Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Barrios
Español Barrios es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+394

El solar de esta noble y antigua familia se situa en Guipúzcoa y parte del primer Señor de Vizcaya. Posteriormente fueron extendiéndose por la provincia de Burgos fundando nuevos solares. Acreditados genealogistas coinciden en la antiguedad y nobleza de esta familia, entre ellos Antonio de Barahona que hace extensa mención al apellido Barrios, al igual que García Alonso de Torres, ambos cronistas de Felipe II y Carlos I, estando los dos de acuerdo en consignar cómo este solar se fue arruinando por el rigor de los siglos. Se destacaron en las conquistas de Baeza y acompañaron a los Reyes Católicos en la toma de Granada. En tiempos de la reina doña Juana y de su hijo Carlos, destacó don Fernando de Barrios, caballero, del quedan noticia los cronistas de la época.

Armas: En azur sobre ondas de azur y plata dos peces de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barrios
+120

El apellido Barrios tiene su raíz en el Euskera. Proviene del termino vasco Barri o Berri (Etxebarria, Etxeberria - Casa Nueva) que significa nuevo. El termino originario del que procede el apellido era Berrioz (Caserío que se construia entre dos caseríos existentes y cuyas familias se unían mediante el matrimonio de dos de los descendientes). Cambió la "e" por la "a", y en la conquista de granada el apellido perdió la "z", conviertiendola en "s".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barrios
+102

Origen del apellido Barrios

Linaje que tuvo su primitivo solar en Vizcaya, extendiéndose después por Guipúzcoa y Burgos. Pasó posteriormente en la Reconquista a Castilla y Andalucía.

En Cantabria radicó una casa solar en el valle de Buelna.

En Aragón tuvieron casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pedro los Barrios y Johan de los Barrios, y en Perdiguera (Huesca), su dueño Martín de Barrios, documentadas en la Fogueración de 1495.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Barrios, vecino de Castrofuerte (León), en 1534; Diego Barrios, vecino de Casaseca de Campeán (Zamora), en 1754; José Anselmo de los Barrios, vecino de Madrid, en 1796; Francisco Antonio y José Gregorio de los Barrios, vecinos de Molinaseca (León), en 1803, y José Antonio de los Barrios, vecino de Valdemoro, en 1805.

Caballeros de este linaje destacaron en las conquistas de Baeza y acompañaron a los Reyes Católicos en la toma de Granada. En tiempos de la reina doña Juana y de su hijo Carlos, destacó Fernando de Barrios, caballero, del que dan noticias los cronistas de la época.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Pablo de los Barrios Arbiñes, natural de Zaragoza, en Zaragoza, en 1592, y su mujer Isabel Proto Papacoda, natural de Otrando, y Diego de Barrios, natural de Faro, en 1658, y su mujer Magdalena de Soto Dorantes, natural de Tlaxcala.

Litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Barrios, vecino de Villanueva del Fresno (Badajoz), en 1580, y Pedro de Barrios, vecino de Villanueva del Fresno, en 1585.

Don Ignacio Barrios Leal, natural de Sevilla, ingresó en la Orden de Calatrava en 1695. Sus nietos, don José y don Francisco Barrios y Rocafull, naturales de Orihuela, probaron su nobleza en 1774 para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Escudo de Armas del Apellido Barrios
En campo de plata, dos perros atigrados, andantes y puestos en palo; cortado de sinople, con dos castillos de oro, y entre ellos un guerrero armado, de plata. Otro guerrero aparece asomado a la ventana de la torre del homenaje, del castillo de la siniestra.

Otros Barrios, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, cinco columnas de plata, y 2º, de sinople, con un león rampante, de su color natural.

Otros Barrios, de Zaragoza y algunas poblaciones aragonesas, traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, dos peces, de plata.

Los Barrios, radicados en Molinaseca (León), traen: En campo de oro, dos damas de su color, sentadas sobre una piedra cada una.

Los del valle de Buelna (Cantabria), según Francisco Lozano, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de su color al pie. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cádiz traen: En campo de oro, trece estrellas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barrios
-23

Antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del topónimo Barrios, nombre de poblaciones como Barrios de Bureba (Burgos), Barrios de la Vega (Palencia), etc., cuyo origen está en el sustantivo castellano barrios, “arrabal, afueras de una población”, “aldea dependiente de una población”. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí, de algunas de las cuales tratan honoríficamente los más acreditados genealogistas, añadiendo que sus hijos asistieron a las conquistas de Úbeda y Baeza, así como a la toma de Granada (1492). En tiempo de la reina doña Juana y de su hijo el emperador Carlos V, floreció don Fernando de Barrios, caballero principal, de quien hacen muy honorífica mención los citados cronistas. Don Pedro de Barrios hizo su asiento en Sevilla y emparentó con la casa de Faria, tan ilustre y antigua en aquella ciudad; y sus descendientes se enlazaron igualmente con las principales familias.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, dos perros atigrados y puestos en palo; cortado de sinople, con dos castillos de oro y entre ellos un guerrero armado de plata; otro guerrero está en la ventana de la torre del homenaje, a la izquierda.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Barrios Página

ESCUDO DE ARMAS DE BARRIOS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BARRIOS
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BARRIOS
Español Si tienes otro escudo de armas de Barrios. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BARRIOS ...
Español Sabias que el Apellido Barrios en España lo tienen 16273 personas como primer apellido, 16071 como segundo apellido y 114 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BARRIOS

Barrios De Uruguay
+67

Soy Barrios por linea paterna el primero de los Barrios Uruguayo Juan Barrios venido de Islas Canarias España hace unos 200 años aproximadamente, en lo que al origen del apellido he notado han obviado tambien el posible origen Arabe del mismo "Barry" que siginfica los del campo o los de afuera y que es origen de la palabra Española "barrio", tamabien hay una costumbre en la Familia de poner un nombre determinado al primer hijo varon por linea paterna.


  Añadido el 15/03/2018 a las 15:01 por Desconocido Reportar Error

Uno Mas De Los Barrios
+8

Hola a todos los Barrios soy de Chile con mi hermana siempre andamos buscando el origen... y me gusta que sea de origen árabe, a mi papá, y siempre le encontramos cara y gusto por el medio oriente, que lata no saber mas.


  Añadido el 25/01/2020 a las 14:47 por Desconocido Reportar Error

Soy Barrios De Tierra Del Fuego
+4

_quisiera saver un poco más de mi familia.
_yo soy la primera desendiente de Tierra Del Fuego (ushuaia) y mi hermano menor el segundo el y yo tenemos el apellido de parte de mi papá no pude conocer a mi abuelo pero se que el es Barrios despues solo se que tengo familiares en Mendoza, Bolivia y en España por lo que acabo de leer.
_quisiera saver si hay otros Barrios en otros lugares


  Añadido el 14/09/2017 a las 17:32 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Barrios
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos