Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de De luz
Francés De luz es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-31

El apellido "de Luz" tuvo un temprano origen toponímico en tierras francesas (s. XI en Bigorra, procedente de la villa de Luz, actualmente Luz-Saint-Sauveur), y patronímico en la zona galaico-portuguesa (s. X en Galicia, derivado del nombre Lucio o Lucido), con preposición "de" en el primer caso (Ej.: Odger de Lus, Odo de Lus), y sin ella en el segundo (Ej.: Fernandus Luz, Petrus Luz).

Sin que hayamos podido localizar su procedencia de manera demostrable -si bien tenemos noticia de la existencia de una "Casa de Luz" en el valle de Liendo, cuyos señores fueron hidalgos "de ynmemorial tienpo a esta parte" (Pedro de Luz, 1571)-, la rama que se asentó en el marquesado de Villena entre los siglos XIV y XV tuvo su origen en Moya, localidad de la que fue vecino Juan Herraiz (Ferrays en el original, o Hernanz) de Luz cuyo hijo, Juan Fernández (Ferrandes en el original) de Luz -hermano de Alonso y Diego de Luz y de Violante García (mujer de Alvar García de Moya)-, se trasladó a Castillo de Garcimuñoz, villa de la que fue alcalde, justicia y regidor antes de fallecer en 1449, después de haber vivido unos 90 años.

Los hijos de este último fueron: Diego Fernández de Luz, Álvaro de Luz, Alonso de Luz (marido de Violante González del Castillo y padrastro de Hernando del Castillo), Rodrigo de Luz "el viejo", Inés Álvarez (mujer de Nuño Álvarez de Herriega) y María de Luz (mujer de Luis de Herriega). Un hijo de Diego Fernández de Luz, Gonzalo de Luz -artillero y lugarteniente de Francisco Ramírez de Madrid-, participó en la toma de Granada y dio lugar a la rama de la familia que se avecindó en la Alhambra, desde su conquista, al servicio de los condes de Tendilla.

Gonzalo de Luz, a su vez, tuvo dos hijos: Juan de Luz, secretario de Íñigo López de Mendoza, y Gonzalo de Luz, jurado de Granada y escudero de las 100 Lanzas. Así mismo, un hijo de Juan de Luz, Álvaro de Luz, fue capitán de artillería y secretario de Luis Hurtado de Mendoza.

Otro de los hijos de Juan Fernández de Luz, Rodrigo de Luz "el viejo", hidalgo, justador y vecino de Villalgordo, casó dos veces: la primera con Catalina de Villagarcía, hija de Alonso de Villagarcía, y la segunda con María del Castiell, con la que tuvo a Rodrigo de Luz "el joven", a Diego de Luz, también vecino de Villalgordo; y a Alonso de Luz, vecino de San Clemente.

Los de Luz de Garcimuñoz -hidalgos de "solar conosçido"-, que apoyaron la causa de "La Beltraneja", se extendieron posteriormente por Villalgordo del Marquesado, Villarejo de Fuentes, Montalbanejo y Villardecañas, llegando el apellido, por línea directa de varón, hasta nuestros días en sus variantes "de Luz" y "Fernández de Luz". En Cuba el apellido, procedente de España y Portugal, añadió el artículo "la" -de la Luz-, seguramente por error de algún escribano a la hora de registrar el apellido en los libros de bautismo o en los de embarque.

Las vías de penetración del apellido Luz en Castilla pudieron ser las siguientes:

1. Desde Orval, La Drôme y Occitania a través del Camino de Santiago
2. Desde Galicia con la Orden de Santiago y sus mercenarios
3. Desde el norte de los Pirineos a través de Aragón durante la conquista de Cuenca y Ademuz -en el Rincón abunda el apellido Luz, sin preposición "de"-; y durante la puebla de Moya. Los condes de Bigorra rendían pleitesía al monarca aragonés, y éste colaboraba con el rey castellano.
4. Desde Liendo, acompañando a señores montañeses como los Avilés, los Castillo o los Mendoza durante la reconquista.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de de Luz Página

ESCUDO DE ARMAS DE DE LUZ
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE DE LUZ

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido de Luz. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DE LUZ
Francés Si tienes otro escudo de armas de de Luz. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DE LUZ ...
Francés Sabias que el Apellido De luz en España lo tienen 270 personas como primer apellido, 245 como segundo apellido y 7 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DE LUZ

Gema Por Una Promesa
+94

si yo me llamo gema es por una promesa q hizo mi madre y me encanta este nombre.
cuando mi madre me tenia en su interior mi hermana mayor sufrio una neumonia y se puso muy mala y mi madre como es muy devota de la virgen de santa gema le hizo una promesa q era si su hija se curaba y se ponia buena a ser q llevaba dentro era una niña se llamaria gema y la bautizaria alli y como podeis comprobar se salvo y me pusieron gema y me bautice ante la virgen de santa gema y de peqña me llevaban a ese santuario es precioso y somos devotos de esa virgen.
pero por desgracia ese ser tan maravilloso q me puso ese nombre ya no esta entre nosotros MAMA TE QUIERO Y GRACIAS POR ESTE NOMBRE Y POR TODO LO Q ME DISTE EN VIDA.GEMA


  Añadido el 14/02/2003 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Gemma Gemma Gemma Gemma Gemma Gemma
+50

es el mejor nombre de el mundo mundial!!!!!! gracias a una cancion muy bonita mis padres me pusieron este nombre y ahora a los 21 años doy garcias por ello. adeu


  Añadido el 11/05/2005 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Más Cosas Sobre El Nombre De Gemma
+14

Sensual e incitadora. En el amor es fiel. Su color es el azul claro y su número de la suerte el 8. La onomástica es el 14 de Mayo.


  Añadido el 03/12/2002 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de de Luz
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos