Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Collado
Español Collado es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+57

El apellido Collado, en las distintas familias que en España lo llevan, se derivó de los diversos lugares y villas de ese nombre que existen en varias regiones de la Península.

No son, por tanto, originarias de un mismo solar y tronco las numerosas casas de Collado que difundieron este apellido por España. Lejos de esto, puede asegurarse que no existe relación de vínculo ni de parentesco entre la mayoría de ellas.

Concretándonos a las familias de este apellido de más probada nobleza, añadiremos que los Collado de Cantabria son distintos de otros de Castilla, como lo son igualmente entre sí, los de La Rioja, los de Cuenca y los de Andalucía, consistiendo únicamente la identidad de su apellido en que unas y otras lo tomaron del nombre de pueblos denominados de la misma manera en esas regiones y de las que eran originarias.

En Cantabria hubo muy principales casas de Collado en Laredo, Limpias, Santoña, valle de Liendo y valle de Ruesga, y todas ellas sí debieron proceder en verdad de un mismo solar y constituir una misma familia en sus origenes, pues la identidad de sus escudos de armas así lo indica. En Limpias, por añadidura, hay un barrio que se llama barrio de Collado, cuyo nombre tiene, sin duda, estrecha relación con el apellido de esas casas.

La familia riojana del apellido Collado quizá tomó del nombre de la aldea El Collado, agregada al Ayuntamiento de Jubera, y en esta villa radicaron muchos de sus individuos, que probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1816.

En Castilla hubo casa de Collado de mucha antigüedad en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos); en Corral de Almaguer (Toledo); en la ciudad de Valladolid, y en Lezuza y La Roda (Albacete).

En Asturias tuvo casas solares en el Concejo de Ribadesella; en El Pedregal, del Concejo de Tineo; en Libardón, del Concejo de Colunga, y en Isongo, del Concejo de Cangas de Onís.

En Aragón tuvo casas solares en Ejulve, en Valderrobres, en Alcañiz, en Mezquita de foscos, en Rubielos de la Cérida (todo en Teruel), en Cariñena, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Huesca, documentada en 1284, y en Teruel, documentada en 1384-1387.

En Cataluña tuvo casas solares en Falset (Tarragona) y en la ciudad de Lérida, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En el País Vasco tuvo casas solares en el valle de Trucíos, de las Encartaciones de Vizcaya y en la villa de Valmaseda (Vizcaya).

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Armas:
En campo de gules, dos calderas de sable, perfiladas de oro, puestas en palo, y fajadas de este metal, de tres piezas y en cada asa dos sierpes de sinople, gritadas de oro.

En campo de oro, una torre de gules, almenada y mazonada de azur.

En campo de sinople, seis piezas de artillería, de oro, puestas en dos palos de a tres cada uno de ellos.

En campo de oro, cuatro bandas, de gules.

En campo de sinople, un palo, de gules, perfilado de oro y acompañado de dos sierpes, de oro.

En campo de azur, dos fajas, de oro.

En campo de oro, dos collados, sumado cada uno de una torre almenada.

Escudo cuartelado: 1º, un león rampante; 2º y 4º, una caldera con sierpes a las asas (armas de Collado), y 3º, tres espadas con las puntas hacia arriba.

En campo de gules, dos calderas de sable, puestas en faja, gringoladas de cuatro cabezas de serpiente, de sinople, y cargada cada una de tres fajas de oro.

En campo de gules, dos calderas de sable, perfiladas de oro, con tres fajas de este metal cada una. Y las asas, formadas de serpientes de sinople.

En campo de gules, dos calderas de sable, puestas en palo, gringoladas de cuatro cabezas de serpiente, de sinople, y cargada cada una de tres fajas de oro.

Escudo cuartelado: 1° y 4°, de azur, con una cruz floreteada de oro, y 2° y 3°, de plata, con un castillo de piedra.

En campo de gules, dos calderas de oro, puestas en palo, cada una con tres fajas de sable y en cada caldera cuatro cabezas de sierpes de sinople, de dos en dos, cada dos al extremo de cada asa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Collado
+46

Apellido de origen toponímico, procedente de lugares y villas como Collado (Cáceres, Ávila, Cantabria), Collado Villalba (Madrid), Collado de Tallante (Murcia), Collado del Mirón (Ávila), etc. El topónimo Collado (Collados) procede de la voz –collado-, “cerro, otero, colina” o “paso entre montañas”, existente en castellano, aragonés y valenciano. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. En el antiguo Reino de Valencia las hubo en Benimaclet (Horta de Valencia), Campanar (1379), Castelló de la Plana (1398), Alzira (1399), Xátiva (1421), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había casas de Collado en Alcañiz, Valderrobres, Arcos de las Salinas, Calatayud, Velilla de Jiloca, Cariñena, etc. Muy antiguas fueron las casas de Collado de la llamada Montaña de Santander, y de una de ellas vienen los Marqueses de La Laguna. Probaron los Collado de las distintas casas su hidalguía ante distintos Tribunales, como las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como su nobleza para ingresar en algunas de las antiguas órdenes militares. Los Collado de Cuenca fueron Regidores de dicha ciudad, y uno de ellos, de nombre Juan Collado de la Mota, fue Caballero de la Militar Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1676.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: De gules con dos calderas de sable perfiladas y salpicadas de oro, gringoladas de cuatro cabezas de serpiente de sinople, cargada cada caldera de tres fajas de oro y puestas en palo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Collado Página

ESCUDO DE ARMAS DE COLLADO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO COLLADO
Español Si tienes otro escudo de armas de Collado. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE COLLADO ...
Español Sabias que el Apellido Collado en España lo tienen 23258 personas como primer apellido, 23269 como segundo apellido y 280 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE COLLADO

Mis Apellidos
+82

mi bisabuelo era de asturias españa, en cuñaba creo qeu pertenece al ayuntamiento de peñamellara baja, no tengo contacto con familiares de alla


  Añadido el 22/08/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ya Somos Tres
+17

Mi abuelo también es de Cuñaba, y se apellida Collado Alonso, qué curioso


  Añadido el 25/01/2016 a las 19:15 por Desconocido Reportar Error

Yo Tambien Soy Collado
-1

Mi primer apellido es collado y vengo de salamanca, castilla, me gustaria saber cual es el escudo de armas de esa zona, si alguien lo sabe, agradecido le qudare. Gracias y salut!


  Añadido el 30/05/2019 a las 01:56 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Collado
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos