Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Guizar
Español Guizar es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+329

Respecto del origen la versión mas probable es la siguiente:
A principios del siglo XVI El príncipe Claudio de Lorena, quien era el segundo hijo varón del entonces duque renato II de Lorena, ofreció su espada y servicios a la corona francesa. Bien acogido en la corte del rey Francisco I, este le concedió el rango ducal para sus condados de Guisa y de aumale.
Así pues la rama colateral de los duques de Guisa adquirió tanta fama, riqueza y protagonismo político a lo largo del siglo XVI que se convirtió en la familia que dominaba el escenario político francés en el siglo XVI, ocupando importantes cargos en la corona francesa.
Se dice que algún descendiente de esta familia por alguna desafortunada razón ( Podría incluso tratarse de algún hijo ilegitimo) fue expulsado y emigro hacia la Nueva España, (Probablemente via España). Esto hacia finales del siglo XVII.
Cabe decir que la familia noble francesa de los de Guisa (En francés guise) fue extinta en su linea de sucesión "legitima" hacia el final del siglo XVIII.


Respecto del primer hombre del que tengo razón en la Nueva España con el apellido de Guisa, puedo afirmar que se trato de, Don Bernabe de Guisa. (Probablemente Apolonio Bernabe)
Este hombre fue enviado a Cotija de la paz Michoacan antes de 1725 por el entonces párroco de Puruandiro Michoacan, para hacerse cargo de unas tierras que en hipoteca habían quedado en propiedad de la citada parroquia. Poco tiempo después de llegado a Cotija contrae matrimonio con Doña Maria Magdalena de Valencia y Torres, este matrimonio tuvo los siguientes hijos: José Antonio, Cayetano, Juan, Tiburcio y Ana, Jose, Ma.Isabel, Ma. Josefa, Bernabe y Toribio.
Así pues el 14 de Abril de 1749 se presento Don Antonio de Guisa y Valencia ante el presbítero Don Juan José de Ochoa Garibay con el fin de contraer matrimonio con doña Tomasa de Torres. Este matrimonio estableció su residencia en el puesto del rincón, centro principal de los puestos que formaban el valle de Cotija.
Los otros hijos de Don Bernabe de Guisa y Doña Maria Magdalena de Valencia vivieron en el puesto de el llano del mismo valle y casaron: Cayetano con Ma. Dolores Diaz de León. Juan con Doña Maria Teresa Maldonado, Tiburcio con Doña Josefa del Toro y Farias y Ana con Don Gonzalo de Cervantez y Vargas. De los últimos tres aun no tengo información de sus posibles matrimonios. Solo se sabe que vivían solteros en la casa de su madre, viuda. Lo anterior de acuerdo con el padrón del vecindario del Valle de Cotija hecho el año de 1768. Descendientes de estos matrimonios "Guisa" transformados a "Guizar" durante y a lo largo del siglo XIX, nacieron Antonio y Manuel Guizar y Guizar en 1810 y 1817 respectivamente. Antonio se caso con Paula González Montes de Oca en y Manuel con Ma Isidora Montes de Oca. De estos matrimonios vinieron al mundo entre otros: Prudencio, Antonio, Secundina, felicitas, Trinidad, Jose, Francisca, Altagracia, Jose Maria y Francisco.
Son Prudencio Guizar González y Jose Maria Guizar González (Que casaron con las hermanas Natividad y Flora Valencia Vargas) quienes dan origen a dos familias "Guizar Valencia" que nos harían sentir un profundo orgullo a sus descendientes por llevar sus apellidos.
Del primero desciende una familia de santos y sacerdotes empezando por San Rafael Guizar Valencia, su hermano Antonio Arzobispo de Chihuahua, Don Luis Guizar Barragan Obispo de Campeche y Saltillo, Don Ricardo Guizar Diaz Obispo auxiliar de Puebla y actualmente Obispo de Tlalnepantla.
Del segundo una familia de artistas y compositores tales como; Federico Arturo "Tito" Guizar Tolentino, embajador de la música Ranchera en el mundo. Quien no recuerda" Allá en el rancho grande". Jose Guizar Morfin "Pepe Guizar" El pintor musical de México, creador entre otras muchas de lo que muchos consideran el segundo himno mexicano y ciertamente la canción mexicana mas conocida en el mundo "Guadalajara". Mas recientemente esta también Francisco Guizar Viniegra "Paco Guizar" y por ultimo mencionar incluso a Mario Moreno "Cantinflas" cuya madre fue Doña Soledad Reyes Guizar.
También se deben mencionar los nombres de grandes hombres que lucharon durante la guerra de los cristeros como: El capitan, Don jose Guizar Oceguera autor también del libro titulado; "Episodios de la guerra cristera". Fue este gran hombre protector de los niños huérfanos de Cotija de quienes se encargo que recibieran educación y cuidados. El general don Felipe de Jesus Degollado Guizar, El general Luis Guizar Morfin y su hermano Ruben de los mismos apellidos. Todos ellos hombres cabales que dieron su vida por sus ideales.
Me tomaría mucho tiempo y espacio mencionar también a una serie de exitosos empresarios buenos hermanos y mejores padres y esposos que son portadores de nuestro apellido.


Por ultimo me gustaría citar algunas de las fuentes de donde he conseguido la información que aquí les entrego con el fin de darle fuerza y certeza a mis afirmaciones:
1- Archivo general de la nación: Varios libros de distintos ramos.
2- Registros parroquiales
3- Libros: "Cotija cuna de trotamundos" de José Romero Vargas (1973), "Cotija un pueblo y una época" de Leonel Tinajero Villaseñor (1971), "Episodios de la guerra de los cristeros" de José Guizar Oceguera (1971)
publicado por francisco guizar en 11:02 Reenviado FDH Guizar




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de guizar Página

ESCUDO DE ARMAS DE GUIZAR


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GUIZAR
Español Si tienes otro escudo de armas de guizar. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GUIZAR

Familia Guizar
+96

Me da gusto saber sobre este apellido. ..mi bisabuelo se llamaba Epigmenio Guizar tengo entendido que el llego a vivir a Colima en el tiempo de la cristiada..el era militar y al final de la guerra se quede en colima dónde ya casado tuvo a Eusebia,Roman,Ramon,Francisco y Luis todos de Apellidos Guizar Maravilla...al parecer mi bisabuelo venia de El Ranchito Michoacan. ..tal vez somos de los mismos Guizar de Cotija...


  Añadido el 08/08/2015 a las 09:16 por Felipe Ibarra Guizar Reportar Error

Familia Guizar Ambriz
+42

Impactante historia durante mucho tiempo había buscado información y solo encontré mercaderes que para darte algún dato tenias que comprar sus charlatanerías te mando un cordial saludo
att. Francisco Guizar Ambriz


  Añadido el 23/05/2017 a las 10:27 por Desconocido Reportar Error

Familia Guizar Guizar
+15

Muchas gracias por realizar la investigación, quede anonadada cuando la leí, coincidió totalmente con las historias que me contaba mi padre, mi papá fue Francisco Guizar Guizar, hijo de Josefina Guizar y Francisco Guizar ambos de cirujano Michoacán, todo un honor pertenecer a esta familia.


  Añadido el 30/04/2017 a las 08:03 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de guizar
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos