Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Nieto
Español Nieto es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+102

Muy antiguo apellido castellano, procedente del sustantivo castellano nieto, "hijo de un hijo", del latín -neptis-, que también tuvo en la Edad Media el significado de sobrino.

Tuvo antiguas casas solares en las Montañas de León, desde donde sus ramas se extendieron por ambas Castillas, Extremadura, Valencia, Murcia y Andalucía. Ingresaron los Nieto en la militar Orden de Santiago, siendo Comendadores de Castilleja de la Cuesta.

Fernando el Católico, en el siglo XVI, armó Caballero de la Espuela Dorada a Juan Nieto, Regidor Perpetuo de Almendralejo (Bdajoz), donde fundó en 1656 el Convento de Franciscanos; fueron los Nieto extremeños Familiares del Santo Oficio de la Inquisición en 1664, de la Orden de Santiago en 1707, Mayorazgo en 1762, Señores y Marqueses de Monsalud en este último año.

En Andalucía, don Francisco Álvarez Velázquez y Angulo Nieto y Robles se cruzó Caballero de la Orden de Calatrava en el año 1703. Había nacido en Lucena (Córdoba) en el año 1655; fue su abuela materna doña Mayor Nieto, nacida en Lucena y bautizada el 20 de Septiembre del año 1597; fue su bisabuelo materno Martín Nieto, Regidor de Lucena, Hijodalgo en Lucena en el Padrón de 1579.

Armas.- En campo de oro, un jabalí, de sable, pasante.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nieto
+70

La estirpe de la Casa Nieto. Su origen, historia y hechos. Tratándose de un apellido tan ampliamente extendido por toda la geografía nacional, no es posible citar aquí las numerosas versiones, de su blasón, efectuadas por los diversos Reyes de Armas.
Citaremos a don Diego de Urbina, que a sí mismo se intitula "rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Rexidor de Madrid" que en su manuscrito titulado "Lybro de Minutas" escribe textualmente: "NIETO: Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas dellos en Salamanca y en Ledesma.
El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, "este es el nieto del rey", y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera".
Por lo que antecede, sabemos que los del apellido Nieto provienen de León y que, de conceder crédito al cronista antes citado, su origen lo tienen en una casa real. Conviene contrastar, la anterior información, con otras: Por ejemplo, don Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de Felipe V en su manuscrito titulado "Alfabeto General de Apellidos de España y Armas" dice lo siguiente: "El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Ordenes de este solar.
En el año 1.375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique, el 2º de Castilla". Un poco más adelante, este mismo cronista añade: Nieto: son descendientes de un rey de León y vuelve a reseñar las armas del escudo descrito con anterioridad. Por su parte, don Francisco Piferrer se ocupa también del apellido en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España".
Dice al respecto: Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey don Alfonso III. Fue don Alonso Nieto hijo de don Ramiro y doña Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de nuestros reyes, tomaron por breve tiempo este título contra los derechos de su sobrino don Alfonso IV. Y al igual que los dos anteriores cronistas, torna a describir las armas de este apellido tal y como han quedado debidamente consignadas.
Para abundar más en el origen de este apellido, citaremos al genealogista Flórez de Ocariz, y al Cronista de Felipe IV, don Rodrigo Méndez Silva que coinciden en sus orígenes al escribir que el trono de este linaje se basa en don Alonso Nieto así llamado por ser nieto del rey don Alfonso III. Aparte de la casa solar de León y su origen real, desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por doña María Nieto de Ormaondo, casada con don Rodrigo Duñagoitia.
Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno en desacuerdo a la procedencia de su ilustre antepasado.
Las ramas de este ilustre apellido se fueron extendiendo por todas las provincias españolas, cabiendo citar a: don Félix Nieto de Silva, nacido en Ciudad Rodrigo, que fue Regidor de dicha Ciudad, Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó en 1.617. Este caballero compró la villa de Villalva a Felipe IV, así como el Alguacilazgo Mayor de Ciudad Rodrigo. Su hijo don Luis Nieto de Silva, reunió todos los mayorazgos de sus antepasados y fue Geltilhombre de Boca del Rey, Alguacil Mayor de Ciudad Rodrigo y Caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1.647.
El rey don Felipe IV le otorgó los títulos nobiliarios de Vizconde de San Miguel y Conde de Alba de Yeltes.
En Extremadura, don Diego Fernández Nieto, de Almendralejo, (Badajoz), fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, don Juan Esteban Nieto, fue honrado Caballero de la Espuela Dorada por el rey don Fernando "el Católico". Siendo uno de los que acompañaron al citado rey en todas sus empresas militares contra los moros: halló gloriosa muerte en la batalla de las Lomas (Málaga). Dejó sucesión y por línea directa fue don Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1.595 fundó, en unión de su esposa doña Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo. Muerto sin sucesión, continuó la casa su hermano de padre. Don Juan Nieto Becerra fundó tres mayorazgos para sus tres hijos, don Juan, don Fernando y don Francisco.
El primero, don Juan Nieto Becerra y Villalobos, fue Regidor Perpetuo de la Villa de Almendralejo y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, así como primer Señor de la villa y sierra de Monsalud. Su hijo, Juan Nieto Golfín, fue Regidor Perpetuo de Almendralejo, segundo Señor de Monsalud y Caballero de Santiago en el año 1.707.
Su hijo, don Juan Nieto Domonte fue creado en el año 1.762, primer Marqués de Monsalud. Por hijo tuvo a don Juan Nieto y Aguilar, Capitán General del Ejército, Geltilhombre de Cámara del Rey, Marqués de Monsalud. Hay que señalar que de la Casa marquesada de don Juan Nieto, de Almendralejo, nació el célebre poeta don Juan de Espronceda.
Otras ramas de este distinguido linaje las hubo en Toledo, con casa de gran nobleza en la villa de Orgaz a la que perteneció el hidalgo don Francisco Nieto, cuyo hijo don Luis Nieto de Castañeda promovió información de hidalguía ante su pariente el Escribano Real don Juan Nieto Angel, figurando entre los testigos, el también Escribano Real, don Gonzalo Nieto, cabe señalar que le fue otorgada la certificación de hidalguía que solicitaba. Sin salir de la provincia de Toledo, en la villa de Mora de Toledo, nació en 1.751 don Domingo José Nieto y Guerrero, que obtuvo licencia en el año 1.749 para pasar a América. Desde tiempos muy antiguos, los de este apellido procedieron a probar su nobleza en las Reales Chancillerías.
Concretamente en la de Valladolid se conservan cincuenta y cinco expedientes conteniendo los datos de las solicitudes de hidalguía incoadas por los del linaje Nieto. En la Orden de Santiago, ingresaron los siguientes miembros del linaje: 1.617 don Feliz Nieto de Silva; 1.671, don Alejandro Nieto y Guadalajar; 1.699, don Manuel Jacinto Nieto y de la Laguna; 1.699, don Pedro Patricio Nieto de Lamo y Laguna (este caballero fue asimismo Familiar del Santo Oficio de la Inquisición); en 1.707, don Gome Nieto y Golfín de Figueroa; en el mismo año, don Juan, hermano del anterior y en 1.758, don Juan José Nieto y Domonte. En la Orden Militar de Calatrava, ingresaron don Luis NietQ de Silva, 1.647; don Fernando Nieto y de Silva, 1657; y don Juan Antonio Nieto y Sierra, 1.715. En la Orden Militar de Alcántara: don Francisco Nieto y de Silva, 1.623; don Gaspar Martín Nieto, 1.639; don Baltasar Gaspar Nieto de Tejo, 1.649; y don Fernando Nieto de Sandoval, 1.654. En la de San Juan de Jerusalén: don Pedro Nieto y Bueinza, 1.528; don Bernal Nieto del Manzano, 1547; don Pedro Nieto Trejo, 1563; don Diego Nieto de Montalvo, 1564 y don Bernal Nieto de Pineda 1566. Finalmente en la Orden de Carlos III: don Vicente Nieto de las Viñas, 1.781; don Juan Nieto y Cocolina, 1.755; don José Camilo Nieto y del Busto, 1795; y don Eustaquio Nieto y del Busto, 1832.

Armas: De gules, de azur la bordura, un león de oro coronado y en la orla, cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos, cuatro hojas de higuera.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nieto
+49

Origen: Este apellido tiene su origen en la casa real de Leon. Tambien, desde tiempos muy antiguos, hubo una familia Nieto en Palencia, en la villa de Castromocho. Es uno de los 100 apellidos españoles mas frecuentes.

Significado: Del mismo sustantivo castellano que designa al hijo de un hijo.

Escudo: Partido, 1.º de gules pleno y 2.º de azur pleno. Brochante sobre el todo, un leon de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nieto
0

Origen del apellido Nieto:
Don Diego de Urbina, en su manuscrito titulado 'Lybro de Minutas' escribe textualmente: 'NIETO: Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de Leon, de gran linaje, pero hay casas de ellos en Salamanca y en Ledesma.

Escudo de Armas del Apellido Nieto:
En campo de gules un leon de oro coronado y en la orla cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera. Bordura de azur.

Otros traen: En campo de oro un jabali de sable pasante.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nieto
-51

Tratándose de un apellido tan ampliamente extendido por toda la geografía nacional, no es posible citar aquí las numerosas versiones, de su blasón, efectuadas por los diversos Reyes de Armas.

Citaremos a don Diego de Urbina, que a sí mismo se intitula “rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Rexidor de Madrid” que en su manuscrito titulado “Lybro de Minutas” escribe textualmente: “NIETO: Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas dellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, “este es el nieto del rey”, y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera”.

Por lo que antecede, sabemos que los del apellido Nieto provienen de León y que, de conceder crédito al cronista antes citado, su origen lo tienen en una casa real. Conviene contrastar, la anterior información, con otras: Por ejemplo, don Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de Felipe V en su manuscrito titulado “Alfabeto General de Apellidos de España y Armas” dice lo siguiente: “El solar de los Nieto es cerca de Allariz, ha habido trece Comendadores y Caballeros de todas Ordenes de este solar. En el año 1.375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique, el 2º de Castilla”. Un poco más adelante, este mismo cronista añade: Nieto: son descendientes de un rey de León y vuelve a reseñar las armas del escudo descrito con anterioridad.

Por su parte, don Francisco Piferrer se ocupa también del apellido en su obra “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”. Dice al respecto: Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey don Alfonso III. Fue don Alonso Nieto hijo de don Ramiro y doña Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de nuestros reyes, tomaron por breve tiempo este título contra los derechos de su sobrino don Alfonso IV. Y al igual que los dos anteriores cronistas, torna a describir las armas de este apellido tal y como han quedado debidamente consignadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Nieto Página

ESCUDO DE ARMAS DE NIETO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE NIETO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Nieto. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO NIETO
Español Si tienes otro escudo de armas de Nieto. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE NIETO ...
Español Sabias que el Apellido Nieto en España lo tienen 60682 personas como primer apellido, 60705 como segundo apellido y 781 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE NIETO

Información Sobre Argentina
+145

mucho gusto, mi apellido es nieto, y mi abuelo miguel gaspar solano nieto no da mucha información sobre su padre, pero lo que se que existen varias familias de apellido nieto en la provincia de La Rioja y mi abuelo nacio allí, quisiera saber si me podrian informar, sobre los inmigrantes que vinieron a esta pais con este apellido, y si es posible a que se debe que mayormente sean de las provincias del norte del pais


  Añadido el 23/05/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Yo Soy De Mexico Y Me Gustaria Saber La Historia De Este
+61

yo soy de mexico me llamo marco nieto mis pasas , se llama guadalupe nieto, mi abuelo francisco nieto, yo soy de cd. victoria tamaulipas , mexico , busco alguin que cuente con mas informacion de este apellido en mexico


  Añadido el 10/10/2018 a las 15:37 por Desconocido Reportar Error

Ezequiel Nieto
-5

soy de argentina de la provincia de buenos aires quisiera saber si hay de antepasados comunes dejo por las dudas mi correo si alguien quiere escribirme no me deja poner mi email numero de telefono mas cincuenta y cuatro doscientos veinti uno trecientos diecisiete cinco cuatro nueve ocho


  Añadido el 15/04/2018 a las 22:03 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Nieto
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos