Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Significado de Cuervo
Español Cuervo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Añadir datos de cuervo Alerta de cuervo Ver Significado de cuervo

4 Comentarios de cuervo Página

Origen Del Apellido Cuervo
+17

En el libro “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias" del Padre Luis Alfonso de Carvallo (Madrid 1.695), se dice lo siguiente sobre el apellido Cuervo: “Los Romanos, muchos de los cuales asistían a la administración de los tributos que se pagaban al Cesar se quedaron para vivir en ella con descanso, igual que otros Caballeros, y Soldados de la misma Nación, haciendo algunas poblaciones, y poniéndoles sus nombres, y por vía de casamiento se juntaban con los Asturianos, para mejor gozar sus comodidades, y para mantener la Provincia en la lealtad de su Imperio, y así con estos parentescos vinieron a vivir en mucha paz por largos años, con opinión de muy fieles, siendo gobernados por los Legados de la República Romana: y no hay duda que la mayor parte de la nobleza de esta Provincia ha procedido de esta mezcla y acrisolase después más su generosa sangre con la mezcla de los Godos, pues estos al fin serian los que primero acudiesen a la restauración de España, de los cuales procedieron los que ahora hay; pero como son cosas tan antiguas, y los tiempos han hecho tantas mudanzas, no se puede saber por donde se han de proseguir sus descendencias, aunque en nuestra Provincia hallamos algunos rastros de los apellidos de algunas nobles familias Romanas. Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedó de los Romanos que por acá residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciándose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarían de ella ni se llamarían de sus apellidos. De los Cuervos de Pravia es muy cierto descienden las Casas de Prendes, Arango, y otras algunas que pintan las mismas Armas. En el libro “Asturias Ilustrada, Origen de la Nobleza de España”, su autor don Joseph Manuel Trelles Villademoros (Madrid 1.736), dice sobre el apellido Cuervo: “Cita Silio Atálico como en la Segunda Guerra Púnica, cuando el Ejercito Romano esperaba al de Aníbal, voló un Cuervo sobre el Ejercito Romano, dando tristes graznidos; y habiendo un Soldado Romano interpretado al Cónsul Flaminio, General de las Armas de Roma, el infausto suceso, que predecía aquel triste agüero, ganó para su familia el apellido de Corvino, y de el dice la Historia de Asturias que descienden las familias de Cuervo, Arango y Prendes. El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos.
En los tiempos del Emperador Don Alfonso el Séptimo hallamos a don Pelayo Cuervo, confirmado como Rico-home con varios Privilegios, y Escrituras: éste era Señor del Valle de Arango, y tuvo por padre a Don Fernando Juanes Conde de la Limia. En los Instrumentos se pronuncia Pelayo Curvo, y de aquí se corrompió en Cuervo, y en alusión al sonido de esta denominación pintan por Armas de esta Familia, seis cuervos negros en campo de plata: esta Familia, y la de Prendes afirman, ser en su origen una misma. Cuando en el año de 1.444 se celebró en Avilés la reunión de los Señores de Casa-Solar, para expeler a los Quiñones, que tiranizaban al Principado; entre los Señores que a ella concurrieron, fue uno, don Gonzalo Cuervo de Arango: Señor de esta Casa, que usaba de ambas denominaciones, pero después, dividiéndose esta Familia en varias ramas, los unos conservaron la antigua denominación de Cuervo, y los otros usaron la del Solar de Arango. Armas de los Cuervo: Según Tirso de Avilés, en sus crónicas sobre Armas y Linajes de Asturias (siglo XVI), dice que las Armas de este apellido son seis cuervos en campo blanco (plata). Son buenos hidalgos, y los mas que hay en Asturias es en la Villa y Concejo de Pravia.


  Añadido el 09/05/2014 a las 05:06 por Desconocido Reportar Error

Linaje Con Prerrogativa Ducal
-4

El cronista y rey de armas de Felipe V, Juan Alfonso de Guerra, incluye esta familia entre las primeras y más rancias españolas y dice que algunos historiadores y genealogistas reconocen por su tronco y progenitor a Alfonso de Tapia Cuervo, descendiente del solar asturiano del linaje Cuervo, como lo certifica Pedro Mexía de Ovando en su "Nobleza Política", que da a ese linaje la ricahombría y la prerrogativa Ducal, según lo atestiguan documentos e inscripciones en sepulcros del monasterio de Oña (Burgos) y la Crónica de San Benito


  Añadido el 21/10/2014 a las 05:58 por Desconocido Reportar Error

El Martir De Covadonga: Sando Cuervo
-26

En Asturias Ilustrada de D. Joseph Manuel Trelles, Cap 43, tomo 2, folio 674. Madrid 1739, se dice: Un Caballero llamado Sando Cuervo el cual, cuando perseguian los sarracenos a los afligidos catolicos que se retiraban hacia la Cueva de Covadonga, les hizo rostro atravesando un gran madero en lo estrecho del camino por donde intentaban proseguir los enemigos. Peleo con ellos con el mayor esfuerzo, defendiendo aquel paso; pero como no pudo resistir la fuerza de tantos, cansado de pelear, rompieron el estrecho y mataron a aquel insigne Caballero. Acabado aquel lamentable suceso, vio el rey Don Pelayo el despedazado cuerpo de tan valiente vasallo; lloró sobre el amargamente y grito estas palabras: ¡Oh Sando Cuervo, que no has sido sino Sando vale, pues con solo un brazo poderoso has sido hoy nuestra salvacion, tal debe ser tu nombre y de tus descendientes.


  Añadido el 09/05/2014 a las 05:11 por Desconocido Reportar Error

Origenes Romanos
-58

Refiere el ilustre archivero de la Orden de Santiago, Don Juan Antonio Fernández, en sus manuscritos históricos: “El apellido Cuervo lo deducen las historias de los Corvinos Romanos sabido es el caso de aquél insigne Marco valerio, tribuno del pueblo romano que em el año 405 de la fundación de Roma y 347 antes del nacimiento de Cristo, venció a su enemigo con el auxilio de un cuervo que no tan solamente le dio la Victoria, sino también el renombre de Corvino y el honor del Cónsulado…como lo refiere el padre Dionisio Petavio en las tablas y la sucesión de los cónsules donde pone al referido Marco valerio Corvino desde el año 348 hasta el de 289 antes de nuestra redención. Así como los Fabios y Cicerones tomaban su nombre de las legumbres que sembraban; los Torcatos por haber quitado un collar a su enemigo, del mismo nombre modo tomaron los Corvinos su renombre por el Cuervo que ayudó a Marco Valerio, como dice Peroto en un verso que termina a Corvo, Corvinus deducitur”. El apellido Cuervo probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, todas corporaciones nacidas para luchar contra los musulmanes, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden Cristiano, protegiendo a los peregrinos y desvalidos, Carlos III y San Juan de Jerusalén que es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI; numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. En tiempos del rey don Alfonso VII, un Caballero llamado Pelayo Cuervo, Señor del Valle de Arango, confirmó como ricohombre varios privilegios y escrituras y esto lo cita el genealogista Sandoval. Además, estas escrituras y otros documentos se encuentran en el archivo de la Santa Iglesia de Oviedo; así lo afirma el erudito historiador Joseph Manuel Trelles Villademoros. El apellido Cuervo tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Cuervo hicieron probanza de su hidalguía en esta institución. Los de Asturias traen por armas: En plata, cinco cuervos de sable, puestos en aspa. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Cuervo, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales. Los esmaltes del arma de los Cuervo pregonan los siguientes valores: la Plata corresponde al símbolo de la Luna, pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad son las características espirituales de la familia, a las que hay que añadir otras como el afán de victoria, éxito y la elocuencia.


  Añadido el 12/11/2014 a las 03:17 por Desconocido Reportar Error


4 Comentarios de cuervo Página


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos