Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Vila
Español - Catalán Vila es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+82

Catalan originario de la Catalunya mas antigua.

Una rama del mismo fundo casa en la localidad francesa de Tuirs.
Varios de sus miembros obtuvieron el titulo de Ciudadanos Honrados, entre ellos el Doctoc Don Juan Vila en le ciudad de Gerona.

Escudo de Armas: En campo de azur una villa amurallada de oro cubierta de gules y mazonada de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vila
Español Vila es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+47

Origen del apellido Vila:
Noble y antiguo linaje que tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Mallorca, Valencia y Rosellon. Probo repetidas veces su nobleza en la Orden de Montesa, ante la Real Chancilleria de Granada y en la Real Compañia de Guardias Marinas.


Escudo de Armas del Apellido Vila:
En campo de azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules.
Los de Mallorca traen: En campo de gules, una villa de oro con una bandera de plata en una de sus torres.
Otros de Mallorca y los de Valencia traen: Escudo partido, 1º de azur, una villa de plata; y 2º de plata, un leon andante sobre una terrasa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vila
+11

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Mallorca y Rosellón.

En Mallorca hubo casas en Pollensa y Santañy. Los de Pollensa se llamaron Vila de Pujol.

Jaime Vila aparece matriculado como Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1563 y su hijo Jerónimo el 1 de Mayo de 1583.

El doncel Jerónimo de Vila y Ortiz de Cabrera, hijo de un Ciudadano Honrado de Barcelona, perteneciente a una familia del Empordá, obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, dado por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599. Hermano suyo fue el conocido heraldista barcelonés Jaime Ramón Vila, doncel y presbítero, fallecido en 1638.

Pedro Vila y de Perearnau, hijo de un mercader de Barcelona, obtuvo privilegio de Caballero del Principado, otorgado por Don Fernando II, en Valladolid, el 22 de Septiembre de 1514.

Pedro Vila de Clasquerí, antes de Perearnau y López de Medrano, obtuvo privilegio de Noble del Principado, concedido por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599, confirmado en San Lorenzo el Real, el 3 de Septiembre de 1616 (hijo de Pedro de Vila Clasquerí, Promotor del Santo Oficio de la Inquisición). Fue Noble, Caballero y Gentilhombre habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Juan de Cirés, antes Vila, natural de Bella, en el valle de Arán, fue agraciado con el privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Fernando II, en Monzón, el 29 de Junio de 1510.

Antonio Vila de Sabassona, natural de Vic, Barón de Sabassona, Señor de Tavérnoles, de Cererols y de Sant Bartomeu Sesgorgues, consiguió privilegio de Noble del Principado, otorgado por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599.

A Salvador Vila, Notario de Barcelona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado por Don Felipe III, en Madrid, el 8 de Enero de 1614.

A Isidro Vila, Notario de Gerona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, por Don Carlos II, en Madrid, el 16 de Abril de 1680.

Francisco Vila de Prat y Folcs, Ciudadano Honrado de Vic, contrajo matrimonio en 1659 con Teresa de Saleta y fueron padres de Antonio Vila de Prat y de Saleta, Ciudadano Honrado de Vic y de Barcelona, que en 1726 casó con Josefa de Minguella y de Fluviá.

Carlos Vila, natural de Thuir (Rosellón) y habitante en Perpinyá, obtuvo privilegio de Burgués Honrado de Perpinyá, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 3 de Noviembre de 1622.

A Rafael Vila, de Barcelona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 22 de Septiembre de 1655.

Miguel Vila, natural de Bascara (Gerona), fue agraciado con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Don Carlos II y su madre la Reina-gobernadora Doña Mariana de Austria, en Madrid, el 26 de Noviembre de 1665.

Francisco Vila, natural de Hostalrich (Gerona), Capitán de Infantería, consiguió privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por los mismos Monarcas, en Madrid, el 3 de Diciembre de 1655, y el de Caballero del Principado, dado en Aranjuez, el 26 de Abril de 1674. Fue padre de Diego de Vila y de Peyret, natural de Hostalrich, Noble, Caballero y Gentilhombre habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

A Francisco Vila, natural y Ciudadano Honrado de Barcelona, originario de Hostalrich, le fue conferido, ya difunto, privilegio de Caballero del Principado, para sí y para sus hijos: Carlos, Francisco y Gaspar de Vila y Casamitjana, dado por Don Carlos II, en Madrid, el 2 de Julio de 1677, y el de Noble del Principado, dado en Madrid, el 1 de Junio de 1678.

Jaime Vila, natural de San Bartolomé de Lleyés, obtuvo del Archiduque-pretendiente Don Carlos de Austria, el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, en 20 de Septiembre de 1712.

Jaime Vila y Dalmau, de Sant Bartomeu de Lorés (Vic), fue agraciado por Don Carlos III con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado en El Prado, el 19 de Marzo de 1777.

José Vila y Barrera, vecino de Barcelona, obtuvo de Don Carlos IV el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado el 3 de Octubre de 1803.

Guillermo Vila prestó homenaje a Don Alfonso III, en 1285, como Diputado por Santa Margarita. .

Antonio Vila, Doctor en Derecho, Canónigo de Vich, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Onofre Vila y Llaurador, natural de Barcelona, Doctor en Derecho, Conceller en Cap de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 15 de Marzo de 1647.

Juan Vila del Solés, fallecido en 1958, fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro.

Guido Vila Bentivoglio, natural de Ferrara (Italia), Conde, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1610.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Antonio y Alonso Vila, vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1600; José de Vila, vecino de Víznar (Granada), en 1774, y José Antonio de Vila y Cea, vecino de Isla de León (Cádiz), en 1789.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Juan Vila, Rector de Montesa en 1370, en 1350; Ponce Vila, Prior del Temple, en 1350; Berenguer Vila y Franco, natural de Montesa, religioso, en 1588, y Francisco Vila y Franco, natural de Montesa, religioso, en 1578.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: José Vila Rouse, natural de Barcelona, en Barcelona, en 1631, y su mujer Francisca Balell Rifa, natural de Barcelona; Vicente Vila Climent Climent y Arándiga, natural de Canals, para Familiar, en Valencia, en 1742; Pedro Vila Meliá Portugués y Albert, natural de Villanueva, para Familiar, en Valencia, en 1717, y su mujer Estacia Garrigues y Gimeno, natural de Manuel (Valencia); Manuela Vila Sanchiz Gazo y Garrido, natural de Vallada (Valencia), para casar con Juan Antonio Guardiola, para Familiar, en Valencia, en 1759; Josefa Vila Portugués Garrigues y Gimeno, natural de San Felipe, para casar con José Iborra, para Familiar, en Valencia, en 1743; Joaquín Vila Garrido Perales y Murcia, natural de Villada, para Familiar, en Valencia, en 1780, y su mujer Isabel Belda y Alventosa, natural de Mogente (Valencia); Francisco Vila Barbastro Ruiz y Torrent, natural de Valencia, presbítero, para Calificador, en Valencia, en 1740; Francisco Vila Fot Carnicer y Monfill, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1688, y su mujer Vicenta Pardo y Lloréns, natural de Godella

(Valencia), y Ana María Vila Portugués Garrigues y Gimeno, natural de Manuel, para casar con Vicente Cuquerella, en Valencia, en 1731.

Armas:
1-Los de Cataluña, según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules.

2-Los de Gerona y Camprodón (Girona): En campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules y mazonada de sable. En el campanario, una campana de plata embellecida de azur y superado por un mástil de oro terminado en cruz, del que sale una banderola de plata con una cruz de gules llena. Bordura de ocho piezas de plata.

3-Los de Cataluña, según J.-B. Rietstap, y los de Girona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de gules, una villa de plata, aclarada y mazonada de sable. El campanario sumado de una cruz paté de oro, con su banderilla de plata, signada de gules. Bordura componada de plata y gules.

4-Otros Vila, de Girona, usan: En campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules, mazonadas de sable. El campanario, de plata, mazonado de azur. Bordura componada de plata.

5-Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules, mazonadas de sable. El campanario, de plata, mazonado de azur. Bordura componada de plata., y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de azur.

6-Los de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

7-Otros de Barcelona, según Vila: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y bordura componada de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas, de azur.

8-Otros de Barcelona, según Vila: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y bordura componada de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres ondeadas, de azur.

9-Los de Hostalrich (Girona) usan: En campo de sinople, una villa de plata amurallada y con una torre.

10-Los Vila, de Sabassona: En campo de azur, una villa de oro.

11-Los Vila, de Clasquerí: En campo de azur, una villa de plata, aclarada de sable.

12-Los Vila de Pujol, de Mallorca: En campo de gules, una villa de oro con una bandera de plata sumada en una de sus torres (algunos la colocan terrasada al natural).

13-Otros radicados en Vich, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres cotizas, de gules.

14-Los Vila, originarios de Mallorca con rama en Valencia, según José Arévalo, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una villa de plata, y 2º, en campo de plata, un león andante sobre una terrasa.

15-Otros: En campo de azur, un toro, de oro, pasante.

16-Otros: En campo de oro un árbol de sinople y dos lobos, de sable, andantes, al pie del tronco. Bordura de gules con tres lises, de oro.

17-Otros: En campo de azur, una cruz recortada, de plata.

18-Otros: En campo de oro, cinco panelas, de gules. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

19-Otros: En campo de plata, tres gotas, de gules, puestas en faja.

20-Otros: En campo de gules, una villa de plata, abierta al campo.

21-Otros de Hostalrich (Girona), usan: Escudo cortado: 1º, de sinople, una villa de plata, y 2º, de oro un león al natural.

Los Vila, del Ampurdán de Esponolla, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, y 2º y 3º, en plata, tres fajas de azur.

Otros radicados en Barcelona: En campo de gules, un puño de espada, de oro, con la hoja partida.

Los Vila, de Vich (Barcelona), según Alonso López de Haro, usan: Escudo tronchado por una banda de oro: en el primer cuartel, en campo de azur, un castillo de oro, y en el segundo, en campo de gules, un chevrón de oro, acompañado de tres estrellas del mismo metal, dos junto al vértice y una en el ángulo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vila
-9

VILA ORIGEN Y SIGNIFICADO Vila es un apellido que define el nombre del lugar de origen, de residencia o de propiedad del personaje que antiguamente llevó el apellido. Hay muchos otros apellidos catalanes que tienen como referencia nombres de casas, masias, pueblos y otros edificios o sus dependencias: Casa, Cases, Casanova, Cabana, Borda, Mas, Casals, Torres, Cort, Corral, Cortada, Sala y Cortils, serian nombres que se refieren a significados parecidos a los de Vila. En este caso, el apellido Vila proviene del latín "villa, núcleo de población más pequeño que la ciudad, antes, pero, significaba casa de campo o casa predial, aquello que después sería masía. Por eso el nombre "vila" no solo forma parte de muchos topónimos correspondientes al núcleo de población de una cierta importancia, sinó que también entra en composición de muchos nombres indicadores de "masia o casa de campo", la segunda parte es un adjetivo, una indicación de lugar o el nombre del propietario o de los habitantes del lugar. De esta segunda categoría son los linajes compuestos que vienen a continuación. APELLIDOS DERIVADOS Aunque no sea un apellido derivado, hemos de hablar del apellido Vilà debido a las muchas consultas que nos han hecho sobre la relación de ambos apellidos. Los apellidos Vila y Vilà no tienen ninguna relación entre ellos, no comparten origen, ni significado, ni historia. El apellido Vilà es un derivado de Vilar, al contrario de Vila que tiene unas ramas propias y diferenciadas. En cambio, con diferencia de Vilà, el apellido Savila es plenamente un derivado de Vila, comparten origen, significado e historia, y tiene el mismo escudo heráldico. Savila es mucho más frecuente en las Islas que en el Principado. APELLIDOS COMPUESTOS La mayoría de apellidos compuestos provienen del enlace en un momento determinado, de dos linajes importantes a partir de los cuales se adopta conjuntamente el apellido de los linajes como si fuese uno solo. Los compuestos pueden ir enlazados directamente o separados con guión. También consideramos compuestos aquellos que al lado del nombre se indica el origen o su procedencia, tanto geográfica como a partir de un topónimo. En este caso, debido a la importáncia del apellido hay una gran cantidad de apellidos compuestos, que seguidamente pasamos a nombrar:Vilabrú, Vilaburgès, Vilaburguès, Vilaclara, Vilacrosa, Viladarga, Viladebat, Viladelaserra, Viladelprat, Viladelsoler, Vilademí, Vilademí, Vilademont, Vilademunt, Viladenllort, Viladerams,Viladesau, Viladevall, Viladiu, Viladoms, Viladroms, Viladosa, Viladot, Viladrich, Vilafort, Vilagiles, Vilaginer, Vilaginés, Vilagran, Vilagrant, Vilagrà, Vilagut, Vilajosana, Vilajús, Vilalba, Viladach, Vilamaçana, Vilamassana, Vilamala, Vilamanyà, Vilamelindre, Vilamí, Vilapàdua, Vilaprinyó, Vilapúdua, Vilaragut, Vila-rasa, Vilarrassa, Vilardaga, Vilardebò, Vilaroig, Vilaros, Vila- roya, Vila-rubí, Vilasaló, Vilasau, Vilasendra, Vilasusana,Vilaterçana, Vilatubà, Vilatumeu, Vilatura, Vilavedra i Vilavendrell. LINAJE E HISTORIA De Cataluña, Mallorca y Rosellón. Jaime Vila aparece matriculado como ciudadano honrado de Barcelona el 1 de mayo de 1.563 y su hijo Jerónimo el 1 de mayo de 1.583. El doncel Jerónimo de Vila y Ortiz de Cabrera, hijo de ciudadano honrado de Barcelona, perteneciente a una familia del Empordá, obtuvo privilegio de noble del principado de Cataluña, dado por Felipe III, en Barcelona, el 13 de julio de 1.599. Hermano suyo fue el conocido heraldista barcelonés Jaime Ramón Vila, doncel y presbítero, fallecido en 1.638. Pedro Vila y de Perearnau, hijo de mercader de Barcelona, obtuvo privilegio de caballero del principado, otorgado por Fernando II, en Valladolid, el 22 de septiembre de 1.514. Pedro Vila de Clasquerí, antes de Perearnau y López de Medrano, obtuvo privilegio de noble del principado, concedido por Felipe III en Barcelona, 13 de julio de 1.599, confirmado En San Lorenzo el Real, el 3 de septiembre de 1.616. Juan de Cirés, antes Vila, natural de Bella (sic) (¿Viella?), en el valles de Arán, fue agraciado con el privilegio de caballero del principado, dado por Fernando II, en Monzón, el 29 de junio de 1.510. Antonio Vila de Sabassona, natural de Vic, barón de Sabassona, señor de Tavérnoles, de Cererols y de Sant Bartomeu Sesgorgues, consiguió privilegio de noble del principado, otrogado por Felipe III, en Madrid, el 8 de enero de 1.614. A Isidro Vila, notario de Gerona, le fue otorgado privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, por Carlos II, en Madrid, el 16 de abril de 1.680. Francisco Vila de Prat y Folcs, ciudadano honrado de Vic, contrajo matrimonio en 1.659 con Teresa de Saleta y fueron padres de Antonio Vila de Prat y de Saleta, ciudadano honrado de Vic y de Barcelona, que en 1.726 casó con Josefa de Minguella y de Fluviá. Carlos Vila, natural de Thuir (Rosellón) y habitante en Perpinyá, obtuvo privilegio de burgués honrado de Perpinyá, dado por Felipe IV, en Madrid, el 3 de noviembre de 1.622. A Rafael Vila, fue agraciado con el privilegio de cuidadano honrado de barcelona, dado por Carlos II y su madre la reinagobernadora Mariana de Austria, en Madrid, el 26 de noviembre de 1.665. Francisco Vila, natural de Hostalric (Barcelona), consiguió privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, dado por los mismos monarcas, en Madrid, el 3 de diciembre de 1.655, y el de caballero del principado, dado en Aranjuez, el 26 de abril de 1.674. A Francisco Vila, natural y ciudadano honrado de Barcelona, le fue conferido, ya difunto, privilegio de caballero del principado, para sí y para sus hijos: Carlos, Francisco y Gaspar de Vila y Casamitjana, dado por Carlos II, en Madrid, el 2 de julio de 1.677, y el de noble del principado, dado en Madrid, el 1 de junio de 1.678. Jaime Vila obtuvo del archiduque pretendiente Carlos de Austria, el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona. Jaime Vila y Dalmau, de Sant Bartomeu de Lorés (Vic), fue agraciado por Carlos III con el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, dado en el Pardo, el 19 de marzo de 1.777. José Vila y Barrera, obtuvo de Carlos IV el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, fiormado el 3 de octubre de 1.803. En Mallorca hubo casas en Pollensa y Santanyi; los de Pollensa se llamaron vila del Pujol. Guillermo Vila prestó homenaje a Alfonso III, en 1.285, como diputado por Santa Margarita. ARMAS Los de Gerona y Camprodón: De gules, una villa de plata, aclarada de gules y mazonada de sable. En el campanario, una campana de plata embellecida de azur y superado por un mástil de oro terminado en cruz, del que sale una banderola de plata con una cruz de gules llena; bordura de ocho piezas de plata. Otros: Cuartelado: 1º y 4º, como el anterior descrito, y 2º y 3º, de plata, tres fajas de azur. Los de Barcelona: Cuartelado: 1º y 4ª, de gules, una villa de plata, y 2º y 3º, de plata, tres fajas ondadas de azur. Los Vila de Sabassona: De azur, una villa de oro. Los Vila de Clasquerí: De azur, una villa de plata aclarada de sable. Los de Hostalric: De sinople, una villa de plata amurallada y con una torre. Los Vila del Pujol, de Mallorca: De gules, una villa de oro con una bandera de plata sumada en una de sus torres (algunos la colocan terraza al natural). PERSONAJES VILA DESTACADOS EN LA HISTORIA Agustí Vila: Escritor y abogado barcelonés del siglo XIX. Antonio Vila: Helenista hijo de Santpedor. Benet Vila: Biblista que en 1.509 recibió el hábito monástico en Montserrat. Bernat Vila: Maestro de primeras letras barcelonés nacido en Barcelona en el siglo XVI. Francisco Vila: Arquitecto diplomado en la Academia de San Fernando en 1.835. Jaime Ramón Vila: Heraldista. Juan Vila: Escritor del siglo XV. Juan Vila: Eclesiástico de Cervera. Miguel Vila: Guerrillero carlista del siglo XIX. Pere Albert Vila: Compositor de Vic. Fue organista de la catedral de Barcelona, de la qual fue también canónigo. TOPONIMIA El apellido Vila, al ser uno de los más importantes de Cataluña, tien un gran nombre de lugares concretos que llevan el topónimo. Entre los más importantes encontramos: Vila que es el nombre con que es conocida la ciudada de Ibiza en el ámbito isleño. En las Baleares encontramos Sa Vila, un lugar del municipio y parroquia de Santa Eularia del Rio (Ibiza). La Vila es una importante masía del municipio de Olost (Osona). Por su categoría denomina un veral, actualmente poco poblado. Existía ya en 1.180, y era tributaria del monasterio de Lluçà. Tiene cerca una capilla de Sant Gil, que está documentada desde el año 1.038. La Vila es también una partida de l'horta de Xàtiva regada por la céquia de la Vila, que coge agua de la fuente del rio dels Sants. La misma cequia también riega una partida del municipio de Sagunto (Campo de Morvedre), al sur este de la ciudad, que también se llama la Vila. También encontramos Tossal de la Vila, con una cima de 950 m. de altura de la sierra de Galceran, al oeste del pueblo de Serra d'En Galceran. EL APELLIDO HOY Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el apellido Vila se encuentra entre los cinco apellidos catalanes más frecuentes. Serra, Soler, Torres y Vila son los apellidos de origen catalán muy extendidos por toda la Península, por lo tanto, hoy en día los podemos considerar como universales. En el Principado, el apellido está muy extendido en Celrà, Vilademuls, Agramunt, Anya, Igualada, Badalona, Barcelona y Savalla. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen,la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversosaspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vila
Español - Catalán Vila es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-83

Antiguo apellido catalán, poco frecuente, que es una variante de escritura del muy antiguo apellido Vilar, nacido como deformación muy común debida al sonido mudo de la "r" catalana al final de palabra (como Sabaté, de Sabater; Solé, de Soler, Pastó, de Pastor, etc.).

No debe, por tanto, confundirse el apellido Vilà con el de Vila (sin acento), pues tienen distintos orígenes. El filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Vilà o Vilar provienen del latín –villare-, derivado de –villa-, y mantienen el mismo significado.

El Vilar es nombre de diversos pue­blos catalanes, así como también con su forma plural, es decir, Els Vilars, con el cual se conocen tres pueblos del Empordà (Girona). Según el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358, había casas de familias Vilar en los lugares de L´Espluga Sobirana (Orden de Sant Joan), Sestela, Els Cals (Buulún, Girona), Rocalaura (Abadía de Vallbona), Areu (Girona) y Cestela (Buulún, Girona).

Arnaldo Vilar fue dignidad de Sant Llorenç de les Arenes, en la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Catalunya, en 1257.
Pedro Félix Vilar, Burgués de Figueres (Girona) asistió como Síndico de dicha villa, habilitado por el Brazo Real, a las Cortes del Principado de Catalunya del año 1414. Jaume Vilà y Dalmau, de Sant Bartomeu de Llades, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Carlos III, el 19 de marzo de 1777.

Armas.- Unos Vilà trajeron: En campo de gules, una vila con tres torres de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Vila Página

ESCUDO DE ARMAS DE VILA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VILA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VILA
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Vila. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VILA ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Vila en España lo tienen 36319 personas como primer apellido, 35247 como segundo apellido y 509 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VILA

Mi Vila Viene De Galicia Lugo
+34

El dato mas antiguo de mi apellido Vila viene de mi tatara tatara-tatara-tatara-abuelo(7 generaciones antes que yo) Francisco da Vila Fernández 1769 (Santa Eulalia de Budián-Lugo) tal y como está escrito en la partida de nacimiento de su hijo Bernardo Da Vila.Esta "Da vila" se transformó posteriormente en Vila dos generaciones después con José Cayetano Vila Yañez.
Saludos a todos


  Añadido el 09/07/2014 a las 15:40 por Desconocido Reportar Error

Mi Apellido Vila
+4

Buenos dias : Mi primer apellido es Vila ,y procede de Vigo-Galicia ,no tengo mas datos y me interesaria saber algo mas,se que procedia del barrios de Lavadores.
Si alguien quiere aportar algo mas,le facilitaria mi correo-Gracias


  Añadido el 11/04/2015 a las 13:06 por Desconocido Reportar Error

Origen De Mi Apellido
+3

Mi abuelo Eugenio partió de Lalín (Pontevedra)donde había nacido en 1883, junto a su hermano Ramón, en 1903 para venir a Argentina donde fundó una familia que ya tiene más de 120 integrantes con ese apellido. La pronunciación se diferencia del apellido catalán que se acentúa en la A o sea resulta Vilá. Me gustaría tener contacto con personas llamadas Vila de Lalín.
Saludos Manuel Vila


  Añadido el 20/08/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Vila
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos