Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Paniagua
Desconocido Paniagua es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+143

Su origen está en las montañas de León, concretamente en la zona de Riaño. Había un puerto de montaña donde pastaba el ganado, fueran caballos o merinas. El nombre, ya perdido, era Panyagua. En las montañas leonesas persisten aún bastantes puertos de montaña con denominación similar que quizá vengan de la lengua de los cántabros, como Pandetrave, Panderruedas, Pandorado, Pando, etc. Pan significa puerto de montaña no algo de comer. Y el yagua que le acompañaba quizá aludía a las yeguas que en esa montaña criaban.
Los nombres cambian con los siglos pero se puede rastrear su significado fijandose en la toponimia. Un ejemplo es Montigüero, una gran montaña de Babia, que significa monte de las yeguas.
Este puerto de Paniagua se encuentra entre Riaño y Príoro; y era donde comenzaba una de las mas importantes Cañadas Reales de la época de las merinas,; concretamente la Cañada Real Leonesa Occidental, que llegaba hasta las montañas del norte de Huelva. Hoy día este puerto, sin carretera, se conoce con el nombre de Collado de Tejerina y a su lado se encuentra la montaña llamada Piedra del Agua. En la cual destaca un gran peñon donde los cántabros hacían ritos en honor de sus dioses y guerreros caídos en la batalla. Los primeros Paniagua, con ese apellido ya formado aparecen en la zona del río Bernesga, valles de Alba y Gordón, y de hay pasaron a colonizar las zonas de la ciudad de León y sus tierras. Según la Reconquista fue avanzando pasaron a poblar zonas de Tierra de Campos, Salamanca, Extremadura, y de ahí al Nuevo Mundo donde ahora los hay por millares con ese apellido.
Espero que le pueda servir de algún tipo de ayuda estos datos.
Daniel Panigua Díez




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Paniagua
+117

Apellido castellano, concretamente del reino de León. Esta ilustre casa procedió por varonía, de don Nuño Fernández Paniagua.
El apellido tiene una curiosa procedencia:
Resulta que los antecesores de don Nuño fueron caballeros hijosdalgo, tan mimados por el rey, que los cubrió de mercedes, que los demás nobles acabaron por denominarlos como los "paniaguados" término que, en aquellos tiempos, equivalía a "favoritos" de príncipes y reyes. El expresado don Nuño y dos hermanos suyos acompañaron a don Alfonso XI a la conquista de Plasencia donde hicieron asiento y sus descendientes fueron extendiéndose después por casi toda Extremadura.



Armas: Escudo de oro y una encina con un jabalí al pie del tronco, una banda de gules y en el cantón siniestro superior, una flor de lis de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Paniagua
Español Paniagua es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+26

Apellido castellano, concretamente del reino de León. Esta ilustre casa procedió por varonía, de don Nuño Fernández Paniagua. El apellido tiene una curiosa procedencia: Resulta que los antecesores de don Nuño fueron caballeros hijosdalgo, tan mimados por el rey, que los cubrió de mercedes, que los demás nobles acabaron por denominarlos como los “paniaguados” término que, en aquellos tiempos, equivalía a “favoritos” de príncipes y reyes. El expresado don Nuño y dos hermanos suyos acompañaron a don Alfonso XI a la conquista de Plasencia donde hicieron asiento y sus descendientes fueron extendiéndose después por casi toda Extremadura.

Armas: Escudo de oro y una encina con un jabalí al pie del tronco, una banda de gules y en el cantón siniestro superior, una flor de lis de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Paniagua
Desconocido Paniagua es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+11

Encontré recientemente un documento en el que el Ministerio de Exteriores (creo recordar)de Israel subraya varios apellidos que, para quienes los tengan, pueden acceder a la nacionalidad hebrea bajo el pretexto de que son apellidos de origen sefardí. Cabe aclarar que se trata de un documento destinado a ciudadanos ecuatorianos, sin embargo me parece muy útil para aclarar los orígenes del nombre, que por lo visto están más cerca de lo que señalaba el señor que hacía referencia al consejero del Rey Alfonso X que de lo que decía el de las montañas cántabras, aunque una y otra tesis no son excluyentes. Así, no resultaría descabellado pensar su origen es hebreo, pero que después se extendió por la zona norte de España.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Paniagua
-6

Procede de la nobleza de de prvincia de León España, la gente mas acaudalada, mas importante de la época,mas influyente Eran los consentidos de princisas, principres y reyes. Por eso se les conoce como los paniaguados es decir (Los concentidos)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Paniagua Página

ESCUDO DE ARMAS DE PANIAGUA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO PANIAGUA
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO PANIAGUA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Paniagua. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE PANIAGUA ...
Desconocido Sabias que el Apellido Paniagua en España lo tienen 11219 personas como primer apellido, 10567 como segundo apellido y 224 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE PANIAGUA

Colonelos Del Nuevo Mundo???
+80

Mi abuelo paterno nos contó que antiguamente los Paniagua fueron colonos en América. Ya era viejecito cuando nos contaba esto, pero he conocido a personas por ejemplo en California con el apellido PANIAGUA. Según mi abuelo todos los PANIAGUA todos tienen relación de parentesco, el no usaba esas palabras decía que todos venian del mismo sitio. Mi padre José Paniagua Moreno, mi abuelo, mis tíos y mis primos son del pueblo Benagalbon provincia de Málaga. Mis padres al casarse se mudaron a Málaga capital y allí nacieron mis hermanos y yo.


  Añadido el 06/03/2015 a las 10:46 por Desconocido Reportar Error

Apellido Paniagua
+60

Soy de apellido paniagua y quiero saber realmente el pais del cual es este apellido.


  Añadido el 16/08/2015 a las 17:00 por Desconocido Reportar Error

Consejeria Real
+46

segun el nobiliario español pagina 607 probo su nobleza en las ordenes militares de SANTIAGO 1637 y 1704,ALCANTARA y CALATRABA, 1544,1609,1640 Y 1645 con CARLOS III en 1794 y 1833 y diversas veces en la chancilleria de valladolid,...se distiguio por los titulo de marquez, visconde y grandeza de españa. este apellido llego a america con los diferentes conquistadores españoles ya que procedian de las armas de real ejercito hispanico.por lo tanto me inclino por el estudio del señor que comento sonbre los paniaguados o consejeros de los reyes. soy orgullosamente de la familia PANIAGUA de SAN JOSE COSTA RICA,AMERICA CENTRAL.mi nombre es DENNIS A. PANIAGUA MORA


  Añadido el 23/03/2016 a las 20:54 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Paniagua
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos