Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Zapata
Español Zapata es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+336

Se trata de un rancio y noble apellido que tiene su origen en la casa real del reino de Aragón. El primero de quien, por documentos de la época, se tiene noticia, de este apellido, es don García Zapata que fue alcaide de la ciudad de Calahorra por los años 1.214 a 1.216. Ahora bien: a quien se considera como principal ascendiente de esta casa y tronco de la misma es, a don Pedro Sánchez Zapata, llamado "el de Calatayud", por haber nacido en dicha ciudad.
Fue señor de las baronías de Valtorres y de la de Viñuela y acompañó al rey don Jaime I, "el Conquistador", a la campaña de Valencia que llevo a la ocupación de dicha ciudad por las huestes aragonesas.
De este preclaro caballero descendió don Rodrigo Zapata, cuyo hijo primogénito Rui Sánchez Zapata se crió desde niño en la cámara de la infanta doña Leonor, hija del rey don Pedro IV, de Aragón, y ya mayor, acompañó al rey en calidad de doncel cuando la infanta se trasladó a Soria para unirse en matrimonio con el infante don Juan, que posteriormente fue rey de Castilla y León, el primero de ese nombre.
Más tarde, Rui Sánchez Zapata, dada la confianza que en él tenían los reyes, fue copero mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, a quienes sirvió tanto en la guerra como en la paz con gran valentía, fidelidad y por esta razón, como premio a sus servicios, el rey Juan II, le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo su asiento y casó con doña Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas.
Una de las ramas de este preclaro apellido es la constituida por los Zapata de Calatayud, que proviene precisamente del primeramente citado don Rodrigo Sánchez Zapata.

ARMAS: Escudo de gules y cinco zapatas jaqueladas de plata y sable. Bordura también de gules y ocho escudetes de oro en una banda de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zapata
+190

Luis Zapata Ponce de leon, natural de Constantina, Sevilla, tuvo la tenencia de alcaldia del castillo de Constantina, propiedad de su primo Luis Ponce de leon, Duque de Arcos, y no 'Luis Ponce', que es como coloquialmente se le llamaba; pertenecia a la casa de Barajas por Zapata y a la de Arcos por Ponce de Leon; todo esta perfectamente documentado y es un tributo al rigor historico.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zapata
+128

Coinciden los más acreditados tratadistas en afirmar que este antiguo apellido, algunas de cuyas ramas alcanzaron la Nobleza, procede del antiguo reino de Aragón, desde donde se extendió, a la par que avanzaba la Reconquista, por toda la Península, pasando también a la conquista de América.
Dice el insigne tratadista don Francisco Piferrer que era la de Zapata una antigua casa de ricos-hombres, des-cendiente de la casa real de Aragón.
El primer caballero de este apellido de quien se tiene noticia, fue García Zapata, alcaide de la ciudad de Calahorra por los años de 1214 a 1216, pero se considera como tronco o princi-pal ascendiente de esta ilustre casa a Pedro Sánchez Zapata, llamado el de Calatayud, por ser natural de dicha ciudad, señor de las baronías de Valtorres y de la Vilueña.
En cuanto al origen etimológico y significado del apellido Zapata, el acreditado lingüista Gutierre Tibón nos dice que proviene de "zapata", "calzado que llega a media pierna", de "zapato", "calzado que no pasa del tobillo", del turco chabata.
Armas: Según se recoge en la obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", unos Zapata originarios de Uncastillo y documentados también en Calatayud, Malón y Zaragoza, usaron: En campo de gules, cinco zapatas de oro escaqueadas de sable; bordura de plata con ocho escudetes de oro con banda de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zapata
+29

El primer Zapata que llego a Yucatan fue: Diego Zapata de Cárdenas, primer Marques de Santofloro. Procedía de la casa de Barajas, rama de Llerena y. Estaba afinado en Constantino (Sevilla).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zapata
-3

Origen: Aragonés. De Calatayud (Zaragoza).Descendiente de Rui Sanchez Zapata, consejero mayor de D Juan I, Rey de Castilla.Extendido por toda la península.Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules cinco zapatos jaquelados de plata y sable. Bordura cosida con siete escudetes de oro cargado cada uno de una banda de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Zapata Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZAPATA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ZAPATA
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZAPATA
Español Si tienes otro escudo de armas de Zapata. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZAPATA ...
Español Sabias que el Apellido Zapata en España lo tienen 17233 personas como primer apellido, 16872 como segundo apellido y 207 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZAPATA

Mis Apellidos
+183

Aquí en Yucatán habemos muchos Zapatas, pero les contaré, fuimos colonizados por españoles y nuestra cultura original, la maya, marginada (como hasta nuestros días).

En determinada época para conseguir trabajo o a fin de no ser discriminados muchísimos nativos mayas se tunearon los apellidos, por ejemplo:

Dzul se convirtió Caballero
Cob a Cobo o Cobos
Caamal a Cámara
Ek a Estrella
Cab a Cabrera

Y así por el estilo

Hay sospechas (confirmadas) que el apellido maya Tzab se convirtió en Zapata y como somos querendones y nos reproducimos como hormigas, por eso habemos muchos Zapatas en Yucatán.


  Añadido el 16/10/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Chris Zapata
+27

hola mi nombre es Chris Zapata soy chilena me gustaría saber mas de mi apellido, mi madre se llama María Angelica Zapata y mi abuelo Arnolfo Zapata, no se mas que eso y menos su procedencia.


  Añadido el 18/11/2019 a las 01:22 por Desconocido Reportar Error

Soy Zapata De La Región Bio Bio De Chile
+21

Siempre me he preguntado cómo llegó el Apellido desde ESPAÑA a SUDAMÉRICA y como se dispersó por SUDAMÉRICA, Saludos.


  Añadido el 05/01/2020 a las 20:36 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zapata
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos