Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Pelayo
Español Pelayo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+44

Son numerosos los autores que asignan este apellido a don Pelayo, restaurador de la unidad nacional y que dió comienzo a la Reconquista desde su refugio en las montañas astures. Como se sabe, este personaje, fue el noble visigodo que acaudilló la rebelión asturiana contra el poder musulmán (años 718-737).

En un principio, los invasores árabes no concedieron gran importancia al hecho, al entenderlo como formado por un reducido grupo de montañeses que a lo más que podían aspirar era a una mínima acción de guerrillas, sin importancia militar alguna. Pero cuando comprobaron que no era así enviaron una expedición de castigo que fue derrotada por Pelayo y sus seguidores en Covadonga.
Seguro su movimiento de resistencia, Pelayo se estableció en Cangas de Onís, poniendo los cimientos del pequeño reino astur.

Contrariamente a los que sostienen que ese personaje es el fundador del apellido Pelayo, se encuentran otros autores que apuntan que su tronco es aragonés y que tuvo su nacimiento en las montañas de Jaca (Huesca).
No estamos en condiciones de inclinarnos por una u otra versión dado que ambas pueden ser ciertas. Lo único que sí sabemos es que desde tiempos muy antiguos hubo casas solares de este apellido en Burgos y en Santander.

La cuestión, pues, estriba en determinar si se trata de un apellido procedente del norte de la Península o su nacimiento radica en Aragón. Existe cierta confusión en este apellido que se extiende incluso a su blasón, ya que algunos autores fijan uno, y otros se inclinan por otro absolutamente distinto.

En la villa de Espinosa de los Monteros (Santander), hubo numerosos solares del apellido Pelayo, que fueron Monteros de S.M. durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y todos justificaron plenamente su nobleza de sangre. Del solar de la Vega de Pas (Santander), procedió el ilustre filántropo don Ramón Pelayo y de la Torriente, nacido en Valdecilla en 1.810 a quien el rey don Alfonso XIII le otorgó el marquesado de Valdecilla en 1.916, dignidad que el mismo monarca elevó a la Grandeza de España en 1.927.


Escudo de Armas: Escudo cuartelado: 1º de azur con una estrella de oro de ocho puntas. 2º de sinople con cuatro bastones de oro. 3º de gules con un castillo de plata y saliendo de su homenaje un brazo armado de plata con una espada en lamano con la guarnición de oro. En jefe en letras de sable la leyenda "antes morir que huir". 4º de sinople con una cruz patriarcal de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Pelayo
+34

Origen: Aragonés. De las montañas de Jaca (huesca).Descripción del Escudo de Armas: Escudo cuartelado: 1º de azur con una estrella de oro de ocho puntas. 2º de sinople con cuatro bastones de oro. 3º de gules con un castillo de plata y saliendo de su homenaje un brazo armado de plata con una espada en lamano con la guarnición de oro. En jefe en letras de sable la leyenda "antes morir que huir". 4º de sinople con una cruz patriarcal de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Pelayo
-33

Nombre muy popular en la Edad Media portado por el vencedor de la batalla de Covadonga contra los árabes, e iniciador en Asturias de la Reconquista Española.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Pelayo Página

ESCUDO DE ARMAS DE PELAYO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO PELAYO
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO PELAYO
Español Si tienes otro escudo de armas de Pelayo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE PELAYO ...
Español Sabias que el Apellido Pelayo en España lo tienen 4505 personas como primer apellido, 4651 como segundo apellido y 111 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Pelayo en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 3791 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 20.8 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE PELAYO

Desiendo De Los Pelayo De Santander España
+87

Mi Abuelo José Manuel Pelayo Mora lo enviaron a América en especial a la Ciudad de México con amigos migrantes en 1919 despues de la primera guerra mundial fue vendedor de vinos abarrotes y ultramarinos tuvo 4 hijos javier Alejandro,José Manuel; Mauricio, Lourdes.
Mi padre fue el mayor todos sus descendientes viven en la ciudad de México en la familia hay profesoio nistas como Arquitectos Sociologos Maestros de secundaria, somos felices espero encuentren nuestras raices, gracias
Actualmente vamos a las pelayadas de ballarta, guadalajara y Ciudad de México,somos poca familia que conserva el origen español. Atentamente Javier Alejandro Pelayo Medina de ciudad de México.


  Añadido el 20/08/2015 a las 04:55 por Desconocido Reportar Error

Pelayo Mora
+41

Hola,
Mi abuelo era Amable Pelayo Mora.Nació en Resconorio pero vivió siempre en el Soto Iruz(Villasevil).Nació en 1896.
Todos sus descendientes vivimos en Cantabria.

Cristina.


  Añadido el 05/04/2016 a las 00:22 por Desconocido Reportar Error

Dos Errores En El Primer Comentario
+21

Espinosa de los Monteros está en BURGOS. Vega de Pas no se encuentra en la inexistente "Santander", sino en CANTABRIA.


  Añadido el 25/05/2012 a las 14:57 por jaimesag Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Pelayo
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos