Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Arrieta
Español - Euskera Arrieta es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+123

ARRIETA es un topónimo vasco que,también,forma parte del nomenclátor de apellidos.Su etimología se encuentra en el sustantivo HARRI/ARRI(Piedra) al que se le sufija la partícula "-eta" con sentido pluralizante,resultando "Pedregales","Pedreras".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arrieta
+78

Apellido vasco, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Guipúzcoa y Vizcaya, siendo notable su presencia en Navarra, Madrid, Álava, Zaragoza, La Rioja, Barcelona, etc. Procede de lugares llamados Arrieta, cuyo nombre deriva de la voz –arrieta-, “pedregal”, según Mogrobejo, quien añade que tuvo ramas en diferentes lugares de Euskalerria.

En Guipúzcoa las hubo en el valle de Elizal­de, Astigarraga, Azcoitia y Beasaín. En Vizcaya las hubo en Ochandiano, Dima y en la anteiglesia de Libano de Arrieta. En Álava las hubo en el lugar de Ascoaga (Aramayona), Vitoria, San Román de Campezo y en el lugar de Jáuregui (Iruraiz). En Navarra existió una casa fuerte y palacio de Arrieta en el valle de Arze, de nobles caballeros hijosdalgo, que sirvieron a los Reyes de Navarra, Aragón y Castilla, tomando parte en la conquista de Andalucía; otras casas navarras de Arrieta hubo en Benavarra, Baigorri y Etxabarria (Laburdi).

Numerosos Arrieta vieron reconocida su nobleza por los distintos Tribunales vascos y navarros, así como por las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. Así, ante la de Valladolid, lo hicieron José, Manuel y Pedro de Arrieta, de San Román de Campezo (Álava), en 1787. Y, ante la de Granada: Gregorio, Machín, Pedro y Alonso de Arrieta, vecinos de Villarejo de Fuentes (Cuenca), en 1573, y Magín de Arrieta, vecino de Montalvo (Cuenca), en 1531. Armas.- Unos Arrieta: De oro, con una faja de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arrieta
+77

Casa solar
En Bizkaia: en Otxandiano, Dima, Libano de Arrieta, Arrigorriaga; en Gipuzkoa: en Elizalde ( Ernani ), Oiartzun, Alegría de Oria, Astigarraga, Pasajes, tres en Azkoitia, Motriko, Beasain, Zegama, Irantzu - Irún, Arrete ( Eibar ); en Alaba: en Azkoaga ( Aramaiona ), Gazteiz-Vitoria, San Román de Campezo, Jauregi ( Iruraiz ); en Nabarra: en Arrieta ( Arze ); en Benabarra: en Baigorri y Etxabarri; y en Laburdi.

Etimología
Pedregal ( arri, piedra, u sufijo locativo o plur. -eta ). // Zarzal (arri, zarza ).

Hidalguía
En Bergara ( 1.647 y 1.680 ), Azkoitia ( 1.692, 1.724 ), Oiartzun ( 1.695, 1.771 ), Elgoibar ( 1.716 ), Ernani ( 1.612 ), Segura ( 1.757 ), Astigarraga ( 1.723, 1.773 ), Gatzaga-Salinas de Leniz ( 1.650, 1.750 ), Lezo y Pasajes ( 1.724 ), Soraluze - Placencia ( 1.703 ), Irún ( 1.745 ), Donostia-S.S. ( 1.696, 1.734, 1.764, 1.770, 1.772,1.806), Tolosa ( 1.817.), Bilbao ( 1.699 ), 1.793, 1.805, 1.833), en el Señorío de Bizkaia ( 1.739, 1.806, 1.833 ), en los Tribunales de Nabarra ( 1.548 ), para ingresar en la R. Comp. de Guardias Marinas ( 1.761 ). caballero de Carlos III en 1.842.

Escudo de armas
De Oiartzun: en oro, una faja de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. De Beasain y Dima: en oro, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco. De Azkoitia: en oro, un árbol de sinople. De Líbano de Arrieta: en gules, una cruz floreteada, de oro. Una rama de esta misma casa: Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, una cruz, floreteada, de oro; 2.º y 3.º, en sinople, cinco piedras, de plata (Labairu dice que son veneras), puestas en aspa. Bordura general de plata, con este lema: <>. Del palacio de Arrieta ( Nabarra ): en gules, una faja de oro. Bordura, cosida, de gules, con ocho aspas de oro. Otros en Nabarra: Partido: 1.º, en oro, cos calderas de azur, puestas en palo: 2.º, en azur, tres barras, de plata. Bordura general de gules, con cinco aspas de oro. Los apellidados Arrieta y Eskoriatza, en Vitoria: Partido: 1.º, en gules, con una cruz de oro, floreteada; medio cortado de sinople, con cinco piedras, de plata, en aspa. Otros: en plata, cuatro fajas de azur. Bordura de gules, con diez aspas de oro. Otros: en gules, una banda de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arrieta
+13

Origen:Vasconavarro..Descripción del Escudo de Armas:En Guernica: En campo de gules una cruz floreteada de oro. Partido de sinople con cinco piedras de plata colocadas en sotuer. Lema: "Deus est petra mea scutum et robra meun, amplectabor cornu salutis mea".Los de Oyarzun: En campo de oro una faja de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.En Azcoitia: En campo de oro un árbol de sinople. (En Beasain y Arratia añaden un jabali de sable pasante al pie del tronco).Los de Navarra: En campo de gules una faja de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arrieta
-13

Arrieta Apellido vasco sumamente extendido por toda Vizcaya y Guipúzcoa, lugares donde estuvieron establecidas diversas casas solares; más tarde, el apellido pasó a las provincias limítrofes y se extendió luego por la Península. Arrieta significa, en vascuence, pedregal o abundancia de piedras. # Escudo partido: primero, en gules, una cruz floreteada de oro; segundo, en sinople, cinco piedras de plata puestas en sotuer.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Arrieta Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARRIETA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ARRIETA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Arrieta. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARRIETA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Arrieta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARRIETA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Arrieta en España lo tienen 5039 personas como primer apellido, 5082 como segundo apellido y 56 en ambos apellidos.
Español - Euskera Sabias que el nombre Arrieta en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 54 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 4.7 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARRIETA

Mis Apellidos
+144

Tengo entendido que el apellido Arrieta de origen Vasco Significa Pedregal. Miabuelo Carlos Arrieta fue heroe de la Guerra con Chile quien murió en la Batalla de Miraflores comandando un regimiento.


  Añadido el 03/11/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Arrieta Y Su Etimología
-39

ARRIETA es un topónimo vasco que,también,forma parte del nomenclátor de apellidos.Su etimología se encuentra en HARRI/ARRI(Piedra) al que se le sufija la partícula pluralizante "-eta",resultando "Pedregales","Pedreras".


  Añadido el 21/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Palacio Cousiño.
-66

Doña María Isidora Lyon Arrieta de Cousiño, de gran belleza y fortuna en Chile e Ibéroamérica,hija de don Horacio Lyon Santa María y de doña Luisa Arrieta Cañas, vivió en el Palacio Cousiño junto a su esposo don Arturo Cousiño Goyenechea, residencia de lo mas representativo de la sociedad chilena.Doña María Isidora Lyon Arrieta fué nieta de don Andrés Arrieta y Solar, caballero contemporáneo a Bernardo O Higgins, pero partidario de la corona de España.


  Añadido el 15/04/2015 a las 21:26 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Arrieta
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos