Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Rubiano
Italiano Rubiano es un Apellido de Origen Italiano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+113

Historia del apellido Rubiano
De cómo desde su origen en la península Itálica pasó a España y luego a América


El apellido proviene de Italia


El origen del apellido se remonta a la época de la República romana antes del Imperio; cuando las legiones romanas ocuparon la península ibérica conquistando la Hispania Cartaginesa entre los siglos III y II a.C.


Marco Publio Rubiano (1), uno de sus comandantes, nacido en la Región del Latium (Lazio) en el centro de la península Itálica, se instaló cerca al rio Manzanares en el territorio que hoy ocupa el pueblo de Móstoles, cerca de Madrid.


Rubiano fue nombrado procónsul de Ispal o Hispalis (Sevilla), cargo que desempeñó con carácter vitalicio y posteriormente también sus descendientes.


Durante la ocupación de los Moros a principios del siglo VIII, su descendiente don Fernando de Rubiano, se destacó un por su valentía luchando contra los moros durante el asedio a Sevilla, congregando a sus hombres en una especie de fortín llamado Altagra a pocos kilómetros de esta ciudad. Tal fue su temeridad que logró contrarrestar por largo tiempo a los invasores.


Sus hijos y los hijos de sus hijos se dedicaron al ejercicio del buen gobierno, otros a la milicia y otros a la agricultura expandiendo la familia y el apellido por toda la península.


Uno de ellos, don Antonio Rubiano, hijo de don Francisco Rubiano, nacido el 1 de Enero de 1.450, comandó un destacamento en la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1.492, y fue premiado por el rey Fernando II de Aragón nombrándole señor de la Villa de Altagra.


El Nuevo Mundo (2)


Por su espíritu de conquistadores don Ramiro Rubiano y su hermano, hijos del Señor de Altagra (Don Antonio Rubiano), viajaron al Nuevo Mundo con don Pedro de Heredia, “El Desnarigado” y tiempo después de estar presentes en la fundación de Cartagena en 1.533, se encaminaron hacia el interior, ya que por sus buenos oficios recibieron grandes cantidades de tierra, radicándose don Ramiro en Santa Fe y el otro en Tunja.


Don Ramiro casó con la sevillana doña Lucia Lasso de la Vega el 19 de Marzo de 1540, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: don Pablo y don Nicomedes Rubiano Lasso de la Vega.


Don Pablo tuvo dos hijos: don Federman y don Francisco Rubiano de Tejada, su hermano don Nicomedes viajó a Tunja donde su tío y allí se radicó.


Establecidos en el altiplano cundiboyacense, los Rubiano y sus descendientes trabajaron sus tierras y expandieron sus familias y el apellido no solo allí sino también en muchos otros lugares de Colombia(3).


(1) Existe una versión que dice que el romano Marco Publio era de apellido Rubiaro *r* y no Rubiano *n* y que al respecto del breve cambio de consonante hay dos anécdotas:


Se decía que cuando don Ramiro Rubiano y su hermano viajaron a América con don Pedro de Heredia El Desnarigado, este no podía pronunciar bien el Rubiaro y decía era Rubiano y a partir de allí el apellido.


Se dijo también que don Ramiro Rubiaro era tartamudo y no podía pronunciar la R y en su lugar decía la N, por ello, el cura que lo casó le escuchó decir Rubiano y no Rubiaro, y de esta manera así asentó la partida matrimonial como Rubiano.


Esta versión se debería desvirtuar en la medida en que todas las gentes que figuran en los documentos históricos y todos los pueblos, ciudades, calles y demás referencias encontradas en Italia y España que datan del siglo X y anteriores, tienen el nombre de Rubiano con n y no Rubiaro con r.


(2) Aunque esta es la historia cierta del origen del apellido en Italia y de cómo se trasladó a España, pasó largo tiempo con muchos cambios entre el siglo III a.C. y el siglo XVI; el poderío de Roma, su Imperio, los Godos, los Francos, los Musulmanes, las diferentes monarquías, las guerras entre reinos, etc. Es claro que todos los Rubiano que permanecieron en Italia y España, y seguramente en muchos más lugares, expandieron la familia y el apellido por Europa.


De ahí, el nacimiento de nuevas “casas” Rubiano, con tantas diferentes historias, los distintos blasones, las hazañas y demostraciones que probaron su nobleza y que merecieron la concesión de escudos de armas. Los nombres de calles, pueblos, ciudades y de familias con el apellido por lo que hay mucho que contar de los Rubiano en Europa.


Es así como hay referencia del apellido en Modena, Verona, Torino, Lazio y Sicilia, y de varias familias homónimas que se extendieron por diferentes regiones de Italia. En España, principalmente en Vizcaya (País Vasco), Sevilla (Andalucía), Valladolid (Castilla) y también en Las Islas Canarias y Navarra.


(3) Es claro que así como lo hizo don Ramiro Rubiano, después de él pudieron haber viajado al Nuevo Continente otros Rubiano provenientes de Europa, especialmente de las penínsulas Ibérica e Itálica, que seguramente se establecieron allí y expandieron sus familias y el apellido no solo en el altiplano cundiboyacense sino de igual manera en muchos otros lugares de Colombia y posiblemente también en el resto de América.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Rubiano
+10

Las legiones romanas ocuparon la península ibérica, unos de sus comadantes se llamaba Marco Publio
Rubiaro, quien se instaló cerca al rio Manzanares, en el territorio que hoy ocupa el pueblo de Móstoles, cerca a Madrid. Rubiaro fue nombrado procónsul de Ipalis (Sevilla)cargo que él desmpeñó con carcácter vitalicio y posteriormente sus descendientes, lo fueron también. Durante la ocupación mora en el año 896 aproximadamente, se destacó un por su valentía un descendiente de Rubiaro quien lucho contra los moros de Sevilla y congregó a sus hombres en una especie de fortín llamado Altagra a pocos kilómetros de esta ciudad. Tal fue su temeridad que logró contrariar a los invasores. Sus hijos y los hijos de sus hijos se dedicaron al ejércicio del buen gobierno, otros ala milicia y otros a las agricultura. Uno de ellos Antonio Rubiaro comandó un destacamento en la toma de Granada y fue premiado por el rey Fernando nombrándole señor de la Villa de Altagra. Por su espíritu de conquistador Ramiro Rubiaro viajó al nuevo mundo con Pedro de Heredia. El Desnarigado no podía pronunciar bien el Rubiaro y decía era "Rubiano" de ahí el apellido. Rubiano se viajó hacia el interior y se instaló en Santafé contrayendo matrimonio con doña Lucia Lasso de Vega. Uno de sus hermanos se instaló en Tunja. Cuando se registró el apellido, los hermanos Pablo y Nicomedes lo registraron como Rubiano.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Rubiano
-60

RUBIANO


Historia y origen:


De Vizcaya, con casa solar en el Valle de Carranza, del partido de Balmaseda, lugar llamado de Matienzo. Juan Rubiano, bautizado en Matienzo el 4 de Octubre de 1642, casó con doña María Sáinz, y fueron padres de Juan Francisco Rubiano y Sáinz, bautizado en Matienzo el 5 de Mayo de 1730, que contrajo matrimonio con doña María Zorrilla, naciendo de esta unión Francisco Antonio, Juan Antonio y Manuel Rubiano y Zorrilla, bautizados en el Valle de Carranza el 10 de Enero de 1753 y el 9 de Agosto de 1755, que el 4 de Agosto de 1773 obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Rubiano Página

ESCUDO DE ARMAS DE RUBIANO

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 707x933, el tamaño que se muestra es de 640x597 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO RUBIANO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO RUBIANO
Italiano Si tienes otro escudo de armas de Rubiano. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE RUBIANO ...
Italiano Sabias que el Apellido Rubiano en España lo tienen 1114 personas como primer apellido, 1072 como segundo apellido y 12 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE RUBIANO

Rubiano Origen Italiano
+126

el apellido Rubiano proviene de Italia.

Al punto en que existen varias calles con nuestro apellido tanto en Roma como en Sicilia, Turin

Al Occidente de Torino por la autostrada Torino-Bardoneccia km 10 via Villar Dora, se encuentra el pueblo de Rubiana cerca alparque nacional de Vanoise.

10040 Rubiana Turín piamonte

Debido a la incursion del imperio romano, nuestro apellido se asento en la peninsula Iberica. Como evidencia esta Rubiano del Grado

En la colonizacion a America al parecer solo viajo 1 o a lo sumo 2 Rubianos que llegaron a Colombia.


  Añadido el 26/10/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Orgullosamente Llevo El Apellido Rubiano
+31

Soy de Colombia y orgullosamente llevo este apellido, Mi nombre es Cristina Rubiano


  Añadido el 27/01/2015 a las 23:08 por Desconocido Reportar Error

El Apellido Rubiano Llego A Mexico.
+10

Mi padre, Miguel A Rubiano Castro, era colombiano, que radico en Mexico. MUrió a los 102 años. Se casó con Margarita Reyna y procreó cuatro hijos: Esperanza, Ruben, Miguel y Ana Rosa Rubiano Reyna. El nació en Guayata, Boyaca, Colombia. Somos creo la única rama Rubiano en México.


  Añadido el 05/11/2018 a las 04:16 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Rubiano
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos