Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Villalón
Español Villalón es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+77

Antiguo apellido castellano de origen toponímico y relativa escasa difusión. Procede del nombre de las poblaciones llamadas Villalón que existen en España, sobre todo de Villalón de Campos (Valladolid).


Algunos autores afirman el origen navarro de este linaje, con casa solar en Tudela, y otros lo hacen originario de las Montañas de Burgos, señalando la existencia de otra antigua casa en Tarazona (Zaragoza). Lo cierto es que hubo varias casas de Villalón, no emparentadas entre sí.


Probó su nobleza, ante la Real Chancillería de Valladolid, Jacomé de Villalón, vecino de Villafranca del Bierzo (León), en 1547, y ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron: Bartolomé Villalón y Alonso Villalón, vecinos de Ronda (Málaga), en 1582; Fco. Diego Villalón Bohorques Aguayo, vecino de Morón de la Frontera (Cádiz) y hacendado en Marchena, en 1754, y Ramón Justiniano Villalón Pozo, vecino de San Clemente (Cuenca), en 1766.


Juan Villalón, vecino de Horcajo, obtuvo confirmación de Caballero por su servicios en las tomas a los moros de Baza, Guadix, Almería, etc., en el año 1491, es decir, poco antes de la rendición de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos (1492).


Probaron su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Calatrava, en los años que se indican, entre otros: Gregorio de Villalón y Gil, natural de Ronda (Málaga), en 1646; Andrés Villalón y Torres Daoiz y Auñón, natural de Morón de la Frontera (Sevilla), Conde de Miraflores de los Ángeles, en 1878. Gaspar Juan de Villalón y Pardo, natural de Valencia, litigó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Montesa, en 1588.


Pedro de Villalón Cáceres Meneses y Vaca, vecino de Alcántara, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1554. De la casa de Tarazona (Zaragoza) fue Juan Abarca y Villalón, bautizado en Jaca en 1644, Maestre de Campo, General y Gobernador de Barcelona, Conde de la Rosa, quien probó su nobleza, en 1702, para ingresar en la Militar Orden de Santiago, en 1702.


Armas.- Unos Villalón trajeron: En campo de gules, con una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.

Otros: Primero, en campo de oro, un léon rampante, de púrpura, llevando un estandarte de gules, y secundo, en campo de azur, cinco veneras de plata, puestas en sotuer; medio cortado de sinople, con cuatro fajas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de villalón Página

ESCUDO DE ARMAS DE VILLALóN


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VILLALóN
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VILLALóN
Español Si tienes otro escudo de armas de villalón. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VILLALóN ...
Español Sabias que el Apellido Villalón en España lo tienen 2911 personas como primer apellido, 2847 como segundo apellido y 26 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VILLALóN

Mis Apellidos
+178

Buscando el origen de mi apellido Villalón, fuí en Noviembre último (cuando hice una peregrinación a Santiago de Compostela) a Villalón de Campos en Valladolid. Es un pueblo pequeño, de unos 2.500 habitantes, pero muy interesante. Se han encontrado utensilios en excavaciones de hace 5.0 años y en la época romana fué una ciudad amurallada. Allí se celebraba una famosa feria anual donde se intercambiaban productos desde Marruecos hasta Britania. Ergo, circulaba mucho dinero. Tiene una iglesia impresionante (San Miguel) de mas de mil años que parece una catedral. Hay un monumento muy bello que se llama el Royo de Villalón con unas gárgolas llenas de simbolismo. Por allí llegaba un ave voladora muy grande que cazaban los lugareños y se llevaban como trofeo el ala, que por su tamaño llamaban "alón". De hecho el escudo de su ayuntamiento es una mano sosteniendo el ala de ese pájaro. Por ello la llamaban la "Villa del Alón", que con el uso fué derivando en Villalón.


  Añadido el 08/05/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de villalón
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos