Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

12 Descripciones de Página

Significado de Castillo
Español Castillo es un Apellido de Origen Español del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+363

Es apellido de origen castellano de las montañas de Santander de donde se extendió por toda la península y las Islas Canarias. Probó repetidas veces su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalém y en la real compañía de Guardias Marinas. Don Carlos II concedió el 7/9/1699 el título de marqués de Valladarías a Don Fco. Castillo y Veintimillas..

La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes. En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

Se trata de un antiguo y noble linaje que tiene su origen en la Montaña de Santander, desde muy pronto se extendió por el resto de España e Islas Canarias.

Como tantos apellidos, la base de este ha sido bastante discutida por los tratadistas. Algunos sostienen que se apoya precisamente en las construcciones que así se denominaron y que alcanzaron su mayor apogeo durante la Edad Media.
Por lo que se sabe el origen de los castillos como fortalezas de defensa ya se conocía en la más remota antiguedad empleándose en tiempos de los asirios y fue precisamente el rey Argón (siglo VIII antes de Cristo) quien mayor impulso dio a este tipo de recintos amurallados. En Roma, el emperador Diocleciano hizo edificar en Dalmacia un castillo que era tan grande como una ciudad entera.
Este tipo de fortalezas en latín se denominó "castellun" y en ello es lo que algunos han creído ver el origen del apellido. Otros alegan al nombre propio de Castillo, también romano atribuyéndole los antecedentes de Castillo.
En realidad, nada de todo lo anterior puede asegurarse, ya que no existen las más elementales garantías para poder afirmarlo con la debida autenticidad. Existe también la versión de que el apellido se originó cuando a determinado señor feudal, tuviera el nombre que tuviera, los villanos, o sea el pueblo llano, se referían a él denominándolo simplemente como "el Señor del Castillo", dada la clase de vivienda donde el noble vivía.
Los miembros del apellido Castillo probaron repetidas veces su nobleza en las Ordenes de Calatrava, Santiago, Alcántara, Montesa y Carlos III así como en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los títulos que este linaje lleva son los siguientes: Don Rodrigo de Castillo y Torres, fue creado Marqués de Casa Castillo, en 1.761; don Fernando del Castillo y Ruiz de Vergara, Conde de la Vega Grande de Guadalupe en 1.777 y don Ignacio del Castillo y Gil de la Torre, Conde de Bilbao con Grandeza de España, en 1.887.

ARMAS: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros de plata atados a su tronco con cadenas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castillo
+216

Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros.

Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes.

En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castillo
+82

Se trata de un antiguo y noble linaje que tiene su origen en la Montaña de Santander, desde muy pronto se extendió por el resto de España e Islas Canarias. Como tantos apellidos, la base de este ha sido bastante discutida por los tratadistas. Algunos sostienen que se apoya precisamente en las construcciones que así se denominaron y que alcanzaron su mayor apogeo durante la Edad Media. Por lo que se sabe el origen de los castillos como fortalezas de defensa ya se conocía en la más remota antiguedad empleándose en tiempos de los asirios y fue precisamente el rey Argón (siglo VIII antes de Cristo) quien mayor impulso dio a este tipo de recintos amurallados. En Roma, el emperador Diocleciano hizo edificar en Dalmacia un castillo que era tan grande como una ciudad entera. Este tipo de fortalezas en latín se denominó “castellun” y en ello es lo que algunos han creído ver el origen del apellido. Otros alegan al nombre propio de Castillo, también romano atribuyéndole los antecedentes de Castillo. En realidad, nada de todo lo anterior puede asegurarse, ya que no existen las más elementales garantías para poder afirmarlo con la debida autenticidad. Existe también la versión de que el apellido se originó cuando a determinado señor feudal, tuviera el nombre que tuviera, los villanos, o sea el pueblo llano, se referían a él denominándolo simplemente como “el Señor del Castillo”, dada la clase de vivienda donde el noble vivía.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castillo
+66

Apellido repartido por toda España, procedente de lugares llamados Castillo, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. Hubo, por tanto, distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Se tiene por una de las casas más antiguas la que tuvo su origen en la “Montaña de Santander”, pues individuos del linaje Venero, que eran Señores de la villa de Castillo, del partido judicial de Santoña (Cantabria), tomaron el nombre de la misma por apellido, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media. Otra casa considerada de las más ilustres de este apellido radicó en la villa de San Clemente (Cuenca), y otra en Medina de Rioseco (Valladolid). En Aragón hubo también antiguas casas de Castillo, cuyas ramas pasaron al Reino de Valencia, levantando casa en Sogorb (Castellón), en 1421. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía numerosos portadores del apellido Castillo, entre ellos: Andrés Castillo, del valle de Carriedo (Cantabria), en 1550; Antonio Castillo, de Medina del Campo (Valladolid), en 1538; Diego Castillo, de Madrid, en 1520; Diego del Castillo, de Nájera (La Rioja), en 1548, etc. La misma probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Alonso Castillo, de San Clemente (Cuenca), en 1548; Fernando Castillo, de Jaén, en 1528; Juan Castillo, de Granada, en 1637, etc.

Armas.- Unos Castillo: De gules, con un castillo, de plata, surmontado de una lis, de plata, y delante de la puerta un árbol, de sinople, y dos perros, de plata, atados a su tronco con cadenas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castillo
+19

Noble y antiguo linaje de la montaña de Santander. Tiene su origen en la casa de Venero.

El linaje de Venero tenía su antiquísimo solar en el lugar de Castillo (hoy perteneciente al Ayuntamiento de Arnuero y partido judicial de Santoña). Se fundó nueva casa en el mencionado lugar de Castillo y tomó el nombre de éste por apellido, abandonando el de Venero.

Tuvo casa solares:

Las de la villa de Argoños y lugares de Rutuerto y de Liérganes, en el partido judicial de Santoña.

La de la villa de Noja, en el mismo partido de Santoña.

La de la villa de Colindres, en el partido judicial de Laredo.

La del Valle de Ruesga, en el partido judicial de Ramales.

Y las de los lugares de Castillo Pedroso, del partido judicial de Torrelavega, de Soto de la Marina, del partido judicial de Santander, y otras.

Las ramas que salieron de las casas del lugar de Castillo (Santander) y de la villa de San Clemente (Cuenca), difundieron el apellido por España.

A más de los Castillo que vivieron en Salamanca y Zamora, según queda referido anteriormente, hubo en dichas ciudades otras nobles líneas de este linaje

Otra tuvo su asiento en Medina del Campo (Valladolid) pasó a la Corte.

Otras se extendieron por toda Castilla la Vieja, y sus individuos probaron repetidamente su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

Los Castillo establecidos en Vizcaya procedieron directamente de los solares de Santander y fundaron nuevas casas en el valle de Arcentales; en la Merindad de Arratía; en la anteiglesia de Castillo de Elejabeitia, dei partido judicial de Durango; en la de Abadiano, del mismo partido; en Elejabeitia, barrio de Durango, y en las Encartaciones.

También se extendieron los Castillo por Aragón, Soria, La Rioja y Navarra.

En Aragón tuvo casas solares en Caspe, en Villanueva del Huerva, en Fuendetodos, en La Puebla de Albortón, en la ciudad de Zaragoza, en Ricla, en Abanto, en Munébrega, en Atea, en Calatayud, en Tarazona, en Elra, en Borja, en La Almolda, en Tauste, en Pintano, en Alagón, en Mequinenza (todo en Zaragoza), en Almudévar, en Junzano, en Alcalá del Obispo, en Jaca, en Ascara, en Embún, en Barós, en Jánovas, en Boltaña, en Borau, en El Pueyo de Jaca, en Arcusa, en Zaidín, en Hecho, en la ciudad de Huesca, en Benabarre, en Arén (todo en Huesca), en Oliete, en Ejulve, en Castellote, en Molinos, en Alcorisa, en Valjunquera, en Alcañiz, en Muniesa, en Palomar de Arroyos, en Villel (todo en Teruel), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

De Tauste pasaron sus líneas a establecerse en la ciudad de Zaragoza.

Otra casa aragonesa de Castillo radicó en la ciudad de Jaca (Huesca) y sus líneas se extendieron a Cataluña.

En Cataluña tuvo casas solares en la ciudad de Lérida y en Torres de Segre (Lérida), documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Castelló de Ampurias (Gerona), documentada en 1519.

La casa de Soria, sita en el lugar de Lubia, tuvo igualmente línea en Navarra, en la villa de Valtierra,, del partido judicial de Tudela.

En la Rioja hubo casa de este linaje, en la villa de Viguera, del partido de Logroño, con línea en Llerena (Badajoz).

En Navarra moraron varias y distintas líneas en la ciudad de Tudela. Una dimanó directamente de la casa santanderina del lugar de Castillo; otra, como queda dicho, de la casa aragonesa de la villa de Tauste, y otra de la casa de la ciudad de Jaca. También procedió de la casa de Tauste la línea que vivió en la villa navarra de Corella. La de la villa de Valtierra fue originaria, según queda dicho, de la casa del lugar de Lubia (Soria).

Otra línea navarra tuvo asiento en la villa de Lerín.

En Madrid y pueblos de su provincia hicieron asiento muchas ramas y líneas de Castillo.

En la villa de Colmenar Viejo hubo línea originaria de la casa del lugar de Castillo, en Santander, y algunos de sus descendientes se establecieron en Sevilla.

En Valencia y su provincia radicaron otras dos líneas de este linaje: la de los Marqueses de Valera, de Fuente Hermosa y de Llanera, y la de los Marqueses de jura Real y Villatoya, Vizcondes del Castillo.

Otra noble línea del linaje Castillo tuvo asiento en Cuevas de Vera (Almería).

También hubo rama de este linaje en Asturias, en la raya de León.

Armas:
En campo de gules, un castillo de plata surmontado de una flor de lis del mismo metal, y delante de la puerta del castillo, y tapando a ésta, un árbol de sinople y dos perros de plata atados a su tronco con cadenas.

En campo de sinople, un castillo de plata y un árbol de oro, y a la entrada del referido castillo dos lebreles atados, de plata, y a su remate una flor de lis de oro.

En campo de gules, un castillo, de plata, y dos perros de este metal atados a la puerta.

En campo de gules, un castillo, de plata.

En campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de aguas de azur y plata.

En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.

En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con cinco bezantes de oro.

En campo de azur, un castillo, de plata, sobre una peña o roca del mismo metal.

En campo de azur, un castillo de plata sobre una peña o roca parda.

En campo de azur, un castillo de oro puesto sobre una peña o monte de plata; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

En campo de oro, cuatro bandas de azur perfiladas de sable.

En campo de gules, un castillo, de plata, acompañado de cuatro cabezas de moro.

En campo de azur, un castillo, de plata.

En campo de oro, un castillo, de gules; bordura de sable, con cuatro bezantes, de oro, alternando con cuatro sotueres del mismo metal.

En campo de oro, un águila, de su color, coronada de sable.

En campo de plata, un castillo, de sinople; bordura de gules, con ocho bezantes, de oro.

En campo de oro, un águila de su color explayada, sosteniendo en sus garras, un castillo, y en el centro de este, una cruz de Calatrava.

En campo de azur, un castillo, de plata, sobre una peña o roca del mismo metal, acompañado de un creciente, de plata, puesto en jefe.

En campo de plata, un castillo de gules, y brochante sobre el todo una banda de sable. Bordura de gules, con ocho bezantes de oro.

En campo de plata, un castillo de gules, y brochante sobre el todo una banda de sable. Bordura de sinople, con ocho bezantes de oro.

En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur.

En campo de azur, un castillo, de plata, terrasado de sinople, con cinco banderas de gules, y dos leones rampantes al natural, afrontados, uno a cada lado de la puerta del castillo.

En campo de sinople, un castillo de plata y dos lebreles atados a la puerta.

En campo de azur, un castillo, de oro, sobre ondas de azur y plata.

En campo de sinople, un castillo de plata.

En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, sobre una peña al natural.

En campo de azur, un castillo de oro. Bordura de sinople con ocho aspas de sable.

En campo de plata, seis roeles de azur, puestos dos, dos y dos.

En campo de sinople, seis roeles de azur, perfilados de sable.

En campo de gules, un castillo de oro y dos perros de plata encadenados a la puerta.

En campo de sinople, un castillo de plata, certificado en 1734.

Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, cerrado de azur, y 2º, en campo de plata, un árbol al natural, y el tronco retorcido de una sierpe de plata.

En campo de oro, un castillo de sinople.

En campo de gules, un castillo de oro.

En campo de sinople, un castillo de plata y bordura de azur con ocho bezantes de oro.

En campo de azur, un castillo, de plata, almenado, mazonado y aclarado de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


12 Descripciones de Castillo Página

ESCUDO DE ARMAS DE CASTILLO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CASTILLO
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CASTILLO
Español Si tienes otro escudo de armas de Castillo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CASTILLO ...
Español Sabias que el Apellido Castillo en España lo tienen 83553 personas como primer apellido, 83529 como segundo apellido y 1358 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Castillo en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 62 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 56.3 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CASTILLO

Por. Apellido. Castillo.
+84

Mi apellido. Es. Castillo estoy. Haciendo.mi. árbol.y. el. Primer. Castillo. Que. Tengo. Es. De. Nombre. Ciriaca. No.se. de.donde. era. Pienso. Uruguaya. Como. Puedo. Saberlo.? Mi abuelo. Descendiente. De. Ella.era.Bernardo ólegario castillo. Cavia.


  Añadido el 02/05/2016 a las 04:00 por Desconocido Reportar Error

Origenes Y Conocimientos
-5

es de conocimiento mundial que el apellido castillo era uno de los nombres del emperador augusto.


  Añadido el 06/12/2014 a las 05:23 por Desconocido Reportar Error

Desconocido
-9

Es muy bueno queria saber mi origen de mi apellido por lo que siento q los castillos son de una clase noble desarrilada en kas las isla canarias mobrañas de santander mw siento felizvde aver vusto el orugen de mi apellido


  Añadido el 22/11/2015 a las 14:53 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Castillo
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos