Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Mena
Español Mena es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

Apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España. Procede el topónimo Mena, nombre de una población, Mena de Babia, agregada al municipio de Cabrillanes (León), y de un valle de la provincia de Burgos, procedente de la voz vasca –mena-, “mineral, “vena de mineral”. El nombre de dichos lugares fueron tomados como apellido por individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.

Una muy antigua casa solar de Mena hubo en el antes citado Valle de Mena, algunas de cuyas ramas pasaron a otros lugares de España, así como a Iberoamérica.

Se extendió por toda la península, pasando a Indias. Una rama pasó a Canarias. Otra rama pasó a Murcia, donde tuvieron casa solar, y aunque algunos tratadistas conceden a este linaje un origen murciano, no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las hueste cristianas en la conquista del reino de Murcia, y fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula. Y es allí, en Murcia, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.

En lo que respecta a su participación en la Reconquista. es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.

También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes.

La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la ciudad de Lorca.

Probaron los de este apellido su nobleza, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, antes las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes de Santiago y Carlos III.

Armas:
Escudo cortado: 1º, en campo de plata, dos lobos, de sable, andantes y afrontados; y 2º, en campo de gules, una caldera, de oro.

Escudo partido: 1º, en campo de oro, seis fajas ondeadas, de azur, y bordura de plata; y 2º, en campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer.

En campo de plata, un león, de gules, adiestrado de una rueda de molino, de azur.

En campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho roeles, de plata, cargado cada uno de tres fajas, de azur.

En campo de oro, un lobo, de sable, cebado de plata y pasante.

En campo de gules, cinco anilletes, de oro, puestos en aspa.

En campo de sinople, una cruz paté, de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de plata.

En campo de azur, una banda de gules, engolada de dragantes, en el cuartel derecho, un lebrel con una cadena al cuello y atado con ella a un árbol que ocupa el cuartel superior.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mena
-2

Aunque su casa solar se encuentre en Murcia, y muchos tratadistas concedan a este linaje un origen murciano, no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia. Aunque no pueda asegurarse con toda rigurosidad, sí es de suponer que los citados caballeros fueran aragoneses.

Lo que ya no nos es posible citar, son sus nombres ni lugares de origen. No hemos podido encontrar los datos al respecto.

Pero bien: como sea que se asentaron en Murcia donde fundaron sus casas solares y que fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, no hay inconveniente alguno en calificar a la familia Mena como murciana, ya que fue allí donde se extendió el apellido. Y es allí, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica “como buenos homes y mejores de esta villa”, y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1.844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.

En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos. También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes.

La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la Ciudad de Lorca




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mena
-74

Aunque su casa solar se encuentre en Murcia, y muchos tratadistas concedan a este linaje un origen murciano, no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia. Aunque no pueda asegurarse con toda rigurosidad, sí es de suponer que los citados caballeros fueran aragoneses.
Lo que ya no nos es posible citar, son sus nombres ni lugares de origen.
No hemos podido encontrar los datos al respecto.
Pero bien: como sea que se asentaron en Murcia donde fundaron sus casas solares y que fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, no hay inconveniente alguno en calificar a la familia Mena como murciana, ya que fue allí donde se extendió el apellido.
Y es allí, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1.844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.
En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.
También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile.
Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes. La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la Ciudad de Lorca.

ARMAS: Escudo en campo azur, al que dividen dos dragantes, con una banda roja que termina en las bocas de ambos y en el cuartel derecho un lebrel con una cadena al cuello y atado con ella a un arbol que ocupa el cuartel supertor.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Mena Página

ESCUDO DE ARMAS DE MENA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MENA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MENA
Español Si tienes otro escudo de armas de Mena. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MENA ...
Español Sabias que el Apellido Mena en España lo tienen 21056 personas como primer apellido, 21026 como segundo apellido y 224 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MENA

Holaaa Yo Soy Una Chica Mena...
+145

saludos a todos mis parientes en el mundo, me encanta ser Mena


  Añadido el 11/11/2014 a las 02:49 por Desconocido Reportar Error

Saludos A Todos Los Menas
+50

saludos a todos los aque llevamos este bonito apellido, soy de ecuador.


  Añadido el 19/08/2014 a las 06:47 por Desconocido Reportar Error

Otro Mena Que Llegó A Sudamérica
+38

Qué tal los Mena's?
Soy de Chile y vivo en la Isla De Chiloé, al Sur del mundo.
Un abrazo para todos mis parientes lejanos.


  Añadido el 11/06/2015 a las 00:28 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mena
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos