tronco de los Aguilera de Guadalajara y Cuenca. Algunas lineas pasaron a América. En lo que se refiere a España, sería injusto dejar en el anonimato a don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arqueológicos que configuran la historia patria. ARMAS En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo. Algunos añaden bordura de plata, con siete veneras de sable, y otros traen el campo de plata. Hay también algunos Aguilera que traen escudo de azur, con un águila volante y terciada, de sable y perfilada, de oro, mirando a un sol de oro colocado en el cantón diestro del jefe. PERSONAJES AGUILERA DESTACADOS EN LA HISTORIA Antoni Aguilera: Médico del siglo XVI, nacido en la Jonquera. Ejerció en Guadalajara. Francisco Vicente Aguilera: Patriota de Cuba. Tenía grandes fortunas en la provincia de Oriente. Vicent Aguilera i Cerni: Crítico de arte nacido en Valencia. Demetrio Aguilera Malta: Novelista y dramaturgo ecuatoriano. Enrique Aguilera y Gamboa: Político y arqueólogo castellano. TOPONIMIA Los principales topónimos del apellido son el pueblo de La Aguilera, en Burgos, el lugar de Aguilera en Bayubas de Abajo (Soria) y La Aguilera, en Las Rozas (Santander). EL APELLIDO HOY Si hay un cierto número de apellidos que podríamos denominar "universales", este es, sin duda, uno de ellos. Si bien es cierto que el apellido tiene una raíz plenamente hispánica, también lo es que muchos personajes que así se denominaban tuvieron un papel muy importante, allende nuestras fronteras, participando activa y valerosamente en la conquista de América. Por todo ello, el apellido ha sido muy extendido no sólo en toda la Península y aquellas tierras de habla hispana, sino también en aquellos lugares donde la influencia española es o fue evidente. También se pueden encontrar personas apellidadas Aguilera en América Latina, sobretodo en México y Argentina. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde se encuentran prácticamente todos los apellidos. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-.


  Añadido el 13/04/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Aguilera (apellido De Familia)
+22

Desde tiempos remotos hubo una Casa de Aguilera, muy importante, en las montañas de Trasmiera, en Cantabria, de la que se tienen noticias desde el siglo XII. Se cree que el apellido Aguilera posee su tronco en el rey de Asturias Ramiro I. Del solar de Trasmiera parece ser que dimanaron las ramas de Valtueña, en Soria, y Cetina, en Zaragoza. Del solar de Cantabria procedía el famoso caballero Rodrigo de Aguilera (o Ramiro de Aguilera, según otros), Señor de las Casas y palacios de su nombre y de la de Valtueña, y fundador de la Casa solar de la villa de Porcuna (Jaén), de la que salieron las líneas establecidas en Andújar, Baena, Córdoba y otras poblaciones de Andalucía.

Alonso de Aguilera (1476-1535) fue alcalde de Porcuna, su villa natal. Ramiro de Aguilera asistió como capitán de caballos con el rey Fernando III el Santo a la conquista de Sevilla, Córdoba, Andujar (Jaén) y Porcuna (Jaén), quedándose aquí como Alcaide en 1245. Jerónimo de Aguilera fue uno de los capitanes de caballos que acompañaron a Gutierre de Cárdenas en la solemne toma de posesión de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos. Por su valor le fueron concedidas casas en Guadix y en la colación de Santiago, de Granada. Los Aguilera de Guadix, Granada y otros lugares de Andalucía vienen de este caballero. Aguilera es un apellido noble afincado en Sevilla en el siglo XV. A últimos de ese siglo, el bachiller Aguilera participó en la fundación del Colegio de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, origen de la Universidad de Sevilla.


  Añadido el 24/06/2015 a las 19:50 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Aguilera
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos