Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de De la cruz
Español De la cruz es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+156

de la cruz es un apellido cuyo origen es español




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la cruz
+73

Apellidos toponímicos
Estos apellidos son los más difundidos en el mundo hispano. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la cruz
+57

Dicen algunos escritores antiguos que el origen de este apellido fue la devoción que muchos caballeros profesaban a la enseña de nuestra religión y que los impulsaba a adoptar este sobrenombre.

Lo cierto es que hubo en España distintas casas de Cruz o de la Cruz.

dicen que hubo cerca de Pontevedra un solar infanzonado del apellido Cruz; pero no es verisímil que de éste procedan, como algunos pretenden, todas las familias apellidadas Cruz y radicadas en distintas regiones de España, ni siquiera las de origen gallego, pues en Galicia hay muchos lugares denominados Cruz cuyo nombre debieron tomar por apellido familias distintas de la dimanada del mencionado solar próximo a Pontevedra.

Tuvo Palacio en la Plaza de Méndez Núñez en Pontevedra. Entroncaron en Pontevedra con los Montenegro y en Bayona (Pontevedra) con la distinguida familia de los Ceta. Tuvieron enterramiento en la capilla mayor de San Francisco de Pontevedra y en la capilla de San Pedro, en la colegiata de Bayona, cuyo patronato pertenecía a los Ceta. Tenían por fuero de heredad un oficio de Regidor perpetuo de la villa de Bayona, concedido por Real merced en 1520, enajenado al Cabildo por Pedro Cru.

Otro solar muy antiguo de Cruz hubo en la villa de Briviesca (Burgos), y otro en la ciudad de Soria, según Francisco Zazo y Rosillo.

También tuvo otras casas en Castilla en la ciudad de Segovia, en Fuensalida (Toledo), y en Medina de Ríoseco, Valladolid y Torrecilla de la Orden, de la provincia de Valladolid.

Otras casas del mismo apellido radicaron en Aragón, Asturias, Cantabria, León, Navarra, Vizcaya y Andalucía.

En Cantabria tuvo casa solar en el lugar de Udalla, del municipio de Ampuero.

En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Valmaseda, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511, y en los valles de Arcentales y Villaverde de Trucíos.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Pamplona.

En Aragón tuvo casas solares en Calatayud, en Mallén (ambas en Zaragoza) y en Castejón de Monegros (Huesca), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Canfranc (Huesca).

Pasaron a Cuba, Chile, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

A Chile pasó una línea dimanada de la familia de la Cruz que tuvo su asiento en la villa de Tabernas (Almería).

Otra familia muy principal, que se estableció en Chile, en la ciudad de Talca, es originaria de Génova, pues fue su fundador Juan de la Cruz, natural de Génova, que sirvió en los ejércitos españoles de Don Felipe V y Don Carlos III y pasó a Indias en la escuadra del Almirante José Pizarro, marchando por tierra a Chile.

Armas:
En campo de oro, una cruz llana de gules. Bordura de azur, con ocho veneras de plata.

En campo de oro, una cruz llana de gules, y en la punta una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro de ocho rayos.

En campo de oro, una cruz llana de sinople, y en la punta una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro de ocho rayos.

En campo de oro, una cruz llana, de gules. Bordura de gules con ocho estrellas, de oro, de ocho puntas cada una.

En oro, una cruz hueca y floreteada de gules y a cada lado de ella un salvaje con una maza en la mano. En la punta del escudo una panela de gules.

En campo de oro, una cruz, de gules, cargada de una espada, de plata, encabada de sable.

Escudo fusado de plata y azur.

En campo de gules, un castillo de plata, y a su puerta un lebrel pardo atado a ella con cadena de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la cruz
+50

El apellido Cruz, De la Cruz, o Lacruz, se halla muy extendido por España e Iberoamérica, procedente del sustantivo castellano y gallego-portugués cruz. Tuvo su origen en alusión al lugar de residencia de determinado individuo, en aquellos lugares llamados Cruz que existen en España, en apodos aplicados a individuos que llevaban o exhibían cruces, que las fabricaban o las vendían, etc. Hubo muy antiguas casas del apellido en Galicia, Asturias, Montaña de Santander y Castilla, cuyas ramas lo extendieron por el resto del país.

En Andalucía arraigó este apellido de forma muy notable, siendo muchos los así apellidados reconocidos como hijosdalgo por la Real Chancillería de Granada, con casas en Málaga, Aguilar (Córdoba), Bujalance (Córdoba), Sevilla, Jerez de la Frontera, etc.; otro tanto consiguieron los de la Cruz castellanos ante la Real Chancillería de Valladolid. Por otra parte, fueron muchos los apellidados de la Cruz que demostraron su nobleza para ingresar en las distintas órdenes militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge varios blasones para de la Cruz, entre ellos: De oro, con una cruz llana de gules, y bordura de azur, con ocho conchas de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la cruz
+8

Los antepasados registrados como De La Cruz, viene del origen español, del cual en épocas de colonizaciones los burgueses y personas adineradas españolas apellido Cruz, tenían personas a su mando, los cuales eran visto como propiedad de la Cruz. De allí viene De La Cruz. Sin embargo, los mismos fueron asentados en muchos puntos del mundo, especialmente del Caribe, donde se independizaron de su dueño o patrón.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de de la cruz Página

ESCUDO DE ARMAS DE DE LA CRUZ

OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO DE LA CRUZ
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DE LA CRUZ
Español Si tienes otro escudo de armas de de la cruz. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DE LA CRUZ ...
Español Sabias que el Apellido De la cruz en España lo tienen 23065 personas como primer apellido, 22897 como segundo apellido y 193 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DE LA CRUZ

Mis Apellidos
+49

esto no es lo que buscaba no puedo expresarme mas claro es algo queyo no busco


  Añadido el 31/08/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+14

Yo se que mi apellido De La Cruz viene de Castellón y está relacionado con el marquesado de Dos Fuentes me gustaría tener más información de ésto por que ya no se si a mi tatarabuelo lo desheredaron por no querer se cura (era el segundo hijo), por casarse con una criada o si realmente lo deseheradron quitándole el apellido real y el De La Cruz es de orfanato. Mi tatarabuelo era Sebastián de nombre de pila y creemos que su padre era Virgilio.

Gracias,
Lourdes


  Añadido el 03/07/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellido Cruz Es Boliviano
-46

yo creo que el apellido es boliviano solo piensenlo cruz


  Añadido el 10/05/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de de la cruz
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos