Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Alcalá
Árabe Alcalá es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+128

Es de procedencia aragonesa, dato confirmado dado que en numerosas crónicas se habla de ello, y de los Ricos hombres que fueron tronco de la familia. Su origen es geográfico dado que fue en la villa de Alcalá del Obispo, en Huesca donde tuvieron su primitivo solar lo que hace presumir que fue de dicha población, de donde tomaron el apellido. Ya en el año 1.137, durante el reinado del rey Ramiro II, se hace mención de un caballero llamado Galín Jiménez de Alcalá quien, al parecer, fue muy notable por los servicios prestados a su soberano.El nombre sería el de Galín Jiménez, a lo que se añadiría su procedencia, y así, con posterioridad, el nombre geográfico quedó incoporado como apellido del noble citado. Años más tarde y ya en tiempos de la reina de Aragón, Petronila, hija del anterior rey y esposa del Conde de Cataluña, Ramón, (hacia los años 1.160) se hicieron notar por su notoriedad otros dos caballeros del apellido Alcalá, Odón de Alcalá y Pedro de Alcalá. Muchos debieron ser los servicios prestados a la Corona dado que fueron colmados de honores, sobre todo el último, Pedro de Alcalá que adquiriera gran notoriedad durante el reinado de Alfonso II de Aragón, hasta el punto que fue designado por el propio Monarca para asistir a las Cortes que se celebraron en Zaragoza acomienzos de su reinado. Un hijo del anterior, Gullén de Alcalá siguió las huellas de su padre en cuanto ahidalguía se refiere, llegando a ser Señor de Quinto.ARMAS:En campo de oro una faja de sable.No existe, pues, la menor duda del origen aragonés, pero al extenderse por el resto de España, uno de losprimeros lugares donde se estableció una rama del linaje, fue en la villa de Madrid. Uno de los doce primeros Regidores que nombró el rey Alfonso XI para la gobernación de Madrid, allá por los años 1.334, fue un caballero llamado Vicente Pérez de Alcalá. Afianzándose en lo anterior, del arraigo que el apellido Alcalá tuvo en Madrid, basta decir que numerosos caballeros de este apellido figuraron en los patrones de Hijosdalgo de lacitada villa.

Escudo de Armas: En campo de oro una faja de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alcalá
+110

El origen del apellido Alcalá es Judío, de tiempos antes de la reconquista. La mayoría de estos judíos con la reconquista de los Reyes Católicos se pasaron al cristianismo y se integraron perfectamente en la sociedad como iguales. Asentamientos importantes de los Alcalá también hay en Granada, el antiguo Reino Nazarí de Granada, en la zona del Padul, y las alpujarras, donde los últimos terminaron de convertirse o partieron a otras tierras. Tras la toma de Granada el 2 de diciembre de 1492, muchos se alojaron en las alpujarras antes de salir de España.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alcalá
Español Alcalá es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+83

Apellido de origen toponímico, frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona, procedente del topónimo Alcalá, nombre de numerosas poblaciones españolas, del árabe -qulai ´at -, “castillo”, “fuerte”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que se originaron en Aragón, donde los Alcalá fueron “ricoshombres de mesnada”, y cuyos descendientes se extendieron, con la Reconquista, a otras regiones de España. Por los años de 1137, en el reinado de Don Ramiro II de Aragón, vivía Galín Jiménez de Alcalá, caballero muy notable. En los últimos tiempos de la Reina de Aragón Doña Petronila, por los años de 1160, florecieron Dodón de Alcalá y Pedro de Alcalá. Sus sucesores pasaron a Valencia, Castilla, Murcia, Andalucía y Sicilia. En el antiguo Reino de Valencia se asentaron en Sogorb (1258-1312), Olocau del Rei (1271), Onda (1310-1322, Altea (1381), etc. Una familia que se estableció en Andalucía se llamó Alcalá Galiano, contando entre sus miembros al célebre marino Dionisio Alcalá Galiano, y a Emilio Alcalá Galiano y Valencia, III Conde de Casa Valencia. En Andalucía en 1499, el franciscano Pedro de Alcalá recibió el encargo del Arzobispo de Granada, Hernando de Talavera, de evangelizar a los mudéjares andaluces. Probaron los Alcalá su nobleza ante las Reales Chancillería de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las órdenes militares.


Armas.- Las primitivas: En oro, una faja de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alcalá
Árabe Alcalá es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+72

Origen:Aragonés. De Alcala del Obispo (Huesca),Posteriormente se formaron casas en Madrid, Murcia y Andalucia.Descripción del Escudo de Armas:En campo de oro una faja de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alcalá
+36

En un libro leí que "alcala" es una palabra àrabe que significa "la fortaleza".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Alcalá Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALCALá


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ALCALá
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALCALá
Árabe Si tienes otro escudo de armas de Alcalá. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALCALá ...
Árabe Sabias que el Apellido Alcalá en España lo tienen 11242 personas como primer apellido, 11638 como segundo apellido y 94 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALCALá

Correccion De La Fecha De La Toma De Granada
+325

En la fecha de la toma de Granada sale el 2 de diciembre, es un error. Es en Enero, el mismo dia. El 2 de enero de 1492.


  Añadido el 03/01/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Los Alcala
+75

yo soy alcala aunque al final pero pues aun sige el apelliido


  Añadido el 03/11/2014 a las 07:20 por Desconocido Reportar Error

Sobre El Apellido " Alcala "
+42

Esta apellido es procedientemente de Sevilla España ya que mis parientes de siglo (visabuelo, tatarabuelo, etc.) son de aya y creo que muy poca gente tenemos este honorable apellido y sobre todo aca en méxico que es muy extraño.

Saludos


  Añadido el 23/03/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Alcalá
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos