Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Ochoa
Español - Euskera Ochoa es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+217

Antropónimo medieval vasco y apellido,registrados ambos en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de La Lengua Vasca). Fue recogido en latín como 'Lupus'(Lobo) y devino a la lengua romance como 'Lope'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ochoa
+63

Apellido muy extendido por las Vascongadas. Las casas solares más antiguas estuvieron en la localidad de Vergara; en la ciudad de San Sebastián; en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguizar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón, de este último partido, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, y también en Navarra, donde entroncaron con los Monzón; en el 1265 en el valle de Salazar, y en Noaín, y en Vizcaya con solares en las Encartaciones y en el Valle de Carranza y en Fika.

Procede de la voz euskera otso-a, “lobo”, y se trata de un antiguo nombre vasco equivalente al castellano Lope.

Pasaron a Andalucía, Alicante, Extremadura, Venezuela, Cuba, México, República Dominicana, Filipinas, Guatemala, Chile, Ecuador y Argentina.

Probó su nobleza en Zegama (archivo provincial); y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, y en la Real Audiencia de Oviedo. En las Ordenes de Santiago en 1643, 1654, 1663, 1670, 1681, 1690 y 1701, Alcántara en 1695, Montesa en 1805, en la de Carlos III en 1780, 1789, 1790 y 1792, y en la de San Juan de Jerusalén en 1669.

Armas:
De plata, con dos lobos, de sable, lampasados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro.

De plata, con dos lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres, de oro.

Escudo mantelado: 1.° y 2.°, de gules, con una cruz llana, de oro, y 3.°, o manteladura, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.

En gules, un lobo pasante, al natural, con un cordero en la boca.

De oro, con un roble, de sinople, sumado de un águila, de sable.

Escudo cortado: 1º, de gules, con una cruz, de plata, y 2º, de azur, con un creciente, de plata, ranversado y cantonado de cuatro sotueres, de plata.

En oro, dos lagartos, de sinople, puestos en palo.

En oro, un palo, de gules. En orla, una cadena, de sable.

En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado al tronco y surmontado de tres flores de lis, de (a inquirir), bien ordenadas.

Cortado: 1º, en gules, una cruz llana, de oro; medio cortado de gules, con otra cruz llana, de oro, y 2º, en (a inquirir) un árbol, de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco.

En sinople, un palo, de gules, cargado de dos torres, de plata.

En plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura componada de ocho piezasde sinople.

En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y atravesado al tronco, un lobo, pasante, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ochoa
+62

Muy antiguo e ilustre apellido de origen vasco, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Navarra, Madrid, La Rioja, Álava, Barcelona, Guipúzcoa y Vizcaya; asientos notables se registran en las prov. de Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc.


Procede de la voz euskera otso-a, “lobo”, y se trata de un antiguo nombre vasco equivalente al castellano Lope. Las casas solares más antiguas, según señala Endika de Mogrobejo, estuvieron en la localidad de Vergara; en la ciudad de San Sebastián; en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguizar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón, de este último partido, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa.


Los Ochoa extendieron sus ramas por España a la par que avanzaba la Reconquista, en muchas de cuyas acciones se hallaron nobles caballeros de este apellido.


Vieron reconocida los Ochoa de las distintas casas su hidalguía, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante los Tribunales vascos y navarros y sus Justicias ordinarias, etc., así como su nobleza para ingresar en las antiguas órdenes militares.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Ochoa, entre otras: De plata, con dos lobos andantes, de sable, lampasados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ochoa
Méxicano Ochoa es un Apellido de Origen Méxicano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+24

Antropónimo medieval vasco y apellido,registrados ambos en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de La Lengua Vasca). Fue recogido en latín como 'Lupus'(Lobo) y devino a la lengua romance como 'Lope'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ochoa
Español - Euskera Ochoa es un Historia de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+17

Su escritura original es Otxua y se pronuncia Otza, habiendo derivado en Ochoa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Ochoa Página

ESCUDO DE ARMAS DE OCHOA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO OCHOA
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO OCHOA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Ochoa. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE OCHOA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Ochoa en España lo tienen 13848 personas como primer apellido, 13953 como segundo apellido y 139 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE OCHOA

Ochoa En Guatemala
+141

Veo que hubo varias líneas de Ochoa que llegaron a Latinoamérica, alguien menciona que llegaron tres hermanos en la época de la conquista, juntamente con Hernan Cortez, a Mexico, Guatemala y Colombia, alguien tiene más información?


  Añadido el 04/08/2014 a las 02:26 por Desconocido Reportar Error

Ochoa En Colombia
+78

A Colombia llegó Don Lucas de Ochoa y Miles de Aldai,quien se radicó en la Provincia de Antioquia, municipio de Envigado.


  Añadido el 07/12/2017 a las 19:26 por Desconocido Reportar Error

Oscar Ochoa
+58

Orgullosamente de llevar este apellido y con el fin de portar mi apellido con honra creo que los que llevamos el mismo,debemos ser muy honestos honrados y guardando en valía todos los principios morales de esta nuestra vida


  Añadido el 15/03/2014 a las 04:55 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ochoa
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos